-

EL FUTURO YA NO ES LO QUE ERA

Por: Ricardo Calla Ortega | 

Todavía borrosamente, pero ya de modo discernible, empiezan a dibujarse los contornos futuros del sistema político partidario del nuevo ciclo histórico de Bolivia abierto en el país tras el cierre definitivo del ciclo de la Revolución Nacional de 1952 acaecido con la caída, en octubre/noviembre de 2019, del régimen gubernamental de Evo Morales. 

Este régimen fue, por una parte, una prolongación de las pulsiones, pero esta vez ya endebles y circunspectas, de nacionalización estatista de parte de la economía –ahora combinadas por el MAS con un liberalismo económico informalista y pro tráfico de cocaína desembozado– y de las retóricas anti imperialistas –ahora desde el “anti imperialismo” reaccionario pro drogas indisimulado del MAS–, del ciclo del “nacionalismo revolucionario” de 1952. Por otra parte, el régimen Morales cerró el ciclo de construcción identitaria de “conciencia nacional” –en algunas vertientes con inflexiones chauvinistas– del “nacionalismo revolucionario”, sustituyéndolo con una agenda constitucional etnonacionalista de construcciones identitarias fragmentaristas –el “Estado Plurinacional”– agenda envilecida, para hacer peores las cosas, desde un anti republicanismo despótico.    

Con la caída de Morales a fines de 2019, el ciclo histórico desde 1952 finalmente ha concluido. ¿Qué viene ahora? Algo ya puede apuntarse respecto de las perspectivas del sistema político partidario. Partamos remarcando la pertinencia –relativa e insuficiente–de la diferenciación analítica, de corte metafórico topográfico, entre “derechas”, “centros” e “izquierdas”. De la manera más general y abstracta posible se puede señalar que las “derechas” son esa parte del campo político moderno orientado a la preservación y conservación del orden de las cosas en favor de los intereses de los ricos y los poderosos por razón de su riqueza económica. Por contraste, las “izquierdas” se orientan al cambio y la transformación del orden imperante para favorecer a los pobres y a los de abajo por razón de su desposesión y pobreza económicas. El “centro”, por su parte, es el campo, a la vez de mantención no rígida y de transformación moderada de las cosas, que propende a una búsqueda combinada de atención a y protección de los intereses tanto de los de arriba como de los de abajo en la escala económica, con inflexiones ya sea de “centro derecha” (“los ricos, por esfuerzo propio, debemos ayudar a los pobres, que lo son por incapaces”) o de “centro izquierda” (“no soy enemigo de los ricos, pero soy más amigo de los pobres”). 

En el nuevo ciclo histórico que está naciendo en Bolivia es ya muy claro y totalmente evidente que, con toda la arremetida persistente y cotidiana contra la derecha política en el país por parte del MAS y de Morales durante las últimas dos décadas, el MAS ha perdido su muy sectaria e incompetente batalla, produciendo por el contrario la renovación y el acrecentamiento del vigor de la derecha democrática y, mucho más grave, de la derecha autoritaria boliviana. En el sistema político que emerge, las derechas y sus líderes –pienso en la actualidad inmediata en Fernando Camacho y en Manfred Reyes como potenciales candidatos de las derechas para las elecciones de 2025 en Bolivia, pero habrán muchos que los irán paulatinamente reemplazando como líderes y candidatos en los años y décadas venideras–, ya se manifiestan como factores estructurales de largo plazo del nuevo ciclo histórico que está surgiendo.

El centro también cuenta con abanico hacia adelante. Por un lado, el “centro democrático” muestra tener un campo de tracción política muy amplio y seguro en el largo plazo. Con liderazgos iguales o parecidos a los de Iván Arias, Eva Copa, David Choquehuanca y otros, el “centro derecha” y el “centro izquierda” democráticos –Carlos Mesa será probablemente barrido de entre las candidaturas con mayores opciones electorales en 2025 debido a la gravedad del desplome de CC  desde las nacionales de 2020 hasta las subnacionales de 2021–, también se anuncian como factores de largo plazo en el ciclo histórico que se anuncia. Más incierta es la perspectiva del “centro autoritario y delincuencial” representado por el MAS de Evo Morales y Luis Arce. “La ideología no está en lo que se dice, sino en lo que se hace”, dice un dictamen marxista relevante. El MAS se empecina en hacernos creer que es de izquierda, pero es un partido de centro. De retórica izquierdista y de políticas económicas pro capital transnacional y oligárquico en diversos casos, este partido ha abierto desde 2006 de par en par la economía del país al crudo y ambientalmente depredador capitalismo asiático y ha venido galvanizando estructuralmente el empoderamiento y el enriquecimiento crecientes de las mafiosas oligarquías de la cocaína en ese abierto negocio capitalista ilegal que es el tráfico de drogas. Partido delincuencial de centro, el MAS-Morales ya ha mostrado en las subnacionales la gravedad de su crisis como fuerza electoral. De postular Evo Morales en 2025 hay que dar por descontada su derrota. En todo caso, en el nuevo ciclo histórico del país, el “centro autoritario y delincuencial” del tipo MAS-Morales no tiene todavía asegurado un rol como fuerza política estructural y factor de largo plazo ya que la crisis del liderazgo de Morales puede llegar a un desplome definitivo hacía 2025.   

Eso el centro. Pero muy grave se muestra ya la perspectiva de la izquierda en Bolivia. Destruida por el paso autoritario del MAS en el gobierno, la “izquierda democrática” boliviana ha sido arrasada al punto de que en el nuevo ciclo histórico que está emergiendo esta izquierda no tiene siquiera un despunte de realidad. La izquierda en Bolivia –seguramente la fuerza política más nítida y relevante crecida en Bolivia desde inicios del siglo XX, desarrollada luego con los ímpetus de la Guerra del Chaco y potenciada por el vigor de las luchas sociales por la igualdad en Bolivia hasta la primera década del siglo XXI– ha sido aniquilada bajo el peso de la historia. En el nuevo ciclo que se viene, ¿podremos reinventarla, recuperarla y ponerla en vigor? ¿Cuál el futuro?




| Ricardo Calla Ortega es sociólogo

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Hugo de la Rocha Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Alba Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: EL FUTURO YA NO ES LO QUE ERA
EL FUTURO YA NO ES LO QUE ERA
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhbq0bGUaCGHq5-3TFxiJOiwCawOk0xTLIbBHLhLRqxixK0jOGidU_koYAFFaiVxSlKh6o73680y7KyPQXVVh3ffEZOp3lCFdvqaeodBI2-2ny2U9mq_FPv9PtwXg89j-HProBctK-oBgw/w640-h622/83384613_3343245855702250_1406863228394274816_n.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhbq0bGUaCGHq5-3TFxiJOiwCawOk0xTLIbBHLhLRqxixK0jOGidU_koYAFFaiVxSlKh6o73680y7KyPQXVVh3ffEZOp3lCFdvqaeodBI2-2ny2U9mq_FPv9PtwXg89j-HProBctK-oBgw/s72-w640-c-h622/83384613_3343245855702250_1406863228394274816_n.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2021/08/el-futuro-ya-no-es-lo-que-era.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2021/08/el-futuro-ya-no-es-lo-que-era.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy