-

(QUIEN CALLA OTORGA) REGALITOS PARA LA PAZ

Por: Alfonso Gumucio Dagron | 

“Pueden ocupar todos los asientos”, dice la anfitriona del PumaKatari. Me quedo con la boca abierta (detrás del barbijo). Resulta que el único medio de transporte público que parecía seguro ya no lo es: el alcalde de La Paz decidió que ya no es necesario mantener distancia social, por lo tanto, el PumaKatari se convierte en un espacio tan peligroso como cualquier minibús. Además, la alcaldía disminuyó el número de buses arguyendo la falta de carburante, y en semanas recientes suspendió rutas “por mantenimiento”.

Desde que asumió el cargo Arias tomó medidas tan absurdas como despedir a centenares jóvenes que cuidaban los estacionamientos callejeros y cobraran por esa labor a los usuarios. De ese modo los privó de un trabajo digno, y dejó desprotegidos a los automovilistas porque ya no hay quien cuide sus vehículos. Otra vez vemos autos mal estacionados y escuchamos alarmas estridentes, mal calibradas, que se disparan con un golpe de viento a lo largo del día o de la noche, convirtiendo a ciertos barrios en ambientes sonoros saturados. El argumento es que el nuevo alcalde promete poner parquímetros automáticos, como si estuviéramos en Suecia.

Cuando eso suceda (si es que sucede), habrán pasado meses y probablemente se dará cuenta de que, en una ciudad como ésta, donde no se respeta ni un semáforo en rojo, tendrá que contratar a una legión de inspectores (honestos) para multar a quienes se estacionan sin pagar. Y tendrá que pagar por el mantenimiento de los equipos, en lugar de preservar una fuente de ingreso para los jóvenes a los que despidió sumariamente. 

Otra decisión incomprensible fue el perdonazo a los deudores de impuestos. De pronto resultaron premiados los que no pagan sus impuestos y castigados los que pagamos cada año puntualmente. 

Los golpes bajos a los usuarios de estacionamientos en las calles y del PumaKatari, y la burla a los que efectivamente pagamos impuestos, son algunos de los regalitos del alcalde por el mes de julio, mes de La Paz. Pero resulta difícil entender su razonamiento. ¿Cuál es la lógica en esas decisiones? 

Desde que el Negro Arias asumió su cargo veo más tropezones que aciertos. En una de sus primeras entrevistas, publicada en este diario el 6 de junio, dijo: “Mi programa no es de grandes obras, sino de grandes propuestas de reconciliación, de hacer una gestión diferente, transparente. Dos cosas he prometido: trabajar mañana, noche y día y, segundo, entrar por la puerta ancha y salir por la puerta ancha. Es decir, convertir a la alcaldía en un espacio de confianza, de devolverle al ciudadano la fe en su institución, devolverle la confianza de que si paga sus impuestos no me los voy a robar, sino que voy a hacer obras”.  Y acto seguido se lanzó en una perorata sobre la conciliación y la paz, tan falsa como los discursos de Choquehuanca. 

El recurso de la “cultura del perdón” es más bien un intento riesgoso de conciliar con el MAS, pero el propio Evo Morales respondió torpemente descartando cualquier aproximación: “No va a haber reconciliación con fascistas y racistas, salvo que entendieran que nuestra ideología y nuestro programa está bien para Bolivia”. Ese es el lenguaje del cocalero arrogante que posa como dirigente de “izquierda” cuando en realidad es un conservador autoritario, aliado a los sectores más maleados y oportunistas del país. 

Buscando paz para La Paz, Arias invitó a las fiestas julianas a Arce Catacora, a dirigentes del MAS y otros incendiarios que impulsan juicios contra el gobierno constitucional de Jeanine Añez, del cual Arias fue ministro (pero parece que no se acuerda). Hay que suponer que padece del síndrome de Estocolmo, porque invita a sus verdugos a la fiesta. Su jugada fue contraproducente, pues se dejó maltratar: lo excluyeron de la testera el 15 de julio durante la sesión de honor de la Asamblea Legislativa, no enviaron a los Colorados para acompañar el traslado de los restos de los protomártires, etc. 

En las imágenes de los actos Arias aparecía como araña fumigada, su lenguaje corporal lo delataba. El alcalde fue avasallado y perdió el protagonismo durante las celebraciones de la ciudad, soportó calladito los relatos del “golpe” que Arce Catacora impuso con altanería.



| Alfonso Gumucio es escritor y cineasta  

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Hugo de la Rocha Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Alba Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: (QUIEN CALLA OTORGA) REGALITOS PARA LA PAZ
(QUIEN CALLA OTORGA) REGALITOS PARA LA PAZ
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjPph9BFWNczWmHxvpYrW5HYk1Gdl3CSSdlYpl7LuC41oQC9bY49OMQT46xTFiwoW5XViHN4Aw3hTXxzjbfYgjQ8fiAKyGspMGYP7azf2L3k0BPJibq7DGLxy-E4cd4Udjvya-lb4tVkVY/w640-h454/Alfonso+Gumucio+Dagron+CABILDEO.jpeg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjPph9BFWNczWmHxvpYrW5HYk1Gdl3CSSdlYpl7LuC41oQC9bY49OMQT46xTFiwoW5XViHN4Aw3hTXxzjbfYgjQ8fiAKyGspMGYP7azf2L3k0BPJibq7DGLxy-E4cd4Udjvya-lb4tVkVY/s72-w640-c-h454/Alfonso+Gumucio+Dagron+CABILDEO.jpeg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2021/07/quien-calla-otorga-regalitos-para-la-paz.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2021/07/quien-calla-otorga-regalitos-para-la-paz.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy