-

NO HAY GAS. OTRA LARGA Y TRISTE HISTORIA QUE SE LA HACEMOS CORTITA

Por: Amalia Pando | 

Los cuatro calderos del ingenio azucarero de Bermejo, IABSA, están apagados por falta de gas. Para salvar el momento quemaran leña y el bagazo que deje la zafra que comienza este mes. 

El reclamo a YPFB data de hace tres años. El pozo que los abastecía, el X 44, está en franca declinación, agotado. Les ofrecieron diésel, pero los calderos son a gas, parece que no entienden. 

Esto le pasa a la principal sino única empresa de Bermejo, ese vértice en el sur del departamento de Tarija que es el mayor exportador de gas. Y para duplicar la ironía, Bermejo fue la localidad pionera de los hidrocarburos en Bolivia cuando en 1924 allí se descubrió el primer pozo de petróleo.

Bermejo es el campanazo de alerta a toda la industria nacional. 


CAÍDA SIN FRENOS

El ingeniero Edmundo Pérez Peralta, desde Camiri, nos dice que el “cenit”, el punto alto, apenas duró dos años, después ingresamos a la declinación. 


Renta petrolera acumulada | Ing. Edmundo Perez


Este gráfico marca el auge de la producción y exportación de gas hasta llegar al “cenit” de los años 2013-2014. Los años subsiguientes marcan la línea descendiente. 


QUÉ TIEMPOS AQUELLOS

El gobierno de Evo Morales recibió mega campos que trabajaban a toda capacidad, con volúmenes y precios internacionales en constante incremento. 

Brasil compraba 30 millones de metros cúbicos por día a través del gasoducto a Sao Paulo, que estaba al 100 % de su capacidad. Hoy demanda solo 20 MMcd. 


Gasoducto Bolivia - Brasil : Foto: Página Siete

Fue un período de bonanza irrepetible que desde el 2006 dejó ingresos extraordinarios por 39 mil millones de dólares.  

Evo Morales y Luis Arce despilfarraron estos recursos como serpentina y mixtura que se lanza al aire en un alegre carnaval. Un largo festín de viajes, lujos, propaganda, inútiles mega plantas en rubros diversos y “chauchitas” electorales de canchas de fútbol, vagonetas y sedes sindicales.


OLVIDARON LO ESENCIAL 

No invirtieron en lo esencial, la exploración. Los campos empezaron a declinar su producción, cada año menos y menos, según datos del Ministerio de Hidrocarburos. 


En 2019, YPFB prioriza inversión en explotación antes que exploración | Foto: Energy Press


En 2014, el último año de apogeo, se produjo 61.1 millones de metros cúbicos al día, MMcd. 

En 2018, la producción de gas cayó a 51.1 MMcd y en los dos últimos años  los volúmenes se redujeron a 45.3 y 43.5 MMcd. 

Es decir, que la producción ha disminuido en 17 MMcd en comparación a los datos de hace 6 años. Es una baja significativa si se considera que, en este invierno, época de mayor demanda, se exportará a Argentina solo 14 MMcd.


SE CONSUMIERON LAS RESERVAS

Los volúmenes de gas que se consumieron desde el 2006 no fueron reemplazados por falta de nuevos descubrimientos, resultado de la poca inversión. 


Pozo Boicobo, en Chuquisaca | Foto: La Época

Últimamente, el pozo Boicobo, en Chuquisaca, es una luz de esperanza que podría cubrir un año de consumo interno, pero hay que esperar al menos dos años para que comience a producir.


SOBRE LLOVIDO, MOJADO

A la caída de la producción se sumó la de los precios internacionales que el año pasado se desplomaron por debajo de cero dólares por barril de petróleo. 


Precio del Petróleo | Foto: Bloomberg

Este año, los precios han mejorado con la reactivación económica mundial hasta pasar los 70 dólares por barril de petróleo. Es alentador, pero no compensará la constante baja en la producción, descrita como “caída libre, en cascada”, por Álvaro Ríos Roca, estudioso del sector.

Bolivia ha reducido a la mitad sus ingresos por la exportación de gas natural y multiplicado sus gastos por la importación del 70 % del diésel que consume  y el   50 % de la gasolina.


IMPACTO EN CASCADA 

Plantas gigantescas montadas para industrializar el gas natural están semiparalizadas. El ingenio de Bermejo no es el único afectado. 


Planta Termoeléctrica del Sur, en Yacuiba | Foto: ENDE

Por ejemplo, la Planta Termoeléctrica del Sur, en Yacuiba, fue montada con miras a la exportación de electricidad sin ningún estudio previo de mercado. En consecuencia, no encuentra en Argentina la apertura esperada. Apenas hay mercado para tres meses al año y con un precio incierto. Solo la segunda fase de este proyecto costó casi 400 millones de dólares y el tendido de línea en territorio argentino entre 25 a 33 millones de dólares. 

Aún más dramático es el estado de la Planta Separadora de líquidos “Carlos Villegas” o Gran Chaco. Costó cerca de 700 millones de dólares. Debía abastecer de materia prima a otra planta, que nunca se construyó, para la fabricación de plásticos. Terminó produciendo GLP para el mercado interno y algo para exportar al Paraguay. Trabaja entre el 20 al 30 % de su capacidad instalada por la disminución constante del  gas natural que se encarga de procesar antes de la exportación.  

Y, otro mega desastre es la Planta de Fertilizantes de Bulo-Bulo, que costó más de 1000 millones de dólares que tuvo paros y fallas desde su inauguración en 2017 y que está sin operar desde el 2019.


HAY RESPONSABLES

El co-autor de este desastre se llama Luis Arce, el ex ministro de finanzas de Evo Morales, quien hoy está de presidente.  Sin que se le mueva un pelo y sin ninguna autocritica de por medio, piensa enterrar la llamada “nacionalización” con una nueva Ley de Hidrocarburos cuyo objetivo es atraer inversiones de las transnacionales para labores de exploración.


Luis Arce | Foto: France24

“Tarde e insuficiente”, opina Mauricio Ríos García al igual que muchos otros expertos en la materia. 

Solo nos salva un milagro, el hallazgo de un mega campo. Sin embargo, los milagros en la industria petrolera se producen  con la ayuda de muchos millones de inversión.


MÁS ELEFANTES AZULES 

Entre tanto Arce anunció que el Estado invertirá en un laboratorio para medicamentos de hierbas tradicionales que bien podrían ser fabricados por INTI y VITA. Es un proyecto diseñado en el primer gobierno de Evo Morales estimado en 200 millones de dólares. 


La planta de Bulo Bulo costó Costó 953 millones de dólares | Foto: Los Tiempos

Y también tiene otro proyecto, de costo similar, para producir biodiesel de soya y maíz en franca competencia con los ingenios cruceños que ya producen Etanol, almacenado en tanques que están rebalsando, y que tienen contratos de compra refrendados por una Ley que YPFB no quiere cumplir. 

La pregunta ahora es si estas nuevas iniciativas de industrialización se sumaran a la manada de elefantes azules que devoraron la bonanza económica, nos dejaron sin gas y con una deuda externa hasta el copete. 

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: NO HAY GAS. OTRA LARGA Y TRISTE HISTORIA QUE SE LA HACEMOS CORTITA
NO HAY GAS. OTRA LARGA Y TRISTE HISTORIA QUE SE LA HACEMOS CORTITA
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh8vOM3Dv3q-YGs6QKi5xuR5DP5EJ0MvuyNccpKYWcT0icDOv3wUVvMAg9mOhAri9xAkr5C3myIA4qzzHlmeiYVtPQp9eWKPWC7AjxpELcFJH9BPlmF_WZeJLRt8eEQDgLRSYdGnAxbzdU/w640-h360/arce-0.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh8vOM3Dv3q-YGs6QKi5xuR5DP5EJ0MvuyNccpKYWcT0icDOv3wUVvMAg9mOhAri9xAkr5C3myIA4qzzHlmeiYVtPQp9eWKPWC7AjxpELcFJH9BPlmF_WZeJLRt8eEQDgLRSYdGnAxbzdU/s72-w640-c-h360/arce-0.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2021/07/no-hay-gas-otra-larga-y-triste-historia.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2021/07/no-hay-gas-otra-larga-y-triste-historia.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy