-

Los gatos son clave para el estudio del genoma humano y nuestra "materia oscura" genética

Vía: DW | 

La similitud genómica de los gatos los convertiría en modelos más sencillos para estudiar las enfermedades humanas. También podría ayudar a los científicos a entender la materia oscura genética de nuestros genomas.

El mundo sigue siendo de los perros, esto a pesar de que los gatos han convivido con los humanos durante milenios. Ahora, una destacada genetista de felinos ha publicado un nuevo artículo en la revista Trends in Genetics, en el que insta a los investigadores a considerar a los gatos como sujetos.

"El uso de los gatos en la investigación está realmente olvidado, ya que la gente no se da cuenta de sus ventajas", afirma Leslie Lyons, del Departamento de Medicina y Cirugía Veterinaria de la Universidad de Missouri, en una declaración vinculada a su nuevo informe.

"La gente tiende a amarlos u odiarlos, y los gatos son a menudo infravalorados por la comunidad científica", escribe.

Según Lyons, los gatos tienen el potencial de ser un valioso organismo modelo para los genetistas, ya que el genoma felino está ordenado de forma similar al humano. Los perros y los ratones, por el contrario, tienen cromosomas que se han remodelado a lo largo de sus respectivas historias evolutivas, lo que hace más complicado utilizarlos como análogos genéticos de nuestra especie. 


Materia oscura genética de nuestros genomas

Así, la similitud genómica de los gatos los convierte en modelos más sencillos para estudiar las enfermedades humanas. Del mismo modo, podría ayudar a los científicos a entender la materia oscura genética de nuestros genomas: investigadores han descubierto que los gatos tienen enfermedades genéticas relacionadas con la disfunción de su materia oscura genética, lo que los convierte en un organismo modelo potencial para este tipo de investigación.




La materia oscura se refiere al 95 % estimado de nuestro ADN que, de hecho, es casi idéntico en todo el reino animal. Aunque durante mucho tiempo se consideró que contenía información genética superflua sin una función clara, estudios recientes en ratones han llevado a los científicos a creer que la materia oscura del ADN contiene factores clave para nuestro desarrollo.

"Si descubrimos que quizá los animales tienen un espacio más similar entre los genes y que éstos están en el mismo orden, quizá eso nos ayude a descifrar lo que ocurre con los humanos", dijo Lyons en un comunicado de prensa. "Trabajar con un primate resulta caro, pero la asequibilidad de un gato y su naturaleza dócil lo convierten en uno de los animales más factibles para trabajar en la comprensión del genoma humano", agregó.

Lyons y sus colaboradores también han publicado recientemente el genoma felino más detallado jamás secuenciado, según reportó The New York Times. Este nuevo genoma es aún más detallado que el genoma del perro más exhaustivamente secuenciado.


Desarrollo de una medicina de precisión

Un mejor conocimiento genético de los gatos podría dar paso al desarrollo de una medicina de precisión para las enfermedades genéticas de los gatos, como la poliquistosis renal, que también afecta a los humanos. Si los investigadores pueden identificar por qué algunas razas de gatos son propensas a la enfermedad, esa información podría servir para entender cómo tratarla en los humanos.




"Así que, si usted y su gato entran por la puerta del veterinario y no hay un traumatismo, ni un problema de alimentación, podría haber un problema genético en el gato. Los veterinarios podrían secuenciar los genes y, potencialmente, encontrar más rápidamente la causa de lo que ocurre y, a continuación, desarrollar un tratamiento más adecuado que simplemente tratar los síntomas", afirma Lyons. "Podemos ofrecer un programa sanitario más adaptado a nuestras mascotas, y una mayor financiación pondría todas las piezas en su sitio".



| Editado por Felipe Espinosa Wang.

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: Los gatos son clave para el estudio del genoma humano y nuestra "materia oscura" genética
Los gatos son clave para el estudio del genoma humano y nuestra "materia oscura" genética
https://uploads.candelaestereo.com/1/2020/07/10-datos-curiosos-sobre-los-gatos-negros.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEibB8MDqEiLeCWE_SbbuQ1S35JoVyXSanvaxuRm7LvaoG6IDz-Szh237EBZo2QIOTnC-iPnImT3kARxb8ocg8Dyl9KOyxfq6Mty1b5VECa8XUK3aV1lNCmyf1iDdreMqJf6FX9jlkpd5EY/s72-w640-c-h428/Tailandia-Gatos-negros-utilizados-para-tratamiento.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2021/08/los-gatos-son-clave-para-el-estudio-del.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2021/08/los-gatos-son-clave-para-el-estudio-del.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy