-

EL DICTADOR SIN SILLA

Por: Hernán Terrazas E. | 

Siempre ha sido así. Lo que a unos les parece ridículo a otros les parece brillante. Con Evo Morales la cosa no cambia. Puede decir cualquier barbaridad - lo hace con frecuencia-, pero siempre tendrá un coro de incondicionales con las manos enrojecidas por la frenética reiteración de los aplausos. 

Pero ahora este fenómeno ya no pasa de las fronteras como antes, cuando desde esa mirada paternal que caracteriza a algunos intelectuales europeos se pensaba que Morales era algo así como el gran vengador de la conquista. Pero, bueno, hasta la gente muy leída se equivoca y sacude la cabeza desconcertada cuando observa la realidad sin la venda del apasionamiento. 

Morales continúa gobernando Bolivia. Goza de todos los beneficios del poder, pero extraña algunas de sus comodidades. Manda sobre las instituciones que le interesan. Para él vale más el control sobre las Fuerzas Armadas, la policía y los movimientos sociales, que el de unos cuantos ministerios. Eso lo deja para otros. Sabe que para un gobierno autoritario importa más perfeccionar los mecanismos de control que los de gestión. Por eso recomienda ser como Maduro, quien reina sobre un país en ruinas, pero finalmente reina o cómo Daniel Ortega, que en las carreras  electorales solo corre contra si mismo. 

Llega un momento en el que a los dictadores ya no les importa tanto que los quieran, porque en su credo vale más el temor que el aplauso, el aplauso temeroso, que la admiración genuina. 

Tampoco les quita el sueño perder la silla, mientras conserven un mando que ejercen desde cualquier parte. Morales quiere ser como los Castro de Cuba, que ahí siguen, momias a las que solo el mito alienta sus latidos, retratos empolvados que siguen con la mirada a quien los observa. 

Pero a todo tirano le llega el día de comenzar a rendir cuentas y entonces comienza su irreversible proceso de conversión en estatua de sal. 

A Morales también le llegó su día, precisamente ahora que el fallo tardío - pero inapelable - de una Corte Internacional le confirmó al mundo que el ex mandatario hizo trampa, que las dictaduras no se pueden legalizar y que los que pretenden disfrazar sus perversiones políticas como derechos humanos son peligrosos delincuentes.  

La historia convulsa y trágica de Bolivia en los últimos años tiene un responsable: Evo Morales. No solo desconoció resultados adversos de consultas públicas, sino que además transformó la Constitución en una especie de borrador al que asignaba valor en la medida en que se ajustaba a sus intereses y con la ayuda de jueces obsecuentes. 

Quien fuera mandatario legal en sus primeros años, no sólo participó ilegalmente de los comicios de 2019, sino que pateó el tablero cuando se sintió perdido y desató una escalada de violencia que provocó miedo, muerte e incertidumbre. 

No sólo huyó dejando en el aire una cerilla encendida sobre el combustible de la tensión social - eso ya lo confesó-, sino que ordenó crear el mito de un golpe para explicar su huida y desató una venganza despiadada sobre sus adversarios. 

Pero la confirmación de la trampa destruye al “héroe” incluso entre los que hasta hace poco le rendían culto. Queda al descubierto la realidad vergonzosa detrás del mito y la historia vuelve a ocupar las páginas de las que alguien quiso borrarla. 

Morales ya no es más el indígena irredento, heroico y generoso con los más débiles, que sus propagandistas  de cabecera quisieron mostrar. Es solo un delincuente al que la justicia internacional le ha impuesto su primera condena. 

Este desenlace genera oportunidades también para Arce, su gobierno y el propio partido. La disyuntiva es si seguirán deambulando por el camino incierto y peligroso por el que los conduce Morales o si aprenderán a recorrer el suyo. 

El dictador ya perdió la silla. Solo queda que Arce también asuma el mando.  De lo contrario, Bolivia quedará en manos de los talibanes.



| Hernán Terrazas E. es periodista 

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Alba Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: EL DICTADOR SIN SILLA
EL DICTADOR SIN SILLA
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgbePyf4fklnuMmjKqgPWScohtEgAZKGVR0eOMiqjrscEmC-0nUKlBYB9sPwVf7rU20vUUn2zGjMpS88uCF1Q6py555-vqdeBVOJdU2Pf9Rb0Y3Rm2sCiljLd0WGkRf0dIfdbCdkrRqMSg/w638-h640/HERNAN+TERRAZAS+CABILDEO+DIGITAL.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgbePyf4fklnuMmjKqgPWScohtEgAZKGVR0eOMiqjrscEmC-0nUKlBYB9sPwVf7rU20vUUn2zGjMpS88uCF1Q6py555-vqdeBVOJdU2Pf9Rb0Y3Rm2sCiljLd0WGkRf0dIfdbCdkrRqMSg/s72-w638-c-h640/HERNAN+TERRAZAS+CABILDEO+DIGITAL.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2021/08/el-dictador-sin-silla.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2021/08/el-dictador-sin-silla.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy