-

LA MENTIRA DEL FALSO GOLPE CRUZÓ LA FRONTERA. REMEZÓN EN LA ARGENTINA: respuesta de la excanciller argentina a la infamia del presidente Fernández

Patricia Bullrich le contestó a Fernández tras la denuncia por el envío de material bélico a Bolivia

Patricia Bullrich fue contra Alberto Fernández por apoyar la denuncia del gobierno boliviano "sin la mínima prueba".

La exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, rechazó nuevamente la denuncia del presidente de Bolivia, Luis Arce, sobre el supuesto envío de “material bélico” a ese país durante el gobierno de Mauricio Macri con el presunto fin de colaborar en la represión tras la salida de Evo Morales. A su vez, criticó a Alberto Fernández por apoyar esa acusación “sin la mínima prueba”.


Dra. Patricia Bullrich


“El 8 de julio, usted envió una carta al Sr. Presidente de Bolivia, Dr. Luis Arce, disculpándose ‘con dolor y vergüenza’ por una acusada colaboración del gobierno argentino con las fuerzas que perpetraron (no “perpetuaron”), según interpreto de sus palabras, un golpe de Estado contra el gobierno de Evo Morales”, escribió Bullrich en una carta que publicó en sus redes sociales.

Haciendo referencia a los dichos de Fernández, agregó: “Dolor y vergüenza causa la imprudencia, la impudicia y la velocidad con las que usted compromete al Estado Argentino al reconocer semejante acusación sin la mínima indagación ni prueba, por el solo hecho de que en ese momento gobernaba el país un presidente de un partido diferente al suyo”.



RESPUESTA AL INFORME DEL MINISTERIO DE SEGURIDAD

“DOLOR Y VERGÜENZA”


SR. PRESIDENTE:

El 8 de julio, usted envió una carta al Sr. Presidente de Bolivia, Dr. Luis Arce, disculpándose “con dolor y vergüenza” por una acusada colaboración del gobierno argentino con las fuerzas que perpetraron (no “perpetuaron”), según interpreto de sus   palabras, un golpe de Estado contra el gobierno de Evo Morales.

Dolor y vergüenza causa la imprudencia, la impudicia y la velocidad con las que usted compromete al Estado Argentino al reconocer semejante acusación sin la mínima  indagación  ni  prueba,  por  el solo hecho de que en ese momento gobernaba el país un presidente de un partido diferente al suyo.

Bien  sabe  usted  que  nuestro  gobierno,  a  diferencia  del  actual  que  usted preside, en todo momento ha apoyado la democracia en el continente.

La renuncia del presidente Evo Morales, el 10 de noviembre de 2019, aumentó los disturbios que se estaban registrando ya en el Estado Plurinacional de Bolivia con motivo del intento del citado mandatario de una nueva reelección y las acusaciones de fraude electoral y posterior anulación de las elecciones.

Bolivia quedó sumida en el caos, como dan cuenta publicaciones de todo el mundo y, además, ello es de público y notorio conocimiento.

Así, por ejemplo, el noticiero DW, de Alemania, publicaba el 11 de noviembre:

“Los disturbios se extendieron la noche del domingo (10.11.2019) en varias ciudades de Bolivia, tras la renuncia del presidente Evo Morales, con incendios, saqueos y ataques a viviendas, entre estas la del propio exmandatario, en un ambiente de tensión e incertidumbre sobre el destino político inmediato del país”.1

El mismo 11 de noviembre, el diario El País, de España, titulaba: “El vacío de poder sume a Bolivia en el caos”.2

La agencia británica Reuters, el 10 de noviembre de 2019, tituló: “Bolivia’s Morales resigns, lashesout at ‘coup’” (“Morales renuncia y arremete contra el ‘golpe’” [el entrecomillado en “golpe” es de la agencia Reuters]). La noticia explica que Morales declaró que renunciaba a fin de aplacar la violencia que se había adueñado de su país después de su controvertida elección.3

Esto significa que los disturbios habían comenzado antes de la renuncia del presidente Evo Morales, en primer lugar, por parte de grupos opositores a su gobierno, a los que se sumó, después de su renuncia, la violencia desatada por sus partidarios y las confrontaciones en la vía pública.

Las calles de La Paz fueron colmadas por partidarios del gobierno saliente y por opositores y la Policía Nacional fue desbordada, ya que el Ejército no intervino sino hasta la noche del 12 de noviembre a fin de imponer el orden.

En ese clima, el gobierno del presidente Mauricio Macri cumplió con su deber de resguardar la Embajada Argentina en Bolivia, protección que alcanzó no sólo al señor embajador y personal diplomático, sino también a dos ministros renunciantes del gobierno del señor Evo Morales: el ministro de Gobierno, Carlos Romero, y la ministra de Planificación, Mariana Prado Noya.

Puede verse, por ejemplo, nota del diario La Nación con el título: “Otro ministro de Evo Morales se refugia en la Embajada Argentina en Bolivia”.4  También era necesario brindar protección a los periodistas argentinos destacados en La Paz a fin de dar cobertura a la información y refugiarlos en la embajada.

A los efectos de cumplir con tan alta misión, se requirió la presencia del Grupo “Alacrán” de la Gendarmería Nacional, conforme evaluación del director de esa fuerza, porque además de ser la agrupación con mayor entrenamiento de la GNA, está capacitada en el empleo de armamento anti-disturbio, lo cual le brinda la mayor flexibilidad de operación.

A tal fin, se requirió la autorización del envío del material y de su uso en el Estado Plurinacional de Bolivia a la ANMAC, por nota del 11 de noviembre de 2019 firmada por el Sr. Comandante de la Gendarmería Nacional, Cte. Grl. Gerardo Otero.5

El mismo 11 de noviembre, la ANMAC autorizó el traslado al Estado Plurinacional de Bolivia de diez pistolas semiautomáticas; dos escopetas de repetición;  cinco  carabinas  automáticas; dos ametralladoras; dos fusiles de repetición; doce chalecos antibalas; doce cascos balísticos; dos escudos balísticos; dos visores nocturnos y 8.820 municiones de distintos calibres, de las cuales 3600 eran calibre 12-70.6También se habilitó el traslado de once miembros de la GNA.

Al día siguiente, 12 de noviembre, a fin de dotar a los efectivos que debían prestar ese servicio con el equipamiento suficiente como para cubrir un período del cual se ignoraba su extensión hacia el futuro, la Dirección de Logística de la Gendarmería  Nacional  solicitó  una  ampliación  del  número  de  cartuchos

anti-tumulto y agregó al pedido cien spray de gas pimienta7, así como 661 granadas de gas de hostigamiento.8

Me  veo  en  la  necesidad  de  explicarle  también,  por  si  usted  no  ha  sido informado por las autoridades de las áreas pertinentes de su gobierno, que las operaciones para las cuales se trasladó un grupo especial de Gendarmería se caracterizan por una multiplicidad de tareas, entre las cuales podemos identificar:  seguridad  a  instalaciones  (embajada,  viviendas  de  funcionarios, otros  edificios);  a  personalidades y sus familias; a columnas de vehículos; eventuales  evacuaciones  por  medios  aéreos  como  helicópteros o aviones; seguridad física a civiles compatriotas; primeros auxilios, tráfico de comunicaciones, etc. Todas estas acciones implican operaciones combinadas con   las   fuerzas   de   seguridad   del   país   anfitrión.   Los   grupos   móviles antidisturbios no están preparados ni equipados para estas operaciones y por ese motivo el director de la Gendarmería decidió enviar un grupo de elite.

El 15 de julio de 2020, en la rendición de cuentas de Servicio Administrativo Financiero de la Gendarmería Nacional, se informa que la Agrupación Fuerzas Especiales   de   GNA,  durante  su  permanencia  en  Bolivia,  “ha  brindado seguridad  a  la  Embajada  Argentina  en  el  Estado  Plurinacional  de  Bolivia durante los meses de noviembre de 2019 hasta junio de 2020”, (…) y que “a los efectos de mantener y acrecentar las capacidades, se realizaron ejercicios de entrenamiento y prácticas de tiro con el armamento que fuera llevado en la comisión”.

El informe afirma textualmente:

“En dichas instrucciones se emplearon la cantidad de SETENTA MIL 70.000 cartuchos calibre 12,70 MM A/T.” (es decir,antidisturbios).

Esto significa que el grupo especial de la Gendarmería Nacional regresó a la Argentina y produjo su informe cuando ya habían transcurrido siete meses de vuestro gobierno.

Resultaría importante entonces que las actuales autoridades y no las anteriores respondan de qué modo controlaron las operaciones que se llevaban a cabo en Bolivia y el empleo adecuado del material, ya que desde el traslado de los gendarmes con el material autorizado transcurrió menos de un mes dentro del período  restante  de  gestión  del  presidente  Mauricio  Macri,  cuyo  mandato finalizó el 10 de diciembre de 2019, y siete meses del gobierno que asumió ese mismo día; es decir, el suyo.

Por otro lado, desde el regreso del Grupo “Alacrán” y el informe producido por la Gendarmería respecto del material empleado, ha transcurrido nada menos que un año, también durante vuestra gestión.

Por tanto, las autoridades de vuestro gobierno tuvieron un año y siete meses para controlar a los efectivos que estaban prestando funciones en el Estado Plurinacional  de  Bolivia  y  después  pedir  cuentas  del  material  empleado. Resulta asombroso que sólo ahora, ante una carta cuya autenticidad ha sido además desmentida por el supuesto autor, su gobierno se ocupe del asunto.

Si se registró una diferencia entre el material autorizado por la ANMAC y lo registrado por la Policía de Bolivia -que según las actuales autoridades argentinas habrían constatado una cantidad menor- el acto administrativo que goza de presunción de legitimidad es el emanado de los órganos de la Administración local y habrá que investigar qué ocurrió en Bolivia respecto de las  supuestas  diferencias.  Pero,  una  vez  más, la rendición de cuentas se produjo durante vuestro gobierno y hace ya exactamente un año.

Debe aclararse además que la totalidad de las autoridades del gobierno del Sr. Evo Morales renunciaron entre el 11 y el 12 de noviembre de 2019. El último en hacerlo fue el ministro de Defensa. Este dato no se le puede pasar por alto a usted, Sr. Presidente, ya que la carta a causa de la cual usted se apresuró a pedir disculpas está fechada el 13 de noviembre de 2019; es decir, cuando el ex  comandante  de  la Fuerza Aérea Boliviana, Jorge Gonzalo Terceros, ya había renunciado y mal podía entonces enviar en carácter oficial una nota de agradecimiento. Todo ello sin contar con que la Fuerza Aérea no tiene relación alguna con actividades antidisturbios y resulta totalmente incoherente que la nota proceda de ese arma.

El abogado del Sr. Terceros ya ha desmentido la autoría de la carta y desconocido   la   firma   que   figura   al   pie   que,   según   lo   ha   expresado textualmente, “es una firma dibujada”, y así lo ha recogido la prensa boliviana.9

La complejidad de la cuestión y el honor de la República exigían a usted una mayor  diligencia  antes  de  comprometer  el  honor  de  la  nación  pidiendo disculpas  injustificadamente  apenas  le  llegó  la  copia  de  una  carta  cuyo supuesto autor ni siquiera reconoce. Pero aun en medio del dolor al que el pueblo  argentino  está  sometido  por  el duelo de miles de muertes que no deberían haber ocurrido, por el pésimo manejo de una pandemia que la casi totalidad de los países han encarado de mejor manera, por la quiebra y la pobreza, usted se ha hecho tiempo para embarcarse en estas operaciones de desprestigio,  sin valorar siquiera el daño que producía a la nación con su imprudente respuesta.

Cuando  en  pocos  días  este  asunto  termine  de  aclararse,  como  ya  ha empezado a ocurrir, los argentinos habremos comprobado una vez más hasta qué punto usted ha degradado la institución presidencial y ha llenado a su nación de dolor y de vergüenza.











Dra. Patricia Bullrich


1DW Noticiero (Alemania): “Bolivia: Persisten disturbios e incertidumbre tras renuncia de Evo Morales”:

https://www.dw.com/es/bolivia-persisten-disturbios-e-incertidumbre-tras-renuncia-de-evo-morales/a-51195192

2EL PAÍS (España): https://elpais.com/internacional/2019/11/11/actualidad/1573482680_084941.html

3 REUTERS: https://www.reuters.com/article/us-bolivia-election-idUSKBN1XK07T

4Diario LA NACIÓN: “Otro ministro de Evo Morales se refugia en la Embajada Argentina en Bolivia”; Santiago Dapelo, 11 de noviembre de 2019. https://www.lanacion.com.ar/politica/la-embajada-argentina-bolivia-refugia-ministro-evo-nid2305390/

5NO-2019-100784587-APN-DIRLOG#GNA dirigida a Eugenio Horacio Cozzi y Ana Verónica Rulli (ANMaC)

con  copia  a  Gerardo  José  Otero  (Director  Nacional  de  GNA)  Jorge  Daniel  Perrone  (GNA),  DanielMarceloMartín Olmos (GNA) y Sergio Adrián Calderón.

6Trámite 054 2019  0001238  000 001 y autorización n 974/19 del legajo RENAR N4_961100, Nota NNO-2019-100784587-APN-DIRLOG-GNA

7Nota NO_2019_101303793_APN_DIRLOG#GNA, con referencia Nota NNO-2019-100784587-APN-DIRLOG-GNA - autorización 974/19

8Nota NO-2019-101304479-APN-DIRLOG#GNA

9Diario La Voz (Bolivia): “El ex comandante boliviano señalado por el envío de armas desde Argentina dijo que ‘la carta es falsa’”; 10 de diciembre de 2021: https://www.lavoz.com.ar/politica/el-excomandante-boliviano-senalado-por-el-envio-de-armas-desde-a rgentina-dijo-que-la-carta-es-falsa/

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Hugo de la Rocha Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Alba Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: LA MENTIRA DEL FALSO GOLPE CRUZÓ LA FRONTERA. REMEZÓN EN LA ARGENTINA: respuesta de la excanciller argentina a la infamia del presidente Fernández
LA MENTIRA DEL FALSO GOLPE CRUZÓ LA FRONTERA. REMEZÓN EN LA ARGENTINA: respuesta de la excanciller argentina a la infamia del presidente Fernández
https://resizer.glanacion.com/resizer/XkU_qANdkvZPi2hQjDbIsoL-X60=/768x0/filters:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/lanacionar/XYIKIA6WWRFHNEIYVU4T6X7OSI.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg_Tewo-Yq8fHwc52q2oms6V6GgYQB2SYtAGXfu8gVwW-P0039zbbhA9Whj0dUMimqE8PkJtpms3vHh0ws8_Jg4sKL6YRhNt-zrofToU9OxGyB5FbtCjkPts-0efvtRMphxP2MQvSHsCqg/s72-w154-c-h296/FIRMA.png
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2021/07/la-mentira-del-falso-golpe-cruzo-la.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2021/07/la-mentira-del-falso-golpe-cruzo-la.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy