-

LO QUE EL PNUD NO DICE SOBRE LA DESIGUALDAD

Por: Enrique Velazco Reckling | 

El Informe 2021 del PNUD titulado “Atrapados: Alta desigualdad y bajo crecimiento en América Latina y El Caribe”, se destaca negativamente entre los habitualmente valiosos informes temáticos que el PNUD genera anualmente. 

Partiendo de reconocer que la alta desigualdad y el bajo crecimiento persisten como características regionales, tras un extenso diagnóstico, el Informe encuentra que la desigualdad genera bajo crecimiento, y que el bajo crecimiento genera desigualdad (¡!); sin embargo, asume que, con el fin de diseñar políticas adecuadas, “el no poder caracterizar plenamente los factores que vinculan la alta desigualdad y el bajo crecimiento, no implica que no se puedan entender algunos de ellos.”

Aplicando este supuesto, el informe se concentra en tres grupos de factores que explicarían la realidad regional: la concentración de poder; la violencia; y los sistemas de protección social. Pero, como no precisa los vínculos de los factores considerados con la desigualdad o el crecimiento, las reflexiones se limitan a “posibles efectos” y a proposiciones condicionales, sin valor práctico real para el diseño de políticas específicas. Por ejemplo, revisa muchos factores que “pueden” afectar la productividad total de los factores (PTF) bajo el supuesto que mayor PTF mejora el crecimiento: la realidad es que nadie sabe qué mide la PTF ni cómo mejorarla, y son cada vez más quienes demuestran, empíricamente, que esa “productividad” solo existe como una “evidencia de nuestra ignorancia”. 

El Informe ignora o matiza la relevancia de causas más directas de la desigualdad. Identifica a las grandes empresas con poder de mercado, a grupos familiares vinculados a ellas, y a los sindicatos como grupos de presión que influye en las políticas; pero, ciertamente, no son los únicos factores ni los únicos actores en la región. La desigualdad y el crecimiento resultan de (malas) políticas en todos los ámbitos críticos, de manera que, la mayor responsabilidad, recae en la incapacidad de las “clases políticas” de gobernar para la gente, cualquiera sea la pretensión ideológica con la que se identifican.

En particular, el Informe no considera la distribución primaria del ingreso –la participación relativa de la remuneración al trabajo en el PIB, como una causa inmediata de desigualdad. Desde 2014, “templos del neoliberalismo” como el FMI, el Banco de Inglaterra (BoE), o el Banco para Pagos Internacionales (BIS) coinciden en que, la caída en la participación de la remuneración al trabajo en la distribución del ingreso –la menor “tajada laboral” (TL), está directamente vinculada a la mayor desigualdad. 

En Bolivia, la TL era el 36.1% del PIB en 2000, y cae al 26% en 2016. Si se hubiera mantenido la TL del 2000, entre 2006 y 2016 los asalariados habrían recibido unos 160 mil millones de bolivianos más que los efectivamente recibidos; frente a este “recorte” del ingreso salarial, la suma total desembolsada por el Estado bajo la forma de bonos en el mismo período, es de menos de 25 mil millones.

Una segunda fuente de desigualdad, es la financiarización. Según el FMI, en ausencia de medidas pertinentes y oportunas para reducir la desigualdad, la financiarización la acentúa. En Bolivia, hasta 2010, las cuentas de los pequeños ahorristas/prestatarios (hasta 10.000 dólares) eran acreedoras netas del sistema financiero, y desde entonces son deudoras netas; el microcrédito, generó enormes utilidades al sistema financiero, pero amplió el comercio informal (ocupaciones de baja productividad) hasta constituir una gran red de distribución de importaciones, legales e ilegales, que han acorralado al aparato productivo capaz de crear valor y empleo; finalmente, hacia el 2014, el incremento anual de la cartera de deuda de empresas y hogares, ya era mayor al incremento del PIB (ingreso) de la economía real, lo que significa que, el aparente bienestar, se ha logrado a costa de hipotecar ingresos futuros.

La lista podría seguir. El informe del PNUD ha tocado un tema de actualidad y de urgente tratamiento para sacar a Latinoamérica del estancamiento social y productivo. Pero se ha quedado corto en la tarea de ayudar a precisar sus causas, y de identificar las prioridades de una agenda transformadora. 



| Enrique Velazco Reckling, Ph.D. , es Director Ejecutivo de la Fundación INASET e investigador en desarrollo productivo.


INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: LO QUE EL PNUD NO DICE SOBRE LA DESIGUALDAD
LO QUE EL PNUD NO DICE SOBRE LA DESIGUALDAD
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgwQ4sA6vGnKe7LoUqeGTgMM99Q1roAmu0fskPPf5g5btUBqxi_nTXnVL7YYqEPtA4llkWbCEM5xgJ9oUu6RgvduukA8cgYR51C6e1xtm0YW1cnImoLbp90iRYUFZfpnwewaunYfmQSqag/w604-h640/Enrique+Velazco+Reckling.jpeg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgwQ4sA6vGnKe7LoUqeGTgMM99Q1roAmu0fskPPf5g5btUBqxi_nTXnVL7YYqEPtA4llkWbCEM5xgJ9oUu6RgvduukA8cgYR51C6e1xtm0YW1cnImoLbp90iRYUFZfpnwewaunYfmQSqag/s72-w604-c-h640/Enrique+Velazco+Reckling.jpeg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2021/07/lo-que-el-pnud-no-dice-sobre-la.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2021/07/lo-que-el-pnud-no-dice-sobre-la.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy