Según denuncia argentina, envío de munición empezó el 7 de noviembre, cuando Evo aún era presidente




Vía Brújula Digital .-

La denuncia en contra del expresidente Mauricio Macri, tres de sus exministros, el exembajador Normando Álvarez y otros cinco funcionarios, señala que el operativo para llevar adelante el envío de municiones a Bolivia, a través de una modificación administrativa, empezó el 7 de noviembre de 2019, una fecha en la que Evo Morales aún era Presidente de Bolivia.

Un reporte del diario argentino Página 12 señala que los denunciantes, contra Macri y otras exautoridades, afirman que el 7 de noviembre de 2019 el entonces director de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac), Eugenio Cozzi, modificó la regulación de la salida definitiva o temporaria del país de materiales controlados. Esa decisión administrativa, según el informe, flexibiliza los requisitos para las salidas temporarias de armamentos, debido a que termina por eliminar las exigencias de informar a la aduana.

Cuando se realizó esa acción administrativa, Morales aún era presidente de Bolivia y enfrentaba conflictos derivados de la sospecha de que se cometió fraude electoral en los comicios del 20 de octubre de ese año, cuando el cómputo le dio el triunfo en primera vuelta. Fue la tarde del 10 de noviembre que presentó su renuncia y salió del país con rumbo a México.

El reporte de Página 12 señaló que el 11 de noviembre Gendarmería pidió la autorización de exportación temporaria del armamento que iban a usar los gendarmes, en referencia al grupo Alacrán que estaba destinado para dar seguridad a la sede Embajada de Argentina en Bolivia, frente a las diferentes manifestaciones de protesta que se realizaban por entonces.

Allí mismo, dice la denuncia, se hizo una ampliación del cupo de municiones a llevar 70.000 cartuchos anti-tumultos y 100 spray de gas pimienta y 661 granadas de mano de gas hostigamiento. En este caso, indicó que esas cifras coinciden con la carta de agradecimiento que supuestamente envió el entonces comandante de la Fuerza Aérea Bolivia (FAB), general Gonzalo Terceros Lara, al embajador argentino Normando Álvarez.

Tanto Terceros como Álvarez negaron la existencia de la carta de agradecimiento citada, la misma que fue mostrada la semana pasada por el canciller Rogelio Mayta, quien aseguró que en ese material enviado desde Argentina había material “letal”, aspecto que fue rechazado desde por el actual embajador de Argentina, Ariel Basteiro.

“Un dato curioso es que en los archivos de la Anmac no existe una autorización de salida de las granadas de gas pero que existen en los listados de la Gendarmería y en el agradecimiento de Terceros Lara. Sin embargo, cuando los gendarmes regresaron en junio de 2020, tuvieron que informar y justificar el reingreso del material sobrante, nada se dijo de la exclusión de las granadas lo que para los demandantes implica un reconocimiento de la salida irregular”, agrega Página 12.

El avión de la Fuerza Aérea Argentina que trasladó a los Gendarmes y las municiones aterrizó en Bolivia durante la madrugada del 13 de noviembre, cuando Jeanine Añez llevaba dos días en la Presidencia.

El mismo reporte señaló que la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el 15 de noviembre de 2019, firmó y emitió la resolución que autorizaba la salida de esos efectivos, cuando los Gendarmes ya se encontraban en la ciudad de La Paz.

Comentarios

Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Destacado 2 Economía Economía Bolivia Galería de Fotos Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales subnacionales2021 Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR CIENCIA TITULAR coronavirus2021 Titular Deportes TITULAR ECONOMIA TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA Últimas Noticias Vídeo de último momento
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: Según denuncia argentina, envío de munición empezó el 7 de noviembre, cuando Evo aún era presidente
Según denuncia argentina, envío de munición empezó el 7 de noviembre, cuando Evo aún era presidente
https://1.bp.blogspot.com/-Vh87Je-q2D4/YO7gGNSmHWI/AAAAAAABI54/uUzgsxaCJ7wpifSd0vDw2qdqGwo5CT8tQCLcBGAsYHQ/s320/b_15116_segun-denuncia-envio-de-municion-empezo-el-7-de-noviembre-cuando-evo-aun-era-presidente-1.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-Vh87Je-q2D4/YO7gGNSmHWI/AAAAAAABI54/uUzgsxaCJ7wpifSd0vDw2qdqGwo5CT8tQCLcBGAsYHQ/s72-c/b_15116_segun-denuncia-envio-de-municion-empezo-el-7-de-noviembre-cuando-evo-aun-era-presidente-1.jpg
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2021/07/segun-denuncia-argentina-envio-de.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2021/07/segun-denuncia-argentina-envio-de.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy