-

MEDINA ANDA SUELTO. Denuncian que encabeza una red de extorsión con policías, jueces y fiscales.

Por: Amalia Pando |

Tres disparos se oyeron como cañonazos que alertaron al vecindario del condominio del Km 9 al Norte de Santa Cruz. 

Las balas perforaron la parte lateral del taxi donde viajaba Humberto Monasterio Iglesias. El conductor frenó en seco y Monasterio empezó a sentir los golpes de al menos dos hombres que se habían metido en el vehículo y que por ambos costados le reventaron la cara, la cabeza y el pecho. Estaba al borde del desmayo cuando oyó el nombre del coronel Gonzalo Medina.


CAPO DE CAPOS

Medina fue director del FELC-C de Santa Cruz, mano derecha e izquierda del exministro de gobierno Carlos Romero. Fue detenido en abril de 2019 después de unas bacanas vacaciones en Cartagena- Colombia junto a su protegido y mentor el narco Pedro Montenegro Paz quien solo pudo ser extraditado al Brasil después de la renuncia de Evo Morales. 


El excoronel de la Felcc de Santa Cruz Gonzalo Medina condecora a Pedro Montenegro, en abril de 2018. | Foto: Los Tiempos


Medina también es requerido por la policía brasileña para que declare sobre el secuestro y asesinato del ganadero Alfredo Rengel ocurrido en la ciudad fronteriza de Curumba en febrero de 2019.

Así mismo, Medina está procesado por la familia de Ana Lorena Torres, una de las cinco víctimas fatales del asalto ocurrido en julio de 2017 a la joyería Eurochromos, el más cruento de la historia del país. 


Asalto de julio de 2017 a la joyería Eurochromos | Foto: La Voz de Tarija

Sospechan que la policía, con Medina a la cabeza, contrató a gente del oficio para cometer el asalto y los mató a quemarropa para silenciarlos y quedarse con el botín. Ana Lorena, gerente de la empresa, tras ser blanco de un francotirador se desangró lentamente en el piso mientras un policía vestido de civil recorría   la trastienda de la joyería rematando a los asaltantes que se rendían y a quienes le pedían ayuda.


LA RED ESTA MÁS VIVA QUE NUNCA

En el taxi aquel, Humberto Monasterio Iglesias, identificó al policía William Gutiérrez García como el autor de los tres disparos. Entre tanto, la presencia de los vecinos frustró el intento de los matones de trasladarlo a golpes a otro vehículo. Se libró de ser secuestrado pero el mensaje le quedó clarísimo. 


A inicios de noviembre del 2020, Medina ganó una apelación para defenderse en libertad. | Foto: Unitel

Debía visitar al padrino Medina “para conciliar”. El ex coronel Medina estaba internado en la clínica Virgen de Lourdes donde Humberto Monasterio debía presentarse para firmar una transferencia gratuita de uno de los terrenos de su empresa “Capital Privado Inmobiliaria S. R. L.”


OCHOS AÑOS, 12 DEMANADAS Y UNA RED

Desde el año 2013 cuando este grupo de avasalladores apareció en la empresa de Humberto Monasterio Iglesias, su vida, la de su familia y la de su socio, Ángel Castellanos Costas, ha sido un infierno.

Tienen 12 demandas penales, presentadas en cascada, que sirven para extorsionarlos: “El terreno o te vas a Palmasola”

El domicilio de sus padres y la casa de la madre de su socio fueron allanados. Allí vio por primera vez al policía William Gutiérrez. Además del susto y los destrozos de rigor, les dejaron el Covid-19. 


DECLARAN HASTA LOS MUERTOS 

Seis hermanos de apellido Añez Paz, (apellido materno similar a Montenegro Paz) que operan desde la empresa Mahogany S. R. L, están identificados como los avasalladores.  Para apropiarse indebida y gratuitamente de un terreno en el Barrio Oriental tiene al coronel Medina, cabeza de una la red de policías, fiscales, jueces y notarios. La nómina citada por Monasterio es larga e incluye a la fiscal Rose Mary Barrientos y la juez Albania Caballero. 


Fiscal Rose Mary Barrientos | Foto: Sitel

La red convierte todo lo legal en ilegal y viceversa. Adulteran firmas, eliminan hipotecas, anulan registros, admiten demandas contra las víctimas y rechazan cualquier acusación contra los avasalladores. En este caso es notable la presentación de una testigo clave, que hizo una declaración testifical, se trata de Miriam Malale, una mujer que está muerta y que años atrás trabajó para los Añez Paz. 


ACORRALADO ENCUENTRA UNA SALIDA

Acorralado, Humberto Monasterio Iglesias recurrió al Tribunal Constitucional que le dio la razón y reconoció su derecho propietario en la sentencia 0028/ 2019 - S4.  

De nada le sirvió.  La red demandó a los magistrados y por la vía penal intentó tumbar una sentencia constitucional que se supone es la última palabra. Luego, pasó a la intimidación estilo narco:  al secuestro, la golpiza y al ataque a los seres más queridos del entorno familiar.


UN ANTECEDENTE 

En La Paz, en 2014, operó del mismo modo la banda del fiscal Humberto Quispe. La policía, por ejemplo, incautaba un vehículo por exceso de velocidad y el fiscal Quispe ordenaba la aprehensión del propietario hasta obligarlo a pagar mil dólares si quería recuperar su libertad y su carro. Asaltó a un joyero, a propietarios de terrenos y tantos otros hasta que se organizaron en una Asociación de Víctimas del fiscal Quispe que logró su destitución.


Fiscal Humberto Quispe | Foto: Correo del Sur

Estas redes de extorsionadores, como otra que operó con los abogados del ministerio de gobierno, son la prueba de la putrefacción del Poder Judicial, llevada a este estado por el sometimiento al gobierno. 


CRIMEN SIN CASTIGO 

En febrero del 2019, cuando se puso en evidencia la red de jefes policiales, fiscales, jueces, magistrados y ministros que daban protección al narco Pedro Montenegro Paz, se tenía la ilusión que se había desbaratado la mayor estructura de protección al narcotráfico y delincuencia en general. 

Pero, no fue así. De los 40 involucrados quedan apenas cuatro detenidos. Ni siquiera el principal está preso. 


VÍRGEN DE LOURDES 

Tras descubrirse sus vínculos con el narco Montenegro Paz, el coronel Medina en abril de 2019, fue llevado a la prisión de Chonchocoro, en La Paz. 


Pedro Montenegro Paz | Foto: Infobae

Un año mas tarde, en marzo del 2020 había logrado que lo trasladen a Santa Cruz, a la clínica Virgen de Lourdes, y estaba a un paso de ser liberado pues el Tribunal Doceavo de Sentencia de Santa Cruz le concedió arresto domiciliario, sin escolta policial. 

El entonces ministro de gobierno, Arturo Murillo inventó una amenaza a la vida de Medina y lo devolvió a Chonchocoro de La Paz para “preservar su vida “. 

Medio año más tarde, el 2 de octubre, salió otra vez de Chonchocoro rumbo a Santa Cruz. Horas después ya estaba dando órdenes a su red de extorsionadores desde una cómoda cama de la clínica Virgen de Lourdes que lo alojó durante tres semanas.


Y VOLVIERON LAS AZULES GOLONDRINAS 

El 14 de octubre fue trasladado a Palmasola donde a los abrazos se reencontró en la sección PC 6 con Fernando Moreira, el segundo en la estructura de la red de corrupción y protección al narcotráfico.


Fernando Moreira | Foto: El Periódico Tarija


Cuatro días después festejó como nadie el triunfo electoral de sus amigos del MAS. Y con toda razón, casi de inmediato el vocal Julio Nelson Alba resolvió concederle arresto domiciliario y una fianza de 160 mil bs. 

Y las puertas de Palmasola se le abrieron y se fue disfrutando de la brisa cálida que soplaba por las ventanas de la vagoneta 4 X 4 que lo recogió para llevarlo a su lujoso departamento, en la Torre Libertad. 


LIBERTAD SIN PEROS

En enero de este año, la jueza Livia Alarcón fue aún más generosa. Levantó el arresto domiciliario y le concedió la libertad irrestricta, para que se defienda en libertad, con todas las garantías procesales, dijo la jueza Alarcón. 

Derechos y garantías que no son para todos. Por ejemplo, no corren para la expresidente Jeanine Añez y menos para los generales caídos en desgracia o para Tonchy Bascopé, detenido por escribir la palabra “libertad” en la pared de la Fiscalía General. 


Envían a prisión a integrante de la Resistencia Juvenil Cochala, 'Tonchy' Bascopé | Foto: EL DEBER


Como sea, desde noviembre pasado, el capo de los capos, el coronel Medina pasea con toda libertad por las calles de Santa Cruz, pero todavía tenía una atadura legal por el caso Eurochromos. 

Sin embargo, el 15 de abril último, le entregaron la resolución firmada por el juez José Ortiz que también en este caso le otorgó arresto domiciliario. Eso de “arresto”, como se sabe, es solo un decir.


EPÍLOGO DE UNA HISTORIA CONSABIDA 

Jorge Santisteban, abogado de la familia de Ana Lorena Torres, lamentó que en estos últimos cuatro años la Justicia no hubiera dado señas de su existencia. Aunque se sabe quién es el policía que disparó contra Ana Lorena Torres nunca se esclarecerá el papel que desempeñó el exdirector de la FELC-C, Gonzalo Medina y menos ahora que está libre. 


La justicia favorece a Gonzalo Medina para que se defienda en libertad | Foto: Bolivia Nueva


Por su parte, Humberto Monasterio Iglesias, sigue defendiendo su terreno. Como último recurso le ha hecho llegar al Ministro Iván Lima, una detallada carta en la que le cuenta sobre los ocho años que ha tenido que soportar a esta red de extorsión dirigida por el ex coronel Medina. Espera una respuesta y sanciones para los policías, jueces y fiscales involucrados. 

No es ingenuidad, es lo que espera cualquier ciudadano de sus máximas autoridades, que se haga justicia. Pero, lamentablemente, como están las cosas en la carnal relación entre el gobierno y el aparato judicial, mucho me temo que al igual que le rompieron la cara esta vez también le rompan el corazón. 

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: MEDINA ANDA SUELTO. Denuncian que encabeza una red de extorsión con policías, jueces y fiscales.
MEDINA ANDA SUELTO. Denuncian que encabeza una red de extorsión con policías, jueces y fiscales.
https://www.lostiempos.com/sites/default/files/styles/noticia_detalle/public/media_imagen/2019/5/6/d54u0orxkacsyzz_0.jpg?itok=KiXujtlm&c=e5b23804ba645996c05d876cb72d4d16
https://i.ytimg.com/vi/z0LK3hH-Ud4/default.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2021/07/medina-anda-suelto-denuncian-que.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2021/07/medina-anda-suelto-denuncian-que.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy