-

EL MINISTRO, LA CORRUPCIÓN Y EL MANDATO DEL PRESIDENTE

Por: Edwin Herrera Salinas | 

El martes 13 de abril de este año fue negro para el entonces ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Edwin Characayo. Esa noche fue detenido por la Policía en El Prado de La Paz luego de haber recibido un adelanto de 20.000 dólares de los 380.000 que debían llegar a su mochila por la entrega de títulos de tierras en el oriente del país. Era el segundo ministro en caer por irregularidades en esa cartera de Estado. 

Desde hace unos días medios de comunicación publican denuncias y datos que apuntan a actos de corrupción en el Ministerio de Educación que involucran al ministro Adrián Quelca y al Director General de Educación Superior Técnica, Agustín Tarifa, entre otros, pero ninguna investigación oficial ha sido activada en esferas policiales, fiscales, congresales o de la Contraloría.

Las denuncias dan cuenta de un presunto “tráfico” de exámenes para cargos de directores de educación distrital, rectores y docentes en institutos de educación superior, en el marco de un proceso de institucionalización que se lleva adelante entre la MAE y ciertos directores generales del Ministerio de Educación, obviando la participación de viceministros y viceministras.

Se publicaron mensajes y audios vía Whatsapp atribuidos a Quelca, Tarifa y otros personeros de ese ministerio sobre quiénes deberían acceder a los cargos, quiénes deberían ser perdujicados en las mesas de evaluación, instrucciones a los evaluadores de las postulaciones y envío de las plantillas de los exámenes a quienes ahora están en los puestos a los que aspiraban.

La dirigencia de la Confederación de Campesinos envió una denuncia a las Cámaras de Senadores y Diputados, el Ejecutivo recibió un reporte del supuesto “tráfico” de exámenes y se habló de la necesidad de auditorías al proceso institucionalización para confirmar o descartar las denuncias que curiosamente surgen desde el interior del Ministerio de Educación, por gente que conoce el nivel de coordinación entre el Ministro y las autoridades encargadas del proceso.

Ahí se abre otro escenario complicado esta vez para el Presidente, además de la presunta corrupción que no quiere ser investigada por ningún nivel gubernamental, y tiene que ver con pugnas dentro del Ministerio Educación. Pugnas entre sectores sociales porque Quelca ejercería el alto cargo respaldado por la COB y en desmedro de las organizaciones sociales de El Alto.

Pugnas también de carácter políltico-partidario porque Quelca habría conseguido hacer recusitar al Partido Comunista y buscaría enterrar al Movimiento Al Socialismo, al menos en un proceso que garantiza a las y los institucionalizados permanecer buenos años en cargos de dirección distrital o de conducción de institutos de educación superior, desde donde también se puede hacer política.

Fruto de esas pugnas, es que ahora se ventila en medios de comunicación y en redes sociales el sistema corrupto de tráfico de exámenes para favorecer a unos y anular a otros en un proceso de institucionalización que nació irregular y parece tener fines políticos sectarios. El ministró Quelca optó por la victimización. En una reciente conferencia de prensa sostuvo que los medios de comunicación intentan “ultrajarlo”.

“Haremos las aclaraciones correspondientes en los medios y en las redes sociales porque representamos a nuestro Presidente y la voluntad del pueblo boliviano”. Palabras parecidas usó el Presidente pero en sentido opuesto. “Cumplimos con el mandato del pueblo. Nuestro gobierno no encubrirá la corrupción venga de quien venga. El señor Edwin Characayo fue aprehendido y será sometido a la justicia como corresponde”, escribió en su cuenta de Twitter el 14 de abril.

Si es así, el Presidente está obligado por mandato del pueblo a instruir una investigación para saber si la corrupción y la politiquería son coordinadas desde el despacho del ministro Quelca y de paso se intente retomar el control de la educación dejada a la deriva en tiempos de pandemia. 



| Edwin Herrera Salinas es periodista

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Hugo de la Rocha Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Alba Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: EL MINISTRO, LA CORRUPCIÓN Y EL MANDATO DEL PRESIDENTE
EL MINISTRO, LA CORRUPCIÓN Y EL MANDATO DEL PRESIDENTE
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjWgF923vgcZGfaLB4I16ksHLTXMCwcOaGbOcKc0k2iLMzeCeYqL4lTBtrc5skQIpz3d1aNgcj54ko4ULNm9G6UFB7yCcJjP_aPGKRURMRMOMub_SZ_TAirtvC1V5VSGbr0kChMhfD8Tb0/w640-h582/Edwin+Herrera+Salinas+CABILDEO+DIGITAL.jpeg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjWgF923vgcZGfaLB4I16ksHLTXMCwcOaGbOcKc0k2iLMzeCeYqL4lTBtrc5skQIpz3d1aNgcj54ko4ULNm9G6UFB7yCcJjP_aPGKRURMRMOMub_SZ_TAirtvC1V5VSGbr0kChMhfD8Tb0/s72-w640-c-h582/Edwin+Herrera+Salinas+CABILDEO+DIGITAL.jpeg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2021/07/el-ministro-la-corrupcion-y-el-mandato.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2021/07/el-ministro-la-corrupcion-y-el-mandato.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy