-

BOLIVIA NECESITA TRANSFORMACIÓN, NO REANIMAR ZOMBIS

 

Por: Enrique Velazco Reckling | 

El Ministro de Economía ha ofrecido un rápido esbozo de su concepto sobre “la reconstrucción económica que Bolivia necesita” (P7, 24.08.21). En coincidencia con los lineamientos liderados por el PNUD, plantea aprovechar las tecnologías del reciclaje y las amigables ambientalmente –tanto productivas como para generar energía, buscando mitigar el cambio climático en un paulatino tránsito hacia una economía que genere producción y valor agregado.

Dada nuestra realidad, la pertinencia y suficiencia de estas razonables proposiciones, caen bajo un velo de inviabilidad y duda. De inicio, en el contexto del Siglo XXI, insistir que el medio sería “industrializar nuestras materias primas” –condición anclada en las visiones de mediados del Siglo XX, sería un paso para “reconstruir” aquella economía que, pese a los pendulares cambios en los discursos políticos de los últimos setenta años, condenó a Bolivia a la cola entre las economías de América Latina. 

Esa economía privatiza los réditos del crecimiento en pocos, mientras que socializa, en el resto, los costos de los errores, fracasos e irresponsabilidades de los mercaderes del poder. Bolivia no debe reanimar esa economía. La tarea es transformar el Estado para construir la nueva economía que, efectivamente, busque el desarrollo sostenible, con bienestar para todos. 

Semejante desafío requiere realismo, claridad y compromiso. Los silogismos a los que recurre el Ministro, como “si logramos un crecimiento del PIB real cercano al x%, una inflación de y%, y hay mejores precios de materias primas, entonces es posible que el PIB por persona crezca al z%” nos suenan, a las personas de a pie, a lenguaje esotérico, propio de solo quienes entienden economía. Son proposiciones condicionales que nos sugieren que, el crecimiento, es cuestión de suerte, y que la ciudadanía no tiene “vela en el entierro”; por lo tanto, la falta de empleos dignos, o la persistencia de pobreza y desigualdad, serían designios (imperiales o divinos), y no la consecuencia de los 200 años de incapacidad de los políticos para gobernar con el bien común como meta.  

Al creciente uso de indicadores y números, Yves Smith llama “el amor por las cifras” y nota que, cada vez más, es una adicción entre economistas académicos y políticos: las cifras sirven para analizar, justificar y comunicar; pero son esencialmente abstracciones. Cuando se asigna a los números realidad propia, independiente de la realidad que representan, la adicción tiene consecuencias en el mundo real. Matematizar indicadores económicos o sociales, presupone que las situaciones son ordenadas, predecibles y racionales; pero en situaciones caóticas, no lineales, o vulnerables a presiones, en la mente de las personas y grupos interesados en ciertos resultados, la fe en la “santidad de los números” tiende a imponerse sobre la realidad. 

Este es el caso del fetichismo por el crecimiento: si bien en los últimos 20 años aumentaron las cifras del crecimiento del PIB y del PIB por persona, el bienestar de la sociedad no mejoró: la realidad es que aumentaron la informalidad, la precariedad del empleo-ingreso, y el impacto ambiental: hoy, entre 65% y 85% de la población está condenada a la auto-explotación laboral en empleos precarios, pero hemos quemado más bosques, contaminado más ríos, y explotado más hidrocarburos que nunca antes en otros 20 años de nuestra historia. Significa que, el crecimiento, puede ser –y ha sido, empobrecedor; y que la salud de la economía, no se mide por la tasa de crecimiento, sino por su capacidad de responder, de manera sostenible, a las necesidades de bienestar de la sociedad.

De ahí que no debemos “reconstruir” esa economía, sino construir una de pleno empleo, que conciba al esfuerzo y a la creatividad humana –no a los recursos naturales o al capital, como las fuentes de creación de valor; y a las personas –no al Estado, los dueños del capital o a los políticos, como las destinatarias directas y finales de los beneficios del crecimiento. Recién, bajo estas premisas, las opciones que plantea el amigo Ministro serían viables. 

Confío en que, consecuente con su visión estratégica, antes que a reanimar zombis, él preferirá desafiarse a iniciar el difícil camino de transformar.



| Enrique Velazco Reckling, Ph.D. , es Director Ejecutivo de la Fundación INASET e investigador en desarrollo productivo.

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Hugo de la Rocha Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Alba Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: BOLIVIA NECESITA TRANSFORMACIÓN, NO REANIMAR ZOMBIS
BOLIVIA NECESITA TRANSFORMACIÓN, NO REANIMAR ZOMBIS
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgwQ4sA6vGnKe7LoUqeGTgMM99Q1roAmu0fskPPf5g5btUBqxi_nTXnVL7YYqEPtA4llkWbCEM5xgJ9oUu6RgvduukA8cgYR51C6e1xtm0YW1cnImoLbp90iRYUFZfpnwewaunYfmQSqag/w604-h640/Enrique+Velazco+Reckling.jpeg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgwQ4sA6vGnKe7LoUqeGTgMM99Q1roAmu0fskPPf5g5btUBqxi_nTXnVL7YYqEPtA4llkWbCEM5xgJ9oUu6RgvduukA8cgYR51C6e1xtm0YW1cnImoLbp90iRYUFZfpnwewaunYfmQSqag/s72-w604-c-h640/Enrique+Velazco+Reckling.jpeg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2021/08/bolivia-necesita-transformacion-no.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2021/08/bolivia-necesita-transformacion-no.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy