-

JAIME PAZ: “LA INSTITUCIONALIDAD ESTÁ DESTRUIDA… ESTO ES UNA DICTADURA”

Por: Zulema Alanes B. | 

Las revelaciones sobre las últimas horas del gobierno de Evo Morales constituyen graves alertas sobre los peligros que se ciernen sobre la democracia, advirtió el expresidente Jaime Paz Zamora y apuntó a Luis Arce como “el  responsable de terminar con la estrategia con la que se pretende  tapar el fraude del 2019 con un supuesto golpe de estado”. 

En declaraciones a Cabildeo Digital, el exmandatario aseguró que “la institucionalidad está destruida, no existe, desde el punto de vista del análisis institucional esto es una dictadura, el funcionamiento de todas las instituciones está subordinado poder Ejecutivo y Poder Ejecutivo está subordinado a Evo Morales”.

En su opinión, los dichos del propio Evo Morales y las revelaciones del excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana, general Gonzalo Terceros, ratifican que en Bolivia hubo un fraude electoral de magnitudes y no un golpe de estado.

Insistió que “si hay un mínimo de honestidad de Luis Arce y de independencia de respecto a Evo Morales, tendría que terminar el relato del golpe de Estado”.


EVO Y KALIMAN, COMPLICIDADES SOSPECHOSAS

Paz Zamora afirmó que poco a poco van apareciendo las piezas que permitirán reconstruir la trama con la que intentaron sostener el relato del supuesto golpe de Estado y señaló a Evo Morales y Williams Kaliman como  dos piezas claves para esclarecer lo que se tramó el 2019.


Kaliman y Evo Morales | Foto: Infobae

“Todo apunta a que Evo Morales es el que indujo a que la gente se vaya, el salió primero y pidió a los demás que salgan,  de alguna manera él quería una salida golpista, y preparó todo para que se hagan cargo las Fuerzas Armadas. El hecho de que avise a las Fuerzas Armadas que se va, en medio de una gran intimidad con Kaliman, para un buen entendedor era como ordenar ´háganse cargo ustedes´, probablemente para tratar de pasar el trago amargo”, afirmó.

El excomandante de las FAB, aprehendido por el denominado caso “golpe de Estado”, declaró ante la Fiscalía que  Willimas Kaliman, comandante de las Fuerzas Armadas en 2019, sabía que Evo Morales renunciaría a la presidencia del Estado tres horas antes de hacer público el comunicado oficial del Alto Mando que “sugería” su dimisión.

El comunicado castrense, fue leído a las 15.45 por Kaliman, flanquedo por cinco jefes militares, cuatro de los cuales están actualmente detenidos por el supuesto “golpe de Estado”, y Evo Morales renunció a las 16:50. 

Ese no es un dato menor, dijo Paz Zamora, y recordó que importantes pasajes de las declaraciones  del exjefe castrense fueron confirmadas por Evo Morales “él mismo ha contado varios detalles al volver a Bolivia y en varios encuentros con sus correligionarios, no resistió, se le fue la lengua”.

En su criterio, la información de boca del propio Morales confirma que “hay complicidad con Kaliman hasta el último momento, todo indica que se hubieran puesto de acuerdo en una trama, y no parece casual que el entonces Ministro de Defensa siga mandando a las Fuerzas Armadas incluso después de la renuncia del Presidente”.


OTRAS PIEZAS DE LA CONSPIRACIÓN

Según Paz Zamora, ante su inminente caída, Evo Morales decidió llevarse consigo a “todas las instituciones” y dejó la instrucción de crear un vacío de poder que debía ser llenado por la institución castrense.



Evo Morales y Kaliman | Foto: Página Siete

Para consumar su plan, “no solo manosea a las Fuerzas Armadas sino también al propio parlamento, porque cuando se va pide descabezar el parlamento, le importa un comino la institucionalidad del país”.

La orden de renuncia fue revelada por varios parlamentarios del MAS, pero quien la cuestionó abiertamente, fue el periodista Julio Peñaloza, en su columna del periódico La Razón del 2 de enero de 2021.  “¿Llegará el día en que Evo Morales asuma sin excusas que un apreciable número de seguidoras y seguidores suyos quedaron en estado de indefensión cuando instruyó la renuncia de quienes alcanzaban la sucesión constitucional (Senado y Diputados) “para que los golpistas se quedaran con su golpe”? Las señales dicen que no”, escribió en su artículo de opinión que tituló “El cargo de Evo”.

Peñaloza, que además de periodista es esposo de la diputada del MAS, Susana Rivero, sabe de la orden de primera mano y en su columna señala a Evo Morales como responsable de las “persecuciones políticas y extorsiones judiciales” de algunos militantes masistas “para defender su liderazgo histórico, mientras él  (Evo) disponía de muchas horas diarias para tuitear desde Buenos Aires”.

Según Paz Zamora, las piezas van encajando y va quedando al descubierto que Evo Morales “usa y abusa de la palabra democracia, para destruir sistemáticamente la democracia constitucional y por lo tanto institucional”.


UN PLAN DE VASTO ALCANCE 

De acuerdo al balance de Jaime Paz Zamora, “el fraude electoral del 2019 era tan grande, que puso a evo Morales en su punto de mayor debilidad, y los hechos demuestran ahora que en ese punto estaba dispuesto a todo”.


Jaime Paz Zamora | Foto: Opinión Bolivia

En ese contexto, consideró que se trazó “un plan de vasto alcance”, que incluyó “la complicidad con la cabeza  (Kaliman) de las Fuerzas Armadas, el abandono de las cabezas de las instituciones del parlamento, enviar gente como parte de ese mismo plan para que se arme un caos en las calles todo es parte de haber pensado en traer primero 2.000 personas y después 10.000 para incendiar La Paz, coas que de alguna manera se intentó hacer el 10 de noviembre cuando salió Evo Morales, algunos barrios de La Paz fueron saqueados, en fin, sobre esa base se quisieron generar las condiciones elementales para que se hagan cargo las Fuerzas Armadas.  Eso era parte del gran plan”.

Según el exmandatario, Evo Morales y su equipo de confianza que operó desde la residencia presidencial de San Jorge –García Linera y los exministros Quintana, Romero y Zabaleta– “estaban dispuestos a desatar el caos, trazaron un plan siniestro”.

Todo lo que se conoce hasta ahora, dijo, “está desentrañando la brutal amenaza de la que se libró Bolivia, un plan siniestro que era parte del acompañamiento a la fuga de Evo Morales, para armar el caos, provocar la intervención de las Fuerzas Armadas, para que éstos convoquen a nuevas elecciones con Evo como candidato, todo eso en el curso de unos poco s meses.  Hay que tomar toda esta información como parte de un solo plan siniestro”.


AUTOCONVOCARNOS PARA RECUPERAR LA DEMOCRACIA

Frente a los acontecimientos, Paz Zamora, planteó que el desafío presente es “recuperar la institucionalidad.  Tiene que haber una especie de retoma y renacimiento de la conciencia nacional sobre lo que está ocurriendo, responsabilidad de actores políticos ilustrar a la opinión pública para que esa conciencia democrática se imponga en el país”.


Es momento de recuperar la democracia en Bolivia | Foto:La Damajagua

Dijo que urge que todas las fuerzas políticas, “incluidas las que no se manifiestan como oposición, se puedan unificar para una acción conjunta pacífica para la recuperación de la democracia institucional. Felizmente, el pueblo ha ido acumulando experiencia a lo largo de su historia contemporánea, y llegará el momento en que se levante y dirá basta para lograr, de manera pacífica, hacer que las cosas cambien en el sentido de retomar la institucionalidad del país”.

Insistió en la urgencia de “realimentar el desarrollo de la conciencia nacional y reorganizarse en función de una alternativa, una alternativa a la ignominia contra la democracia, hay que llenar ese vacío”.

Planteó que “los bolivianos de verdadero sentimiento nacional, patriótico y democrático, debemos autoconvocarnos para actuar en unidad y para pasar este difícil momento que enfrenta el país, porque no entendemos patria sin democracia”.

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: JAIME PAZ: “LA INSTITUCIONALIDAD ESTÁ DESTRUIDA… ESTO ES UNA DICTADURA”
JAIME PAZ: “LA INSTITUCIONALIDAD ESTÁ DESTRUIDA… ESTO ES UNA DICTADURA”
https://misionpresidencial.org/wp-content/uploads/2020/12/Jaime-Paz-Zamora.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh8tHjoIqWNff1sodojdRuBGMfhDflUxRyJAiAa2UapxJDZoJTAZ9d5saRAfV1gBY8zQqyU9UeTSYjiE6Ox6xR08KuAdnw0DwWjiGJ38lnevJEcfUSAYiAQhMnDFuFQEWA2g3wuj1lrzso/s72-w640-c-h0/f608x342-292328_322051_0.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2021/07/jaime-paz-la-institucionalidad-esta.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2021/07/jaime-paz-la-institucionalidad-esta.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy