-

ARTIMAÑAS SOBRE UN GOLPE INEXISTENTE

Por: Manfredo Kempff Suárez | 

Evo Morales estaba muy asustado cuando huyó del país como para pensar en dar vuelta la tortilla, reescribir la historia de lo sucedido en noviembre del 2019, y hacer creer a todo el mundo que lo había derribado un golpe de Estado. Morales no había escuchado ni un solo disparo, no vio a un solo militar con uniforme de combate, no lo aterrorizó oír por radio la emblemática marcha “Talacocha”, pero llegó al Chapare asustadísimo, al extremo que pensó que el piloto del avión presidencial lo estaba llevando a un hangar donde se encontraría con militares con cara de perros que lo torturarían. Cuando vio que la cuestión no era así, que no lo colgarían como a Villarroel, lloró emocionado. Y cuando lloró él, también lloró su “alter ego”, García Linera. Estaban a salvo.

Evo Morales había escapado de La Paz, abandonándolo todo, porque sabía que su estafa electoral había sido descubierta, y porque ya no se trataba que la “derecha” reclamara por la trampa, sino porque el Informe de la OEA era contundente: habían existido graves irregularidades, es decir, fraude. A tal extremo quedó en evidencia su montaje mafioso, que, desesperado, para ganar tiempo, quiso anular las elecciones e ir a nuevos comicios, con él de candidato, naturalmente. Pero el pueblo boliviano ya no lo soportaba. Olía mal. Y desde Santa Cruz le llegó un ultimátum inapelable de rendición. 

Sin embargo, el poder para quienes lo han disfrutado a plenitud, es delirante, envicia. El delirio paranoide de Evo Morales, pasado el susto, no resistió la primera sugerencia de retornar al poder. ¿Pero cómo? ¿Cómo volver si había huido sin oír ni un tiro y abandonando a su gente? ¿Él, que había impuesto el guevarista y desafiante “patria o muerte”? Era necesario dar vuelta la tortilla, reinventar la historia de inmediato, y mostrarse como víctima de un “putsch”. Recurriendo a todos los ardides, cambiar la idea de fraude por golpe. Para eso existía una condición esencial: había que hacer que todos en el país hablaran solamente del golpe de Estado y no del fraude. 

Había que encarcelar, sin juicio ni nada, a la insurgente principal:  Jeanine Añez. No interesaba si era culpable de algo o no. Lo importante era que la nación entera lo supiera. Y en el exterior también. Aprehender a sus ministros, viceministros, directores, a todos quienes hubieran tenido un lugar en el “gobierno de facto”. Había que sentar ejemplo para que nadie, nunca más, participara de una administración que no fuera masista.

Se dijo que la OEA, sumisa al imperialismo (léase Estados Unidos), había colaborado con el alzamiento. Que la Unión Europea y la ONU estaban muy lejos como para saber lo que había sucedido en Bolivia. Mas todo esto resultaba insuficiente. Lo del fraude electoral es tan obvio que no se puede trocar por un inexistente cuartelazo. Ahí apareció lo que los masistas podrían llamar “la solución argentina”.

No vamos a entrar al detalle de la misteriosa carta encontrada en la correspondencia ordinaria de la embajada platense, que ha producido todo este escándalo, porque sobre el tema ya se han escrito miles de páginas y se ha gastado mucha saliva. Solo sabemos que se trata de una intriga maquiavélica que encaja perfectamente con el propósito de Evo Morales, enfebrecido por que se hable de los militares y del golpe de Estado. Claro que, esta vez, involucrando al gobierno de Mauricio Macri, en una supuesta ayuda militar a la señora Jeanine Añez para contener a tiros a la poblada que saldría en defensa del régimen masista derrumbándose. 

La dichosa carta, de dudosa procedencia por donde se la mire, es una muestra de hasta dónde puede llegar la angurria de poder de una persona. Y cómo, para lograr ese objetivo, lo que menos importa es crear desconfianza y hacer peligrar la amistad entre dos naciones. Bolivianos y argentinos hemos caído en la mentira, la calumnia vil y la impostura, para ocuparnos de algo sin sentido, sobre lo que no vale la pena ni siquiera llevarse un disgusto y lo mejor es dar vuelta la página.



| Manfredo Kempff Suárez es un escritor, diplomático y político boliviano

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: ARTIMAÑAS SOBRE UN GOLPE INEXISTENTE
ARTIMAÑAS SOBRE UN GOLPE INEXISTENTE
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEje0ATbcOlHNwK2k544k7JMn928PVex83XwjCqL5xxFgi5V7NOdqG78RnJaAMdfkL9zezyzrXHYQV2lg_lnO3givQVyACqt8i7mTKLuIO7MtyiIW7jb3sOGXz7Cn2UrQOI8vkVY_PMpySY/w640-h424/2017N230765.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEje0ATbcOlHNwK2k544k7JMn928PVex83XwjCqL5xxFgi5V7NOdqG78RnJaAMdfkL9zezyzrXHYQV2lg_lnO3givQVyACqt8i7mTKLuIO7MtyiIW7jb3sOGXz7Cn2UrQOI8vkVY_PMpySY/s72-w640-c-h424/2017N230765.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2021/07/artimanas-sobre-un-golpe-inexistente.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2021/07/artimanas-sobre-un-golpe-inexistente.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy