-

Mujeres lideran la actual movilización de organizaciones indígenas en el Beni

 

Vía ANF .-

Por primera vez en la historia de las organizaciones indígenas de tierras bajas, la movilización iniciada este fin de semana en Mojos, departamento de Beni, está liderada por mujeres, las cuales están a la cabeza de las subcentrales que aglutinan a los distintos Cabildos y a su vez apoyadas por las 5 principales regionales indígenas del departamento.

A la cabeza de la movilización se encuentra la subcentral del Territorio Indígena Multiétnico (TIM 1), con el liderazgo de Aurora Limpias Zeballos, primera presidenta de la organización indígena desde la creación de la misma, a finales de los ´80, del siglo pasado.

“Enfrentar este primer bloqueo como presidenta del TIM 1 es un gran desafío, un examen, como mujer y como líder de un gran territorio del cual me siento muy orgullosa de ser parte, de ser dirigente. Ahora le cuento que tenemos un gran apoyo de las bases, queremos que nos escuchen y queremos ser reconocidos”, declaró Limpias a ANF


El TIM 1 demanda al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) dar curso a su proceso autonómico, con la aprobación final de sus estatutos y la ley de creación de unidad territorial.

“Al concluir esta primera media jornada de bloqueo, tenemos más concentración de gente, se ha sumado más gente, hasta el momento no tenemos ninguna respuesta ni acercamiento, ni diálogo por parte del Gobierno (central) ni del municipio (de San Ignacio de Mojos)”, completó la dirigente del TIM 1, que actualmente se encuentra encabezando el bloqueo en La Palca, ubicada a 5 kilómetros de San Ignacio.

Una segunda mujer al frente de la protesta es Juana Bejarano, quien encabeza la subcentral del Territorio Indígena Multiétnico Ignaciano (TIMI), y que fue elegida por los 19 corregidores de la subcentral.


“Tenemos 3 puntos específicos, el tema agrario ya que como TIMI hace 11 años venimos demandando tierra y territorio; hasta ahora el Gobierno no ha dado oído (a nuestras demandas), entonces es por eso que también estamos presentes como territorio”, aseguró Bejarano.

“Otro punto (es) el tema municipal ya que el honorable alcalde municipal nunca coordinó con los territorios para poder hacer el recorte de los recursos de los distritos, estamos aquí presentes para hacernos respetar como pueblos indígenas (…) mientras el Alcalde no nos dé oídos nosotros no nos vamos a mover de aquí”, complementó la dirigente del TIMI en conferencia de prensa.

Ambas subcentrales (TIM-1 y TIMI) tienen también organizaciones sólo de mujeres; la subcentral de Mujeres del TIMI, está bajo el liderazgo de Rosario Cunavi y a la cabeza de la subcentral de mujeres del TIM-1, se encuentra Paulina Noza, y que se hallan participando del punto de bloqueo instalado en la carretera que comunica San Ignacio de Mojos con san Borja, camino a La Paz, desde el domingo en la noche.

Hasta media jornada de este lunes, habían llegado representantes del Gran Concejo Chimán, miembros de la étnica Cavineña -en representación del Centro Indígena de la Región Amazónica de Bolivia (CIRABO)-, así como todas las subcentrales que componen la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEMB), con sus respectivos representantes.

Empoderamiento de las mujeres indígenas


No solo las dirigencias de dos de las más importantes subcentrales del Beni están a cargo de mujeres, sino también cargos políticos tanto a nivel nacional como departamental.

Maribel Daza, que viene de la organización indígena, es actualmente secretaria de Desarrollo Indígena de la Gobernación del Beni. De igual manera, Cecilia Moyoviri, dirigente mojeña, es actualmente senadora del Beni por Comunidad Ciudadana (CC).

“Yo tengo una trayectoria, vengo ejerciendo cargos orgánicos desde abajo desde mi subcentral, vengo subiendo, fui Concejal (municipal), tuve cinco años de Concejal, estuve a la cabeza como departamental en mi regional (CPEMB), entonces he venido escalando, me capacité como lideresa indígena”, relató consultada al respecto Maribel Daza.

La lucha indígena por su Autonomía

Ayer, 15 de agosto, se realizó la conmemoración de los 31 años desde el inicio de la primera marcha indígena, liderada por pueblos de tierras bajas, “por el territorio y la vida”, que llegó hasta la sede de Gobierno. En esa primera marcha se logró el reconocimiento por parte del Estado de la propiedad de pueblos indígenas sobre tierras fiscales, creándose así territorios como el TIPNIS, el TIM 1, el TIMI, además de TCOs.

Luego de la celebración, en la víspera, se determinó iniciar el bloqueo de caminos para exigir a las autoridades judiciales, legislativas y el Gobierno, el reconocimiento pleno de su Autonomía Indígena.

El TIM 1 comenzó el trámite de su autonomía indígena hace más de una década. En diciembre de 2020 aprobó a través de normas y procedimientos propios su estatuto autonómico, luego de que este obtuvo la declaración plena de constitucionalidad. 

Sin embargo, la modificación de la Ley Marco de Autonomías, sobre la forma de aprobación de la norma básica institucional para los procesos por la vía territorial obligaron a cambiar uno de los artículos transitorios de su estatuto autonómico, referido, precisamente, a la aprobación del estatuto. La modificación fue enviada al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), instancia que hasta la fecha no emite una respuesta. 

Otro de los requisitos que aún deben completar para su acceso a la autonomía indígena es la Ley de Creación de Unidad Territorial que debe ser emitida por la Asamblea Legislativa Plurinacional. El proyecto de ley fue entregado en enero de 2020, sin embargo hasta la fecha tampoco logró una respuesta, pese a las reuniones que sostuvieron los dirigentes con los legisladores.

//RG//smr

Comentarios

Cabildeo2














Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Destacado 2 Economía Economía Bolivia Galería de Fotos Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales subnacionales2021 Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR CIENCIA TITULAR coronavirus2021 TITULAR DEPORTES TITULAR ECONOMIA TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA Últimas Noticias Vídeo de último momento
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: Mujeres lideran la actual movilización de organizaciones indígenas en el Beni
Mujeres lideran la actual movilización de organizaciones indígenas en el Beni
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEh_rzdT4mhvZOzCv3Xvetbr0scPTqV5MOHOu-swcxEvP4Ouuvy7yXktgs1_9Rb9nCbKtHCkZC6rKCYpbBcPCwDMl_zSpgujSZPaWXm-rd_9nAb3uSRR57hDlYZb93mCbfQsKJXs760KIbTgHalGZ2wyJy2V9XvfVTcO9gT0zwcN-5fPaH11Tx-KyBiv=s320
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEh_rzdT4mhvZOzCv3Xvetbr0scPTqV5MOHOu-swcxEvP4Ouuvy7yXktgs1_9Rb9nCbKtHCkZC6rKCYpbBcPCwDMl_zSpgujSZPaWXm-rd_9nAb3uSRR57hDlYZb93mCbfQsKJXs760KIbTgHalGZ2wyJy2V9XvfVTcO9gT0zwcN-5fPaH11Tx-KyBiv=s72-c
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2021/08/mujeres-lideran-la-actual-movilizacion.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2021/08/mujeres-lideran-la-actual-movilizacion.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy