-

LOS REINOS QUE VIVIMOS

Por: Susana Seleme Antelo | 

“El conocimiento de la existencia los gulags y pogromos en la entonces esfera comunista de la Unión Soviética, dejaba escaso margen para la duda sobre esa realidad o para contemplación acrítica del rumbo de la Revolución Cubana, más allá de los logros de sus primeros años, y los mitos ideológicos-mediáticos en torno a sus más emblemáticas figuras.” 

-Octavio Paz  

 

En el reino de los Cielos, no hay grandezas que conquistar, afirmó el cubano universal Alejo Carpentier, en su famosa novela, El Reino de este Mundo. Ubicó el escenario en el Haití revolucionario, entre 1790-1804, primer país de este continente en liberarse del yugo esclavista; también del colonial. Luego vendrían otros yugos aciagos como aquellos.  

Hoy Haití y el mundo miran conmovidos el magnicidio contra su presidente y Haití duele más que de costumbre por su recurrente deriva sin mejor destino, a pesar de que ahí, precisamente, Carpentier creó “lo real maravilloso”, como patrimonio natural de esta América mestiza, toda mezclada: india, cobre, negra, blanca que crea y cree en milagros. Milagros pensados como cambios benévolos ante realidades dañinas, pues la historia humana está sometida a ciclos de opresión y liberación, quizás sin fin, escribió el autor. Cuando el personaje principal, el esclavo negro Ti Noel, reconoce desilusionado que el cambio para desterrar ese ciclo vicioso no llega, se transforma y escapa a los reinos de animales e insectos. No obstante, siempre esperará, como su coterráneo libertario, Tousaint L’Overture, que “retoñe el tronco del árbol de libertad”. Aun espera.


Magnicidio | Haití


Es en El Reino de este Mundo, en el que existen otros reinos, donde el hombre, “agobiado de penas y tareas”, puede alcanzar “su grandeza, su máxima medida”, afirmó Carpentier.  Es aquí en la tierra, donde el hombre –también las mujeres-  se dan a la tarea de conquistarlas, aunque su “máxima medida” muchas veces redunda más en su beneficio personal que en el bienestar colectivo. Pueden sembrar buenas y amables nuevas; también miserias y tormentos de la mano de grandes mentiras y no pocos crímenes que infectan el alma de la tierra. Por eso desechan la doctrina del Derecho como ciencia de lo justo y de la justicia, del Estado Democrático de Derecho como convivencia entre diferentes, para lo cual el Derecho no debe ni puede estar sujeto a la coerción política directa ni de partidos políticos ni de gobiernos. 


La lucha por la comida | Cuba

Y pienso en la Cuba actual hambrienta de comida, que hasta “nos comimos el miedo” sentencia la bloguera Joany Sánchez. Hambre de medicinas acuciada por la pandemia, de energía eléctrica, de humanidad y de libertad. De libertad que grita “Patria y vida” en calles abarrotadas de ciudadanía, y destierra el suicida “Patria o Muerte” que se llevó del reino de este mundo a mucha gente en la primavera de sus vidas. Quienes sobrevivimos, llevamos décadas dolidas, no porque la utopía no hubiese sido, sino porque sigue siendo el fracaso de la izquierda acrítica, como previó Octavio Paz. 


La gran distopía con Ortega como protagonista | Nicaragua

La utopía convertida en distopía hoy es Nicaragua que, según escribe Almudena Grandes, sufre “inmersa en la enloquecida orgía de detenciones de opositores decretada por Ortega”, como la última degradación de la revolución sandinista. Es el naufragio revolucionario acrítico, con un denominador común: la concentración de poder, que deviene en “poder despótico”, aun cuando ese poder provenga de representantes políticos electos en votación popular, bien definió Thomas Jefferson.  Es despótico porque concentra el poder y al concentrarlo, desecha la opinión de la sociedad heterogénea, diversa, producto de múltiples determinaciones étnicas, de clase, de cultura, religiosa, regional, identitaria, de género y etaria.


Cristina Kirchner | Argentina

En Argentina devastada aun sin revolución, pero herida por la corrupción y el populismo, le hacen juego a su par ideológico, el ex presidente Evo Morales, en un inventado e indigesto ‘golpe de Estado’ que no hubo: Morales huyó cobardemente de Bolivia porque hizo fraude. 

Hoy está de vuelta no en el reino del Poder Ejecutivo, sino en su santuario, en su Reino Cocalero, en el trópico de Cochabamba, presidente vitalicio de las 6 Federaciones de campesinos que cultivan la materia prima que será luego mercancía cocaína: la hoja de coca. Esa hoja, convertida en ‘sagrada’ por ideologización política, es el primer eslabón de la cadena de la producción capitalista ‘coca-cocaína’, una de las que genera mayor reproducción ampliada del capital, amarrada al crimen organizado global. Desde ahí reina Morales por encima del presidente formal, Luis Arce. 


Evo Morales el rey de los cocaleros | Bolivia

Desde su reino cocalero, refleja su estrecha medida, como en sus casi 14 años de presidente. Desde su santuario afirma que “no habrá reconciliación” mientras no entendamos que “su ideología y su programa están bien para Bolivia”. Es decir, pretende la liquidación de la sociedad civil y la sociedad política -partidos políticos y agrupaciones ciudadanas-, de sectores sindicales, gremiales, empresariales, medios de comunicación, iglesias, entre otras expresiones sociales de la Bolivia pluri y multi. Morales quiere borrar la diversidad, las memorias históricas y “robarnos el alma”, vía el terror, a sangre y fuego, como quiso hacer con La Paz, o vía el terror judicial abusivo, implacable, oscuro y despótico.  Esa es la medida del reino en el que reina Morales.   Otra vez hay que decirle NO.

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: LOS REINOS QUE VIVIMOS
LOS REINOS QUE VIVIMOS
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjTSBVFHRbB6omLU5M8u9ISRzX4AetdYjV7VC5VIukULEG0L6kP5BWLxvwnIE2XoYVLyundXGjS_MExFhLOhtV7pahfhgp2z7OdOQa_ErLF9rjKZ0bTCVlWz8uvevEMGBa98536x3xA9Y4/w640-h426/Imagen4.png
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjTSBVFHRbB6omLU5M8u9ISRzX4AetdYjV7VC5VIukULEG0L6kP5BWLxvwnIE2XoYVLyundXGjS_MExFhLOhtV7pahfhgp2z7OdOQa_ErLF9rjKZ0bTCVlWz8uvevEMGBa98536x3xA9Y4/s72-w640-c-h426/Imagen4.png
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2021/07/los-reinos-que-vivimos.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2021/07/los-reinos-que-vivimos.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy