-

BANZER EN DEMOCRACIA

Por: Ronald MacLean Abaroa | 

Hugo Banzer Suárez contaba que siendo él aún un niño llegó de visita a su casa el Tcnl. Germán Busch, por entonces presidente de Bolivia, además de amigo y vecino en la provincia cruceña de Concepción. Viéndolo jugar, le llamó la atención a Busch la precocidad y viveza del pequeño Hugo, a quien sentó en sus rodillas y habría dicho “este niño llegará a ser presidente de Bolivia”.

Aquella anécdota, real o imaginaria, puede haber sellado el destino del joven Banzer, pero no así su trayectoria política. Aquel muchachito menudo y vivaz, que mezclaba la disciplina germana con la viveza criolla, emprendería un camino diferente al del clásico caudillo militar. Quizá la sentencia de Busch hizo que a sus escasos 14 años se embarque a La Paz para ingresar al Colegio Militar. Seguramente, desde la profundidad y la separación de la provincia cruceña, al viajar a La Paz se trasladaba a una distancia cultural inmensa. 

Banzer llegó a alojar al hogar de una familiar suya, también de ascendencia alemana, con la que completó su educación absorbiendo una cultura de disciplina, trabajo y respeto. Al ingresar al Colegio Militar claramente estaba en franca desventaja en una institución que premia la estatura y la fuerza física; Banzer desfilaba en la última escuadra y lo único que podía salvarlo era su intelecto, disciplina y esfuerzo.  En ello, él sobresalía.

Siendo el mejor alumno fue premiado con una beca a la Academia Militar argentina, graduándose con honores y recibiendo su sable de manos del Gral. Juan Domingo Perón. Allí, el vio en acción a un presidente militar tornado en político populista a quien hubiera podido imitar años después, pero no lo hizo. Por el contrario, fue testigo del deterioro institucional de una nación próspera, que se hundía en la vorágine del fanatismo populista y el culto a la personalidad. 

No siguió los pasos de Germán Busch, su mentor y héroe del Chaco que se hizo dictador, antes de suicidarse frustrado por lo inmanejable de la política criolla. Finalmente, habiendo sido ministro de Educación del Gral. René Barrientos, por ser considerado un intelectual entre los militares, tampoco siguió la evolución autoritaria de éste.

Barrientos, dinámico y carismático, convertido eventualmente en un hábil orador y quechua hablante, de quien se dice mucho que se aprestaba a la creación de una fuerza élite propia para declararse dictador. Eran las épocas de los Somoza en Nicaragua y los Trujillo en el Caribe, ni que decir de Castro en Cuba y Torrijos en Panamá.

Pero no, Banzer no siguió ese modelo. Él emprendió el proyecto de apoyar el retorno a la democracia auspiciando las primeras elecciones en 1978 y desistiendo de ser él mismo el candidato. Ya le había tocado en 1971 el trágico destino de derrocar a una dictadura militar caótica, y de enfrentar una resistencia armada en la que cayeron muchos bolivianos de uno y otro lado. Esto lo afectó siempre e influyó en su posterior carácter tolerante que caracterizó a su presidencia constitucional.

A su caída, salió al exilio como embajador de Juan Pereda en Buenos Aires. A su retorno a Bolivia, en 1979, organizó su propio partido “nacionalista”, ADN, con el que se lanzó a seis campañas presidenciales, de las cuales ganó dos. No desesperó por retornar a la presidencia.

Más bien, primero, la cedió la cedió a Víctor Paz Estenssoro, después de haber tenido una resonante victoria electoral en 1985, ganando incluso en centros mineros y El Alto, entonces bastiones de la izquierda, y arrebatándole el electorado a la alianza de izquierda agrupada en la UDP que anteriormente había arrasado en dos elecciones consecutivas. 

Así, Banzer comprobó que su legado conservador también podía ser un atractivo electoral para quienes cansados del caos y la ineptitud apoyaron el “orden, paz y trabajo” en 1985, pero consciente de que Paz Estenssoro tendría mejores posibilidades de enfrentar la crisis —mejor que un exmilitar como él— decidió darle su apoyo y hacerlo presidente. Decisión que fue tomada, me consta, antes de las elecciones.

Planeaba sus intervenciones políticas con la sagacidad de un estratega militar y, en consecuencia, así también organizaba y dirigía a su partido. Siempre conformaba un “Estado mayor” ante el cual planteaba sus decisiones y del que solicitaba consejo y respaldo.

Cedió la posibilidad de ser presidente una siguiente vez tras haber obtenido el segundo lugar en las urnas, cuando prefirió votar por el tercero, Jaime Paz Zamora, para castigar el incumplimiento del pacto con Paz Estenssoro de apoyarlo en 1989, que Gonzalo Sánchez de Lozada se negó a honrar. En ambos casos dio el paso al costado a pesar de su superioridad electoral frente a Paz Estenssoro primero y Paz Zamora después. En ambos casos fue un aliado leal, discreto y respetuoso del orden democrático. Esperó casi 20 años para finalmente acceder nuevamente a la presidencia convertido ya en un demócrata, ganando las elecciones de 1997.

Banzer el es el único líder en haber transitado la ruta opuesta al socialismo populista por la que se celebra a varios de sus antecesores militares elevados al panteón revolucionario; camino que culmina lógicamente en dictaduras. Banzer eligió el otro camino, el camino opuesto, el de la construcción de la democracia. Y allí ganó.

Murió, luego de dejar el mando, el 5 de mayo del 2002, y pidió que lo enterraran vistiendo su uniforme de general de la República. Su entierro fue multitudinario, al que asistió el expresidente de Chile Ricardo Lagos. Destino inverosímil para un niño nacido en 1926 en la profundidad de una provincia remota de la chiquitanía cruceña. 



| Ronald MacLean Abaroa fue alcalde de La Paz y ministro de Estado

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: BANZER EN DEMOCRACIA
BANZER EN DEMOCRACIA
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEixWk2NbWOlFLg5XUhaiI5Jj6YU89INtk_8oM0At-bHMg5slpvR4QjFSEqeKHKEY736FotKRIl7XJAfH3-Jjp80yXxBBFt8bTC7kGu8uv2wiWLkGJSLxNJuaI2iTjgQLNIupriTpQOIBkY/w640-h360/Ronald+MacLean-Abaroa+CABILDEO+DIGITAL.png
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEixWk2NbWOlFLg5XUhaiI5Jj6YU89INtk_8oM0At-bHMg5slpvR4QjFSEqeKHKEY736FotKRIl7XJAfH3-Jjp80yXxBBFt8bTC7kGu8uv2wiWLkGJSLxNJuaI2iTjgQLNIupriTpQOIBkY/s72-w640-c-h360/Ronald+MacLean-Abaroa+CABILDEO+DIGITAL.png
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2021/08/banzer-en-democracia.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2021/08/banzer-en-democracia.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy