-

DERECHO HUMANO A LA. LIBERTAD. Amparo Carvajal llama a marchar por DEMOCRACIA Y VIDA

Por: Zulema Alanes B. | 

Amparo Carvajal, presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) convocó a una marcha por los derechos humanos, este miércoles 25 al medio día.   

El sábado el gobierno le impidió el ingreso al Centro Penitenciario de Miraflores a donde concurrió para confirmar el estado de salud de la expresidenta Jeanine Añez.  Esperó por más de cuatro horas y se retiró sin cumplir su objetivo. 

En puertas del penal lloró y protestó porque en su criterio “el gobierno ha copado todos poderes, estamos al punto de la indefensión”.

En su opinión “no hay garantías para los derechos humanos de los presos políticos del gobierno de Arce” y lamentó que todos los recursos presentados exigiendo que Añez se defienda en libertad se hayan desoído.


Amparo carvajal en la puerta de la cárcel de Miraflores | Foto: El Deber

La pasada semana la APDHB presentó una acción de libertad con la expectativa de  la expresidenta tenga la oportunidad de defenderse en libertad, “pero estamos ante una justicia controlada por el poder de turno”.

La convocatoria pide a defensores y defensoras de derechos humanos, a sociedad civil y pueblo en general a concentrarse en puertas de la Asamblea de Derechos Humanos, en la 6 de agosto, para luego marchar hacia el Centro Penitenciario de Miraflores.

“La lucha, a través de protestas pacíficas, no es por una mujer sino por libertad y democracia”, dijo a Cabildeo Digital.


NI EN LAS PEORES DICTADURAS

Amparo Carvajal recordó que desde hace 50 años visita las cárceles, que hacerlo era parte  de la misión pastoral de la orden Mercedarias Misioneras de Bérriz con la que llegó a Bolivia.

“Nunca, ni en las dictaduras militares me han negado el derecho de visitar a los detenidos pero el gobierno del MAS lo hace, es un gobierno autoritario”, dijo.


Hugo Banzer y Luis Arce

 “Vaya que coincidencia, justo ocurre a 50 años de la dictadura de Hugo Banzer Suarez” lamentó Carvajal e insistió que “En momentos difíciles, donde estaban los presos en Achocalla, en Chonchocoro, me han atendido, y este Gobierno, que se dice que es defensor de derechos humanos, democrático, no me ha concedido el derecho de visita”. 

“El MAS ha heredado las prácticas dictatoriales”, aseguró Carvajal cuya popularidad se ha acentuado luego de que se la vio desconsolada e impotente al no poder constatar el estado de salud de la exmandataria.

Los reclamos de Carvajal han tenido repercusión internacional. Este lunes, expresidentes e integrantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) emitieron un pronunciamiento en el que expresan su preocupación por el intento de suicidio de la expresidenta Jeanine Añez, el sábado por la madrugada.


Expresidentes exigen preservar la vida de Jeanine Añez piden su inmediata liberación

Los expresidentes advirtieron que la falta de trato humanitario en el caso de Añez hará “responsable internacionalmente” al Estado boliviano por la vida e integridad de la exmandataria. 

También cuestionaron el intento de minimizar el hecho por parte del ministro de Gobierno Eduardo Del Castillo quien aseguró que Añez se había provocado “unos rasguños” y, luego, justificó la detención preventiva de la expresidenta con el argumento de que “intentó huir del país”.

 “Sean cuales fueren las razones de la privación de libertad que hoy sufre la expresidenta Añez, quien ejerció un gobierno de transición aceptado por la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea, la falta de trato humanitario que se hace manifiesta en su caso, de no ser corregida, sitúa al Estado boliviano y su Gobierno en la condición de responsable internacionalmente por la vida y la integridad personal de la misma”, indica el pronunciamiento firmado por los expresidentes Jorge Tuto Quiroga (Bolivia), Vicente Fox y Felipe Calderón (México), Luis Alberto Lacalle y Julio María Sanguinetti (Uruguay) , Mauricio Macri (Argentina), Álvaro Uribe (Colombia), José María Aznar (España) entre otros.


MÁS PRESIÓN AL INTERIOR DEL PENAL

En contacto con Cabildeo Digital, este lunes Carvajal dijo que la situación de Jeanine Añez en la cárcel no está mejorando y reclamó por los preocupantes informes que dan cuenta que estaba mal medicada y por las presiones de un grupo de reclusas contra la exmandataria.


La población de la cárcel de Miraflores se divide. Un grupo pide: "libertad para Jeanine (Añez)" y otro grupo dice: "Jeanine, no mientas, vives como reina". | ANF

Según videos caseros que circularon en redes sociales la noche de este lunes un grupo de reclusas de la penitenciaría de Miraflores aumentó la presión sobre Añez  y anunciaron medidas radicales en protesta por “los privilegios” de la exmandataria en la cárcel.

“Jeanine no mientas, vives como reina”, gritaban en el patio de la cárcel femenina.  La protesta se prolongó por más de una hora y aun de llamadas de los vecinos no apareció Régimen Carcelario para controlar la situación.

 “Esto es obra del gobierno”, dijo Carvajal e insistió que “la único que nos queda es auto-defendernos, de la manera como solemos hacerlo, protestando de manera pacífica”.

La convocatoria de la presidenta de la APDHB pretende reunir a un significativo número de personas en puertas de la institución, en el centro paceño para luego trasladarse hacia Miraflores y protestar en puertas de la cárcel de mujeres.

“SI no defendemos nuestros derechos y la democracia, esto se irá poniendo peor”, advirtió Carvajal a tiempo de insistir en la necesidad de sumar voces de protesta por la sistemática violación de los derechos de la exmandataria.

Comentarios

Cabildeo2














Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Destacado 2 Economía Economía Bolivia Galería de Fotos Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales subnacionales2021 Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR CIENCIA TITULAR coronavirus2021 TITULAR DEPORTES TITULAR ECONOMIA TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA Últimas Noticias Vídeo de último momento
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: DERECHO HUMANO A LA. LIBERTAD. Amparo Carvajal llama a marchar por DEMOCRACIA Y VIDA
DERECHO HUMANO A LA. LIBERTAD. Amparo Carvajal llama a marchar por DEMOCRACIA Y VIDA
https://laoctavabo.com/wp-content/uploads/2021/02/58bd4e4d73646.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-SQQOFY5ZHC0/YSUGsn3NWUI/AAAAAAAAsz0/a9Y57lNV8hA0psMq1xFSA0QO6u30wa5pgCLcBGAsYHQ/s72-w640-c-h350/BANZER%2BY%2BARCE.jpg
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2021/08/derecho-humano-la-libertad-amparo.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2021/08/derecho-humano-la-libertad-amparo.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy