-

CUANDO LOS CRÉDITOS EMPOBRECEN, LOS POBRES SERÁN MÁS POBRES

Por: Enrique Velazco | 

El financiamiento es un factor necesario (aunque ciertamente no suficiente) que acompaña al desarrollo económico productivo. No es un producto final, es un medio que tiene un costo. Aporta al crecimiento cuando por cada unidad de crédito el prestatario incrementa su acervo de activos para producir más, lo que le permite aumentar sus ingresos y devolver el crédito más los intereses (el costo de la intermediación). 

Si el financiamiento se destina a adquirir un bien o un servicio existente  como pagar vacaciones o comprar un “smart-tv” o a actividades de muy baja productividad, el prestatario contrae una deuda cuyo servicio reduce sus ingresos futuros (menor capacidad de consumo), genera rentas para el banco (intereses) y para los vendedores (ganancias), pero no contribuye a crear un nuevo “producto-valor” en la economía. El bienestar, basado en endeudamiento, es efímero para el prestatario, pero compromete al sector financiero parte de su ingreso futuro.


CRECIMIENTO BASADO EN ENDEUDAMIENTO 

Con este enfoque, hace un par de años en un estudio titulado “La aterradora estabilidad financiera” P7, 05/02/18, alertamos que desde 2014 el endeudamiento de las empresas y de los hogares en Bolivia, era mayor a los ingresos de la economía (el PIB). 

Este desequilibrio se ha acentuado entre 2005 y 2010. El incremento anual en cartera equivalía al 87% del incremento del PIB de la economía productiva, es decir la que produce y transa bienes y servicios, y recurre a la intermediación financiera. 

Pero, entre 2010 y 2020, el incremento del endeudamiento fue 2 veces mayor al incremento del PIB “productivo”. Implica que el bienestar en Bolivia se soporta en endeudamiento, no en mayor capacidad de generar valor e ingresos.


AHORRO VERSUS DEUDA

Pero, el sobre-endeudamiento, tiene ganadores y perdedores. Comparando la evolución del ahorro y la cartera resulta que el 1% de las cuentas concentra los mayores ahorros y deudas: 115 mil cuentas en ahorro, y 13.000 de cartera.

El restante  99%  está compuesto por 1,3 millones en ahorro y 11,4 millones en deuda.  

Entre 2005 y 2020 la participación del 1% “mayor” sube del 60% al 84% del ahorro total  y baja del 51% al 45% de la cartera. En tanto que la participación del 99% “menor”, subió del 49% al 55% en la cartera, y baja del 40% al 16% en el ahorro. Cabe mencionar que los fondos de pensiones tienen importantes depósitos a plazo fijo, pero no aportan a la cartera.

En consecuencia,  se infiere que  en los bancos  los actores con mayores recursos redujeron su participación en la cartera de deudores  y la aumentaron en los ahorros ; mientras que, los menos “afortunados”, redujeron sus ahorros y aumentaron su deuda. 

Por ejemplo, entre 2005 y 2021, el ahorro por cuenta del segmento “99% menor”, cae de 9.700 a 2.600 bolivianos, mientras que la deuda promedio sube de 29.600 a 77.100 bolivianos. En cuentas de ahorro con hasta el equivalente de 10.000 dólares, el saldo promedio en cajas de ahorro baja de 4.400 a 1.850 bolivianos, y, en ahorro a plazo fijo, de 30.000 a 13.900; pero, la deuda promedio por cuenta de cartera en este segmento, casi se triplica, de 11.000 a 27.500 bolivianos. 


LOS CRÉDITOS ACENTUAN LA DESIGUALDAD 

En 2018 sugerimos a los responsables de supervisar la intermediación financiera y de guiar la economía que analizaran estas tendencias porque reflejan lo que el FMI “descubrió” en 2015: sin medidas específicas para reducir estructuralmente la desigualdad, la financiarización de la economía  la acentúa.


LAS RAZONES

 Las razones para ello las conocíamos en Bolivia desde los 1980. En una economía como la nuestra, con institucionalidad débil y valores rentistas, crear valor y empleo es penalizado (“justicia”; impuestos; normativa; corrupción; etc.) lo que induce a desviar los recursos hacia actividades que generan renta (auto chutos, ropa “americana”…), o permiten sobrevivir bajo condiciones de auto-explotación laboral. 

En este distorsionado contexto, la financiarización, es decir en endeudamiento bancario, es empobrecedora y acentúa la desigualdad (cuenta-propismo e informalidad). 

El gran problema es que conlleva severas consecuencias económicas y sociales que, de no ser corregidas, anularán cualquiera de las estrategias que el gobierno pueda adoptar entre las que generen las “cumbres para la reconstrucción económica y productiva”.

Debería preocuparnos, claro, pero es más chévere charlar de golpe de Estado ¿no ve?

Enrique Velazco Reckling, es investigador en desarrollo productivo

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: CUANDO LOS CRÉDITOS EMPOBRECEN, LOS POBRES SERÁN MÁS POBRES
CUANDO LOS CRÉDITOS EMPOBRECEN, LOS POBRES SERÁN MÁS POBRES
https://resizer.glanacion.com/resizer/6DOqz1Okz1CPVbkd_QNqqZsgrSs=/768x0/filters:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/lanacionar/7IYYB62VSRBD5MD4VK4TZY7N3I.png
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2021/08/cuando-los-creditos-empobrecen-los.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2021/08/cuando-los-creditos-empobrecen-los.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy