-

EVO, PERSONA NO GRATA Y SIN DERECHO HUMANO A LA REELECCIÓN

Por: Zulema Alanes B. |  

El hashtag #FueraEvoDelPeru se convirtió en tendencia en las redes sociales, un grupo de parlamentarios pidió que se lo declare persona no grata, y se esparció la noticia de que la Corte IDH declaró que la relección indefinida no es un derecho humano.  Todo ocurrió durante la visita de Evo Morales en Lima, Perú.

Morales no estuvo a sus anchas, como ocurrió durante su reciente visita a la capital peruana para la toma de mando del presidente Pedro Castillo, se enojó ante incómodas preguntas de la prensa sobre sus viajes en aviones de la FAB, sus dispendiosos gastos en restaurantes y hotelería, y su inexistente derecho humano a la reelección indefinida.

El expresidente arribó a Lima el martes en la noche y se alojó junto a su comitiva en el Hotel Westin de San Isidro, considerado el más costoso y exclusivo de la capital peruana.


UN VENDAVAL DE CRÍTICAS A “EL PADRINO” 

Durante su segunda visita al Perú desde que asumió el presidente Castillo, Evo Morales provocó un vendaval de críticas, lo acusaron de injerencia en asuntos internos y una vigilia de ciudadanos molestos en la puerta del hotel donde se hospedó pidió a gritos “¡Fuera Evo de Perú, fuera Evo de Perú!”.


Portada Perú21

Participó en un encuentro con el magisterio, visitó la Confederación Campesina del Perú, y apadrinó la conformación de un nuevo partido, el Conare – Movadel, que se constituirá en el sustento político del flamante mandatario peruano, por lo que en un reporte de Perú.21 fue tildado de “El Padrino”.

Para el periódico Correo del Perú, “su presencia no parece casual por las inclinaciones ideológicas que tiene y que son similares a las del presidente Pedro Castillo, al que parece decirle en cada presentación lo que debe hacer”.


Portada Correo del Perú

Varios medios peruanos destacaron que Morales asignó al flamante presidente Castillo la tarea de llevar adelante una Asamblea Constituyente que es “la mejor forma de cambiar la política” y también le aconsejó la nacionalización de los recursos naturales, “a mí no me tembló la mano para la nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia”, dijo.

Durante los encuentros sindicales, Morales arengó “contra el capitalismo y el imperialismo” porque “no entienden que los movimientos sociales tienen derechos políticos” y aseguró que “La guerra fría de los Estados Unidos no quiere que haya gobiernos socialistas, progresistas, humanistas, antiimperialistas, y esa política va fracasando y ahora van ganando gobiernos de orientación socialista”.

Aconsejó la “rebelión política” cuando las demandas sociales y económicas no son atendidas por el Estado. “A veces las reivindicaciones sociales no son atendidas porque las políticas del imperialismo y del capitalismo no permiten atenderlas, y ahí viene una rebelión política”, sostuvo.

“Con el hermano Pedro Castillo, la Asamblea Constituyente en Chile, la lucha en Colombia, la situación geopolítica ya está cambiando nuevamente en América Latina”, señaló Morales, y también pronosticó el retorno de Lula Da Silva a la presidencia del Brasil.


Evo Morales en Perú | Foto: La Jornada

Parlamentarios de la bancada Avanza País de Perú pidieron al Congreso de su país emitir un pronunciamiento para declarar "persona no grata" al expresidente de Bolivia, a quien acusan de injerencia y de intentar confrontar a los peruanos.

“Declarar persona no grata al ciudadano boliviano Evo Morales Ayma, por su inaceptable y constante intromisión en la política nacional de nuestro país”, dice la propuesta de la bancada y  exige  que se inste a Morales a abstenerse de hacer declaraciones políticas, porque ello constituye en un acto de injerencia.


EVO SE ENOJA CON LA PRENSA

Evo Morales, eludió sistemáticamente a los periodistas, pero al final del jueves convocó a una conferencia de prensa.  Se enojó cuando le cuestionaron acerca del uso de un avión de la FAB en un reciente viaje a Tarija y por sus gastos dispendiosos en sus dos estadías en Perú.

“Primero, no entiendo que algunos medios de comunicación se preocupen de pequeñas cosas de Bolivia. ¡Ah!, seguramente le falta información, seguramente le falta inteligencia a la prensa. ¿Saben? La FAB tiene unos aviones que alquilan… sus ingresos propios. Durante las elecciones, o campaña 2002, 2005, varios alquilamos aviones de la FAB para campaña. Estando de Presidente del Gobierno alquilamos al TAM, al TAB, cumpliendo con las normas”, respondió.


Evo Morales | Foto: Gestión

Y añadió que “El último sábado, espero no equivocarme… Invitación de Tarija, por alcaldes del MAS-IPSP, movimientos sociales, ellos alquilaron el avión de la FAB; los privados alquilan, y mis compañeros alquilaron. Aquí está, si usted lo quiere, contratos firmado (sic) y el recibo que pagó, no he pagado yo. Así nos organizamos. ¡Qué pena, qué pena acá ver esas pequeñas cosas! No entiendo”, respondió. 

También reaccionó molesto ante una consulta sobre Vladimir Cerrón, líder del partido Perú Libre, partido con el que Pedro Castillo llegó a la presidencia.

“¿Cree usted que Vladimir Cerrón tiene derecho para influir en las decisiones de nuestro actual presidente, tal vez como usted lo hace con Lucho Arce?”, le preguntó la periodista y Morales respondió: “…En Bolivia, yo al ser presidente del MAS-IPSP tengo la obligación de fortalecer, unir, ideologizar, pero el que conduce es Lucho Arce, presidente. (…) Esa es nuestra experiencia; acá, repito nuevamente, no conozco la forma de administración, no estoy con ese tema, estoy más con los movimientos sociales”.


Evo Morales | Foto: El Popular

La periodista intentó repreguntar y él replicó: “Hermana periodista, ustedes proclaman la libertad de expresión, déjeme hablar. ¿Entendido?, ¿estamos de acuerdo? Tuve a mi llegada y por prensa conocí al hermano Vladimir Cerrón, a mi llegada cenamos juntos. Conversando, me informó (de) Perú Libre; interesante el proyecto político, se respeta.

Y al día siguiente me informo qué decían algunos de ustedes (los periodistas): ‘Expresidente se farreó con la plata del Perú’. Quiero que sepan: nosotros hemos invitado la cena, nosotros hemos pagado la cena porque casi todo el día estábamos sin almorzar, sin desayunar para alcanzar al vuelo. Llegamos hambrientos y, aprovechando, evidentemente nos hemos reunido. Que diga algún medio de comunicación que ‘Evo vino acá, se farreó con la plata del Perú’, ¡qué agresividad! Solamente me pregunto: qué delito Evo ha cometido para que algún hermano periodista diga eso (…)”. Morales tuvo una cena de bienvenida con Cerrón en el exclusivo restaurante Costanera 700, según el mismo. 


REIVINDICA UN DERECHO INEXISTENTE

Durante la conferencia de prensa, la noticia sobre el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) desató ataques de Evo Morales contra los magistrados de ese tribunal y sugirió el cierre de la OEA.

“Sabemos pues a quién corresponde la Corte Internacional Derechos Humanos, a quién responde, a quién obedece, con quiénes trabajan; más bien aprovecho esta oportunidad para plantear y ver cómo refundar la OEA por no decir cerrar la OEA”, dijo Evo Morales.


Evo Morales | Foto: ANF

Aseguró que su derecho a repostularse está protegido y mintió a los periodistas peruanos: “Me ha sorprendido que la Corte Internacional de Derechos Humanos diga que la reelección no es un derecho humano, ustedes pueden revisar el pacto de San José, donde en el artículo 23 afirma que la reelección es un derecho”.

Según el fallo aún no publicado oficialmente, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) concluyó que la reelección no es un derecho humano y se constituye en un peligro para la democracia representativa.




INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: EVO, PERSONA NO GRATA Y SIN DERECHO HUMANO A LA REELECCIÓN
EVO, PERSONA NO GRATA Y SIN DERECHO HUMANO A LA REELECCIÓN
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjaWQp7kbuSNvO9SKrzjNgTsk3xuVNr9xky1T-loEpV7Lib9BPf8r09ezdd-jvR7z0ZpBTyp4tJ1cJayxf644SOiHvvX-Uh1oPnQ72Je_u5z8TYACSZIj6BppgzAFTfSkSUhmXUae1f-ns/w640-h370/Pol-133.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjaWQp7kbuSNvO9SKrzjNgTsk3xuVNr9xky1T-loEpV7Lib9BPf8r09ezdd-jvR7z0ZpBTyp4tJ1cJayxf644SOiHvvX-Uh1oPnQ72Je_u5z8TYACSZIj6BppgzAFTfSkSUhmXUae1f-ns/s72-w640-c-h370/Pol-133.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2021/08/evo-persona-no-grata-y-sin-derecho.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2021/08/evo-persona-no-grata-y-sin-derecho.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy