-

NUEVA “PROPUESTA LIMA”, NO PASA LA EPIDERMIS

Por: Juan Del Granado | 

He leído con interés la última propuesta de “reforma judicial” planteada por el ministro Lima. Ya es la tercera que, en solo 9 meses, formula Lima previo archivo de las anteriores. Primero planteó reformar la Constitución para eliminar el Consejo de la Magistratura y el Tribunal Agroambiental. Desestimada la modificación constitucional la propuesta se redujo a la restructuración del servicio de Derechos Reales, la mejora de los sistemas de adopción y la modificación de algunas leyes. Este 1ro de septiembre ahora el ministro de justicia nos propone un plan de 90 días para la reforma en torno a 6 ejes: 

1er eje “Balanceo del conflicto. Consiste en la distribución uniforme de jueces en el país de acuerdo a la cantidad de la población y materia judicial”. Se trataría de redistribuir o distribuir mejor los 1098 jueces que tenemos para 11 millones de habitantes tratando de llegar a los 175 municipios que no tienen ni jueces ni fiscales, pero, extrañamente, no se plantea el incremento del número de jueces y menos el incremento presupuestario, sin lo que no es posible un real “balanceo” responsable. 

2do eje “Sistema de acceso a la justicia. Se quiere promover que toda la población especialmente aquella en situación de vulnerabilidad acceda a la justicia en igualdad de condiciones…” Para ello, nos dice el ministro Lima, “es necesario asegurar la eficiencia en la administración de justicia, el desarrollo de normas (…) y el fomento a los medios alternativos…” Difícil lograr eficiencia de solo un millar de jueces mal pagados, poco idóneos (salvando excepciones) sin medios de trabajo y, peor, sometidos al poder político. Parece solo retórico el planteamiento porque tampoco, fuera del arbitraje, se precisa cuáles son esos mecanismos alternativos.

3er eje “Independencia judicial. Se busca consolidar la independencia judicial a través de la promoción y fiscalización de procesos meritocráticos, transparentes, descolonizadores, despatriarcalizadores y plurales para la designación (…) para autoridades del órgano judicial y Ministerio Público”. No se puede consolidar una independencia judicial inexistente, peor sin develar que los jueces departamentales son elegidos por los jueces supremos, que los jueces de grado son designados por el Consejo de la Magistratura y que esos jueces supremos y esos consejeros están sometidos al gobierno que es quien en la práctica nombra vocales y jueces, sin mirar los méritos porque la afinidad partidaria es la garantía de la obediencia.

Este “eje” de la “propuesta” es la que desfonda el conjunto. Tanto el Tribunal Supremo que elige a los vocales departamentales como el Consejo de la Magistratura que designa a los jueces de grado, están sometidos al gobierno desde que los 2/3 del MAS malograron la elección popular en 2011 y 2017 imponiendo candidatos de poca idoneidad y mucha afinidad partidaria. Son esos cuasi personeros del gobierno los que designan a los 1098 jueces, no solo replicando filiación política, sino poniéndole precio a los cargos, designando jueces a fiscales con prontuario o promoviendo prevaricadores, postergando siempre a los pocos jueces y fiscales dignos. 

4to eje. Referido a soluciones TIC que “busca impulsar la transformación digital del modelo de gestión judicial…”. Es una conocida y urgente necesidad para la modernización judicial y cuya implementación a cuenta gotas en algunos capitales departamentales está aparejando algunos avances, impulsados además por la pandemia y la gestión judicial en línea. Otra vez la pregunta, y ¿con qué presupuesto?

5to eje. “Desarrollo normativo”, retorna a la visión antigua de cambiar la justicia cambiando los códigos y las leyes que, demostradamente, solo apareja avances limitados. Se ha cambiado varias veces el procedimiento penal, y el hacinamiento carcelario aumenta al mismo tiempo que la criminalidad violenta. O el ejemplo inverso, las principales leyes laborales sustantivas y adjetivas no han cambiado desde 1939 y 1979 respectivamente, y la mora procesal en los juzgados de trabajo es mínima. Sí, se necesita mejorar y cambiar varias leyes, pero no radica ahí lo esencial de la reforma.

6to eje. “Transparencia institucional” a través de “promocionar la ética e intensificar la lucha contra la corrupción a través del acceso a la información…”, es una generalidad tan grande que apenas sirve para la retórica y las ruedas de prensa. Parece que hasta ahora en el gobierno no se dan cuenta que los jueces a quienes someten y manipulan son los mismos que, sintiéndose impunes, cometen todas las corruptelas conocidas.

La “nueva propuesta Lima” tiene algunos puntos rescatables, pero por lo dicho no pasa la epidermis de un cuerpo judicial que ha hecho metástasis. No queda sino la Reforma por iniciativa ciudadana.



| Juan Del Granado fue alcalde de la ciudad de La Paz

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Hugo de la Rocha Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Alba Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: NUEVA “PROPUESTA LIMA”, NO PASA LA EPIDERMIS
NUEVA “PROPUESTA LIMA”, NO PASA LA EPIDERMIS
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh05T1PAypogzxOYmss_q5DL9-dtQD3mvdIOaC43tOEp1gjoxpqCQ9-qFsDhFnrxdYfKbpm16GACrMJH4N4ioe6LmtJopBbK4oKOPM3wW5HUDIX-3HNxki-IfaCiTs00iYGeTyqeVvloEM/w640-h358/JUAN+DEL+GRANADO+CABILDEO+DIGITAL.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh05T1PAypogzxOYmss_q5DL9-dtQD3mvdIOaC43tOEp1gjoxpqCQ9-qFsDhFnrxdYfKbpm16GACrMJH4N4ioe6LmtJopBbK4oKOPM3wW5HUDIX-3HNxki-IfaCiTs00iYGeTyqeVvloEM/s72-w640-c-h358/JUAN+DEL+GRANADO+CABILDEO+DIGITAL.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2021/09/nueva-propuesta-lima-no-pasa-la.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2021/09/nueva-propuesta-lima-no-pasa-la.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy