-

EN UN DESCOLORIDO CONGRESO: el MAS decide engordar sus arcas y sancionar las disidencias

Por: Zulema Alanes B. | 

Multas, sanciones, aportes partidarios y un estatuto en borrador, es todo lo que dejó el III Congreso Orgánico del Movimiento al Socialismo (MAS).  No hubo deliberación ni debate. 

Evo Morales inventó otro “golpe de estado”, esta vez, según dijo, contra Luis Arce, el presidente del Estado cuya investidura se encargó de usurpar durante los actos de posesión de Pedro Castillo, que asumió la presidencia del Perú el pasado 28 de julio.

El III Congreso del MAS se instaló a las 10.00 de la mañana y concluyó a las 15.00 horas.  Aprobó un borrador de estatuto que la dirigencia anunció será socializado en todo el país.  Nadie se salió del libreto definido por Evo Morales que ya en abril anunció la “purga” interna contra el “antievismo” y apuntó a los que lo censuraron por el “dedazo” a la hora de definir las candidaturas para las elecciones subnacionales.


UN ENCUENTRO SIN DISIDENCIAS

A la localidad de Lauca Ñ, en el trópico de Cochabamba, donde se realizó el congreso masista, llegaron sólo delegados previamente acreditados. No hubo facciones internas, todas las disidencias fueron depuradas con antelación.


Congreso del MAS | Foto: Los Tiempos

El encuentro fue presidido por Evo Morales, jefe del MAS, y contó con la participación de Luis Arce, como presidente del Estado, los presidentes de las dos cámaras legislativas y la dirigencia de todas las organizaciones del Pacto de Unidad.  

Desde temprano llegaron los militantes del MAS a la sede de las seis federaciones cocaleras del Chapare, donde tuvo lugar el encuentro que inició con discursos de Ever Rojas y Flora Aguilar líderes de las dos centrales campesinas, la CSUTCB y las Bartolinas, respectivamente.  En la testera, Morales y Arce. No se vio al vicepresidente David Choquehuanca.

Las voces críticas fueron depuradas.  Y el cuestionado entorno de Evo Morales que aún permanece en el país tuvo perfil bajo, los otros, al menos cinco de sus exministros, permanecieron en las embajadas u organismos internacionales como la OEA, UNESCO, ONU –Héctor Arce, Roberto Aguilar y Diego Pary, respectivamente–  donde fueron designados por el jefe del MAS.

“Este será un encuentro para adecuar nuestro estatuto a la nueva Ley de Organizaciones Políticas”, anunció Aguilar y arremetió contra la oposición a la que acusó de que “solo buscan sangre y confrontación en Bolivia”.

En tanto el dirigente de los interculturales, Esteban Alavi, reclamó una mayor participación y advirtió que “hay una presión muy importante de la militancia, están pidiendo participación uno por municipio” y admitió que  “la convocatoria es muy reducida, dicen uno por departamento y tres por confederaciones, es una preocupación de la dirigencia y hay presión de la militancia, veremos cómo solucionamos”.

Al término del Congreso no se supo si el borrador de Estatuto decidió la presidencia vitalicia para Morales, en reconocimiento a su derecho humano a la reelección, o ratificó dos años como periodo de gestión de la jefatura de ese partido.

Tampoco trascendió si se tomaron en cuenta los pedidos de renovación de toda la directiva partidaria, incluido el cargo de Evo Morales, como oportunamente lo planteó el diputado del MAS, Rolando Cuéllar que, en mayo pasado, advirtió que “en realidad, feneció su cargo del compañero Evo. El estatuto de MAS dice que son dos años y afirmó que, con base en los estatutos, quien debiera asumir la presidencia del partido es el presidente Luis Arce. “Las bases decidirán, quien es vicepresidente y todas las carteras de la dirección nacional del MAS”, dijo entonces.

Las advertencias de Morales fueron plasmadas en el borrador de estatuto que señala, sin lugar a reclamos, que  los militantes electos o designados para cargos públicos serán expulsados con tres llamadas de atención.

El borrador de estatuto prevé tres tipos de sanciones: “llamada de atención en la primera vez; llamada de atención y sanción económica en la segunda vez y la expulsión del partido en la tercera vez”, dijo el dirigente Gualberto Gallardo que además detalló que esas reglas regirán para la militancia y para autoridades electas o designadas y aclaró que las faltas fueron tipificadas entre leves o graves. 

Durante su discurso en el acto de inauguración, Luis Arce dejó en claro que “Puede haber discusiones y disensos, pero nunca puede haber traición al instrumento político”.

Convocó a refirmar la unidad de su partido y aseguro que “Estamos en este congreso orgánico del MAS-IPSP, vivos, después de que quisieron matar, aniquilar y barrer con el MAS-IPSP durante el ‘gobierno de facto’ de Jeannine Áñez”.


MÁS DINERO, MENOS IDEOLOGÍA

En el congreso del MAS no hubo tiempo para la deliberación y todo se rigió por la lógica de más dinero y menos ideología. El borrador de estatuto, según detalló Gerardo García, vicepresidente del MAS, resolvió una escala de aportes partidarios según los niveles salariales de los servidores públicos. A engordar las arcas del partido (o los bolsillos de la dirigencia).


Luis Arce y Evo Morales | Foto: DW

No es la primera vez que el MAS decide mirarse en el espejo de los partidos tradicionales y a la usanza del pasado, resolvió una escala de aportes para engordar las arcas partidarias a costa de aportes de su militancia, tanto de los que consiguieron pegas, como quienes permanecen en la base.

Al cierre del congreso, el vicepresidente del MAS, Gerardo García, detalló que el estatuto fijó cuatro tipos de aportes a la organización, “aquellos que ganen hasta 10 mil bolivianos aportarán el 1 %, los que ganen entre 10 mil a 20 mil bolivianos aportarán 2% y los que ganen más de 20 mil bolivianos aportarán 3%; mientras que los afiliados aportarán un boliviano al mes y 12 bolivianos al año”. 

Dejó en claro que efectuar estas contribuciones es indispensable para gozar de todos los derechos en el MAS-IPSP.

Durante los 14 años de gobierno a la cabeza de Evo Morales, regía un descuento general del 3%, no había escala de aportes según ingresos.  No se conoce el monto ni el destino de esas recaudaciones.

García tampoco explicó si los nuevos estatutos contemplan mecanismos para transparenten la administración de esos recursos y rendición de cuentas a la militancia.

Dijo que el documento debe ser socializado en los próximos 30 días  y presentado al Tribunal Supremo Electoral (TSE.


LA PALABRA DEL JEFE

En conferencia de prensa, Evo Morales, destacó que la Comisión de Ética y Disciplina partidaria tiene mandato para “sancionar mediante resolución la indisciplina. Para que desde ahí se ponga orden. Eso ha sido muy aplaudido”.


Evo Morales | Foto: Los Tiempos

Advirtió que “Quién no respeta la parte ideológica del MAS-IPSP, las decisiones de nuestro Congreso, la parte programática, los concejales y asambleístas nacionales y departamentales que estén en línea con la derecha van a tener sanciones”.

Detalló que por mandato de los nuevos estatutos se crearán las secretarías de la Juventud y Ciencia y Tecnología, y dijo que ésta última, permitirá declarar el acceso a internet como un derecho humano, implementar la banda ancha en todo el territorio nacional, acceso gratuito para escuelas y zonas vulnerables.

“De acá a dos años wifi gratis en todas las escuelas tanto del campo como de la ciudad, es una liberación porque se va a mejorar”, aseguró Morales.

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Alba Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: EN UN DESCOLORIDO CONGRESO: el MAS decide engordar sus arcas y sancionar las disidencias
EN UN DESCOLORIDO CONGRESO: el MAS decide engordar sus arcas y sancionar las disidencias
https://www.opinion.com.bo/media/opinion/images/2021/08/05/2021080500195173447.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2021/08/en-un-descolorido-congreso-el-mas.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2021/08/en-un-descolorido-congreso-el-mas.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy