-

UN ANIVERSARIO PARA EL OLVIDO, LAS MENTIRAS DE LA ECONOMÍA (2021)

Por: Joshua Bellott Sáenz | 

196 años de vida de la República de Bolivia; significó para muchos, solamente la evidencia de que estamos más divididos que nunca, de que la política partidista y racista, y el absurdo relato de un “golpe”, están presentes en la agenda nacional, como una prioridad para nuestras autoridades y nuestros políticos.

El discurso del vicepresidente parecía el sermón de un cura y del presidente, pareció un tributo al odio y a la división del país y de todos los bolivianos. El hemiciclo parlamentario se convirtió en un circo o algo parecido a un programa del Chavo del 8, representando un bochornoso espectáculo entre gritos y abucheos de “golpe” y “fraude”.

Lo cierto es que a los bolivianos nos cuesta superar el pasado, pero tampoco nos gusta que nos cambien la historia, y que todo el discurso esté alrededor de lo mal que hicieron todos los gobernantes, excepto los del movimiento al socialismo. No es posible que reivindiquen los bloqueos y el paro de la COB de agosto del 2020, como parte de su supuesta lucha por la democracia, cuando en realidad bloquearon el oxígeno y provocaron muertes, incluso de gente allegada a ellos mismos.

Lo cierto es que el pueblo que no vive de la política, está cansado de tanta pelea y de que no se tome en cuenta las verdaderas necesidades del pueblo. No es posible que mencionen como un logro, que sólo el 30% de la población estudiantil tiene acceso pleno a la educación virtual, cuando el gobierno no hizo nada para que eso ocurra. No es posible que hayan invertido 93 millones de bolivianos en laboratorios e infraestructura para colegios, cuando el palacio legislativo costó 500 millones. Con ese monto, se podía haber comprado una Tablet de marca, para más de la mitad de los estudiantes de primaria, aunque el problema mayor sea el internet para todos. Con la mitad de lo que gastamos en el satélite (repetidora de televisión), podíamos comprar una Tablet para el total de la población estudiantil de Bolivia. Eso, sólo para citar algunos ejemplos.

Por otro lado; en el tema que más nos interesa, nos sorprende el manejo de cifras de crecimiento económico del 2021, sabiendo que el INE no publicó estos datos para el 2020. Sin embargo, debo comentar que el Banco Mundial, cuenta con estos datos. 

Se presenta a continuación, una tabla que resume la información del PIB per cápita de 20 países de Latino América, en forma de ranking, entre el 2004, 2019 y 2020, más el promedio de América Latina y el Caribe, ajustados por el poder adquisitivo de las monedas en dólares internacionales. 

Resulta que entre el 2004, el 2019 y 2020, Bolivia sube un puesto, ya que Bélice disminuye su PIB per cápita para estos años. Dos características son sumamente importantes de verificar. La primera es que la diferencia entre el primero (Puerto Rico) y Bolivia es de 27.232 dólares, y para el 2019 esta brecha disminuye (en 50 dólares), siguiendo el mismo comportamiento para el 2020. Aunque esta aparente mejora se debe a que a Puerto Rico le fue muy mal a partir, precisamente de 2019. El 2018 Puerto Rico tenía un PIB per cápita de casi 40 mil dólares. 

La segunda característica muy importante, es que el segundo en el ranking de 2004, estaba por debajo del primero con una diferencia de un poco menos de 10 mil dólares, y el tercero con una diferencia 19 mil dólares; los demás puestos con cifras más bajas. Una conclusión importante, es que el 2004 las diferencias entre los países latino americanos y Puerto Rico eran muy marcada, situación que cambio para el 2019, ya que la mayoría de lo países redujo esta brecha -la diferencia entre segundo y tercero superan un poco más de 9 mil dólares-, pero la diferencia con Bolivia, se mantuvo casi constante. 

Siguiendo con la descripción de la tabla, el 2020 fue un año malo para todos. Pero en realidad, no tanto para Bolivia, en comparación con los demás países.

 


Para ver con mayor claridad la última afirmación, presentamos otra tabla, donde se muestran las diferencias entre 10 países y Bolivia, respecto al PIB per cápita. Resulta que durante el periodo de “auge” económico de Bolivia y periodo en el cual, supuestamente fuimos los campeones del crecimiento (2004 -2019), no sólo casi todos los países cerraron la brecha entre el primero y su propia posición, sino que, en 9 de estos casos, también ampliaron su brecha respecto a Bolivia. O sea, que todos mejoraron respecto a Bolivia. Sin embargo, debido a la pandemia y las cuarentenas en los demás países; resulta que, en 2020, fue el único año (desde el 2005 al 2019), en que le fue mejor a Bolivia.

Como podemos verificar, la brecha entre Chile y Bolivia, Colombia y Bolivia y así sucesivamente, creció entre 2004 y 2019 (estos países se hicieron más ricos); sin embargo, con excepción de Brasil, en todos los casos, la brecha entre Bolivia y los demás países se redujo para el 2020.

Estos datos se constituyen en una prueba irrefutable, de que el 2020; a diferencia del discurso de las autoridades, fue el único año en que a Bolivia le “fue menos” peor que a los demás países; y de hecho, fue el año en que cerramos modestamente la brecha del PIB per cápita con nuestros vecinos. 

 


Queda claro, bajo el análisis presentado, que la política en Bolivia y lamentablemente nuestras autoridades, no reparan en manejar cualquier discurso e incluso cifras económicas, sólo para sus propios fines, olvidándose del respeto a los bolivianos y al momento delicado de crisis económica que atenta el empleo y el bienestar de nuestras familias. Un 6 de agosto para el recuerdo!



| Joshua Bellott Sáenz es economista

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Hugo de la Rocha Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Alba Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: UN ANIVERSARIO PARA EL OLVIDO, LAS MENTIRAS DE LA ECONOMÍA (2021)
UN ANIVERSARIO PARA EL OLVIDO, LAS MENTIRAS DE LA ECONOMÍA (2021)
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj2wwp-XYWWt4vosc1RktMiKMGkUjgaIurhCLat9lX9gLG_JBuT6CvOeHrThLLEk__budIEyzhzEKtwViylaNzOv_TH_0qzsvT7ilU0NfYPUes2NEcMwhAxk3Et6LEe6CIP_QjPtOmIfjY/w640-h582/Joshua+Bellott+S%25C3%25A1enz+cabildeo.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj2wwp-XYWWt4vosc1RktMiKMGkUjgaIurhCLat9lX9gLG_JBuT6CvOeHrThLLEk__budIEyzhzEKtwViylaNzOv_TH_0qzsvT7ilU0NfYPUes2NEcMwhAxk3Et6LEe6CIP_QjPtOmIfjY/s72-w640-c-h582/Joshua+Bellott+S%25C3%25A1enz+cabildeo.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2021/08/por-joshua-bellott-saenz-196-anos-de.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2021/08/por-joshua-bellott-saenz-196-anos-de.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy