-

EL GATO AZUL Y SUS PRESAS POLÍTICAS

Por: Edwin Cacho Herrera | 

Una lección que los políticos de las oposiciones bolivianas no aprenden es que las cercanías con el MAS no garantizan nada. Ocurrió con líderes que ya no están en el ruedo e incluso con aquellos que fueron sus aliados pues no admite competidores con posibilidades, menos cuando su juego es al todo o nada.

Manfred Reyes Villa pensó que llevar adelante una buena relación con los actuales exponentes del masismo podría darle opciones. Hasta decidió continuar el proceso judicial a los integrantes de la Resistencia Juvenil Cochala iniciado por la anterior gestión municipal, traicionando a su base electoral, todo por  el perdón del partido de gobierno.


Manfred Reyes Villa | Foto: ANF

Parece que el experimentado político, excandidato a la Presidencia del país, olvidó que el masismo siempre está en pie de guerra, listo para destruir.

Después de que las voces masistas se multiplicaron pidiendo su separación como Alcalde de Cochabamba luego de que el Tribunal Supremo de Justicia rechazará un recurso que busca impedir que una condena de cinco años en la cárcel cobre calidad de sentencia ejecutoriada, el viernes mostró que confiaba en que la guillotina judicial al menos tardaría en caer.

“He hecho seguimiento a todos los procesos, esto más o menos iba a ser en diciembre, la decisión; sin embargo, han adelantado porque Manfred estaba en Estados Unidos”, dijo Reyes Villa en tono de confesión después de denunciar que existe un plan para derrocarle.

Las preguntas ahora son: ¿Qué cosa hizo en Estados Unidos que enfureció al masismo y utilizó nuevamente a la justicia para ponerle contra las cuerdas anticipadamente? ¿Pensó que podía convencer al MAS hasta diciembre para que desista?


Reyes Villa intentó hacer una agenda de trabajo con el gobernador del MAS | Foto: Opinión


El masismo es como un gato que juega con sus presas antes del zarpazo definitivo y perversamente está jugando con los actuales liderazgos de las oposiciones. Acciones judiciales de diversa intensidad aprietan a los expresidentes Jeanine Áñez y Carlos Mesa y los alcaldes de Cochabamba y La Paz. En el caso de Áñez, el gobierno de Luis Arce prepara un quinto requerimiento acusatorio para un nuevo juicio de responsabilidades.

Incluso el Gobernador de Santa Cruz ha aparecido en medio del juego político porque el masismo lo tiene en la puerta del Ministerio Público desde hace meses, evitando que capitalice políticamente una eventual declaración ante los fiscales del caso inventado del “golpe de Estado”.

Reyes Villa tiene una posibilidad, remota pero alternativa al fin, para zafar de la trampa judicial orquestada por el masismo: la justicia constitucional. Su defensa presentó un Amparo Constitucional para que no se consume la condena, es decir que la sentencia no sea ejecutoriada en los hechos.


Cientos de vecinos, comerciantes y seguidores del alcalde Manfred Reyes Villa se concentran en la plaza principal 14 de Septiembre para participar de la movilización en respaldo a la primera autoridad municipal.

Y mientras los resortes judiciales hacen lo suyo, el Alcalde cochabambino ha decidido activar las calles, el terreno de disputa política que en el que el masismo ha sufrido derrotas en el último tiempo, aunque Cochabamba es su territorio natural por la presencia de los cocaleros del Chapare, regantes, campesinos y sectores sociales urbanos.

Lo curioso en todo esto es que la decisión del masismo de apretar ahora al Alcalde cochabambino ha dado paso al oportunismo de personajes políticamente impresentables como el candidato perdedor del MAS en las últimas elecciones regionales, quien rápidamente se sumó a los pedidos de nuevas elecciones en el municipio capital de Cochabamba.

Seguramente tiene la peregrina idea de que puede volver a ser postulante del masismo después de haber quedado con más de 25 puntos de diferencia con relación a Reyes Villa. Nelson Cox es uno de los gruesos errores políticos de la élite masista en la elección de candidatos, pero su narcisismo le impide asumirlo.

Volviendo al juego del gato azul, parece que seguirá regulando la presión judicial sobre sus presas políticas hasta conseguir capitulaciones o provocar anulaciones. En ambos casos, el propósito es impedir una nueva articulación del país opositor y preparar las condiciones para el retorno del caudillo al poder, esta vez para siempre.



| Edwin Herrera Salinas es periodista

Comentarios

Cabildeo2














Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Destacado 2 Economía Economía Bolivia Galería de Fotos Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales subnacionales2021 Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR CIENCIA TITULAR coronavirus2021 TITULAR DEPORTES TITULAR ECONOMIA TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA Últimas Noticias Vídeo de último momento
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: EL GATO AZUL Y SUS PRESAS POLÍTICAS
EL GATO AZUL Y SUS PRESAS POLÍTICAS
https://1.bp.blogspot.com/-to_cJY7lCh8/YUiFsfEf69I/AAAAAAAAtBQ/Bi7HquJk9qskZlr3H04E7o6oEUco8Ub6ACLcBGAsYHQ/w640-h400/CAT.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-to_cJY7lCh8/YUiFsfEf69I/AAAAAAAAtBQ/Bi7HquJk9qskZlr3H04E7o6oEUco8Ub6ACLcBGAsYHQ/s72-w640-c-h400/CAT.jpg
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2021/09/el-gato-azul-y-sus-presas-politicas.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2021/09/el-gato-azul-y-sus-presas-politicas.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy