-

Uruguay aprobó la vacuna de Pfizer para los menores de entre 12 y 18 años




Uruguay inoculará contra la COVID-19 a los menores entre los 12 y 18 años con dosis del laboratorio estadounidense Pfizer, después de su aprobación por parte de la comisión de vacunas del Ministerio de Salud Pública (MSP), informó este martes el presidente del país suramericano, Luis Lacalle Pou.

En una entrevista concedida a Canal 10, el mandatario aseguró que a finales de esta semana se abrirá la agenda para que la población comprendida en esa franja etaria pueda vacunarse contra la COVID-19.

“Hoy la Comisión de Vacunas autorizó la vacunación de 12 a 18 años, con lo cual ya sobre el fin de esta semana vamos a estar llamando para que se agenden” en esa franja etaria, dijo Lacalle Pou.

El jefe de Estado también confirmó que su Ejecutivo acaba de firmar “una reserva de más de 500.000 dosis de (la vacuna china) Sinovac” para aumentar su distribución y que evalúa “una tercera dosis” para reforzar su efectividad: “Y ahí tendremos todas las vacunas para todo el mundo”, aseguró.

Uruguay ya adquirió más de seis millones de dosis de vacunas contra el COVID, incluidas las compras a Pfizer y Sinovac. También comprometió inmunizantes del mecanismo Covax, a través del cual han llegado hasta ahora unas 100.000 dosis de Astrazeneca.

El mandatario volvió a defender su decisión de evitar medidas más estrictas de reducción de la movilidad, en las que han insistido la comunidad científica y los gremios médicos.

“Los que piden cuarentena son los asalariados, los que cobramos a fin de mes (...) El jornalero me cruza y me dice gracias por no matarme de hambre”, afirmó.

Luego de un 2020 ejemplar en el manejo de la pandemia, Uruguay vive actualmente el peor momento de la emergencia sanitaria.

El país de 3,5 millones de habitantes registra 4.276 muertes por COVID-19 y se mantiene como el país del mundo con la cifra relativa más alta de fallecimientos a causa del virus en los últimos 14 días, de acuerdo a cifras de la agencia AFP.

El gobierno apuesta todas sus fichas a la vacunación, que se inició el 1 de marzo y avanza a buen ritmo. “A mediados de julio tendríamos que tener dos millones de uruguayos con las dosis de las vacunas”, estimó Lacalle Pou. Y agregó: “Vamos a tener una fuerte disminución de la circulación y presencia del virus”.

Hasta este martes, el 52% de la población ya ha recibido al menos una dosis de los inmunizantes de Sinovac, Pfizer o AstraZeneca. El 29% está completamente vacunado.

Uruguay cerró mayo con 37.226 casos activos -solo 449 por debajo de la peor cifra, registrada el sábado 29- y un total de muertes cercano al de abril (en torno a 1.600). Según los datos recabados por el Ministerio uruguayo de Salud Pública (MSP) y recogidos por el Grupo Uruguayo Interdisciplinario de Análisis de Datos de covid-19 (GUIAD), solo en los últimos dos meses Uruguay sumó 3.209 muertes por covid-19: 1.609 en abril y 1.600 en lo que va de mayo.

Desde que el 13 de marzo de 2020 se declaró la emergencia sanitaria, han fallecido en Uruguay por esta enfermedad 4.213 personas, de las que un 70% murieron entre abril y mayo de este año.

Este mes se registraron, además, las primeras jornadas con más de 4.000 nuevos casos desde marzo de 2020 y el último informe diario de la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI) reporta que el 77,4 % de las camas de CTI están ocupadas, un 56 % por casos de covid-19.

La consigna de “blindar” un mes, que planteó en principio para abril el coordinador del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) que aconseja al Poder Ejecutivo de Uruguay sobre la COVID-19, Rafael Radi, no se concretó ni en abril ni en mayo.

La propuesta consistía en lograr que, durante un mes entero, las medidas gubernamentales y el acatamiento de la población uruguaya implicaran una disminución en la cantidad de casos de coronavirus a la par del avance de la vacunación para salir antes de la crítica situación que hoy atraviesa el país.

Sin embargo, Lacalle Pou mantuvo su postura de apelar a la “libertad responsable” de cada individuo y el Gobierno no llamó a retomar la actitud del “Quédate en casa” o “No salgas” -que había sido regla al inicio de la pandemia-, no hubo ni blindaje ni freno.

Actualmente, y pese a brotes en colegios, hay un regreso gradual de las clases presenciales; los gimnasios y clubes deportivos, las tiendas libres de impuestos (‘free shops’) reabrieron tras casi dos meses de cierre; y los bares y restaurantes tienen horario restringido hasta la medianoche pero siguen funcionando, como los centros comerciales.

La suspensión de espectáculos, eventos y fiestas sigue vigente al menos por una semana más, si bien está previsto que el próximo sábado se lleve a cabo una primera experiencia de ‘pase responsable’ para acceder a una representación del Ballet Nacional del Sodre.

Comentarios

Cabildeo2













Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Destacado 2 ECONOMIA Economía Economía Bolivia Galería de Fotos Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales subnacionales2021 Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR CIENCIA TITULAR coronavirus2021 TITULAR DEPORTES TITULAR ECONOMIA TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA Últimas Noticias Vídeo de último momento VIDEOS
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: Uruguay aprobó la vacuna de Pfizer para los menores de entre 12 y 18 años
Uruguay aprobó la vacuna de Pfizer para los menores de entre 12 y 18 años
https://1.bp.blogspot.com/-iEkoH7KZejg/YLdnro1FmII/AAAAAAABG7s/z4gXZFbfP648Tnyld-ezEah-J0iOokJAgCLcBGAsYHQ/s320/D5TC6GJ5DNDJJMUSGBDNPVNB4E.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-iEkoH7KZejg/YLdnro1FmII/AAAAAAABG7s/z4gXZFbfP648Tnyld-ezEah-J0iOokJAgCLcBGAsYHQ/s72-c/D5TC6GJ5DNDJJMUSGBDNPVNB4E.jpg
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2021/06/uruguay-aprobo-la-vacuna-de-pfizer-para.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2021/06/uruguay-aprobo-la-vacuna-de-pfizer-para.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy