-

Restaurantes y hoteles aseguran que la reactivación es “lenta” mientras el Gobierno dice lo contrario

Foto: Definitely Bolivia | 

Pese a las proyecciones del Índice General de Actividad Económica (IGAE), presentadas por el Ministerio de Economía, que señalan que las ventas facturadas de los restaurantes crecieron, a junio de 2021, en 21,6 por ciento, y de la población ocupada en servicios de alojamiento, en 17,9 por ciento en comparación con similar periodo de 2020; los representantes de ambos rubros aseguran que la reactivación es lenta y no se acerca a los niveles de 2019.

El presidente de la Cámara Hotelera de Cochabamba, José David Gómez, en contacto con Los Tiempos indicó que de los 120 afiliados que tiene en Cochabamba sólo 70 han retornado a las operaciones, el resto sigue cerrado, alquilando ambientes o se dedican sólo a la gastronomía; otros tres cerraron definitivamente.

Aseguró que, antes de la pandemia, el rubro generaba medio millón de empleos directos e indirectos, y calcula que a la fecha no se han repuesto ni un 50 por ciento de esta cantidad. Por ello, indica que el sector está peor que en 2019.

En 2020 muchos centros de hospedaje cerraron y despidieron a todo su personal por la cuarentena rígida.

Gómez aseguró que, a diferencia de 2020, hay una reactivación del 60 por ciento, pero el sector está muy lejos de alcanzar los niveles de 2019. “En agosto ha comenzado a reactivarse, pero los centros de hospedaje no se han llenado ni siquiera en un 50 por ciento, cuando en 2019 se llenaba en un 98 por ciento”, dijo.

El presidente de la Asociación de Restaurantes y Afines de Cochabamba (Aserac), Toni Salazar, indicó que este sector se ha reactivado en un 60 por ciento, pero considera que el movimiento económico debe compararse con 2019 y no con 2020 cuando hubo varios meses de cuarentena rígida y confinamiento.

“Hay reactivación porque hay menos restricciones y se han ampliado los horarios de atención, pero no es un parámetro a tomar el 2020, en todo caso sería el 2019”.

En 2019, las ventas de los restaurantes en el país generaron más de 694 millones de dólares, mientras que en 2020 sólo llegaron a 363 millones. En Cochabamba, los ingresos alcanzaron a 125 millones 2019, pero en 2020 sólo llegaron a 65 millones. Con estas cifras, Salazar dice que hay una disminución del 48 por ciento.

La proyección de ventas estimadas para la gestión 2021 es de 78 millones de dólares, lo que representa una reducción de 38 por ciento en comparación con 2019.

Sólo en la ciudad de Cochabamba existen al menos 5.600 establecimientos gastronómicos, que generan 50 mil empleos directos y aproximadamente 100 mil indirectos.

Los sectores también lamentan que no hay planes para reactivar estos rubros.


MAIN

Comentarios

Cabildeo2














Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Destacado 2 Economía Economía Bolivia Galería de Fotos Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales subnacionales2021 Tecnología Titular actualidad TITULAR CIENCIA TITULAR coronavirus2021 TITULAR DEPORTES TITULAR ECONOMIA TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA Últimas Noticias Vídeo de último momento
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: Restaurantes y hoteles aseguran que la reactivación es “lenta” mientras el Gobierno dice lo contrario
Restaurantes y hoteles aseguran que la reactivación es “lenta” mientras el Gobierno dice lo contrario
https://media-cdn.tripadvisor.com/media/photo-s/1b/32/d6/61/los-tajibos-hotel-convention.jpg
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2021/09/restaurantes-y-hoteles-aseguran-que-la.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2021/09/restaurantes-y-hoteles-aseguran-que-la.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy