-

MESA: ARCE Y JEANINE, NO HAY DIFERENCIA EN EL MANEJO DE LA PANDEMIA

Por: Zulema Alanes B. | 

El gobierno fue duramente cuestionado por la gestión de la pandemia y el presidente Luis Arce fue conminado a responder a las familias que atraviesan momentos de dolor y angustia por la pérdida de sus familiares durante la tercera ola del coronavirus.

A través de un pronunciamiento, el presidente de la Alianza Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, comparó la mala gestión de la pandemia durante el gobierno transitorio con la del gobierno de Luis Arce y aseguró que “No hay ninguna diferencia en lo que toca al tratamiento de la salud y sus resultados entre el gobierno anterior y este gobierno”.


CARLOS MESA: ¿EN QUÉ MUNDO VIVIMOS? | Cabildeo Digital | 05.06.2021

Dijo que el sobreprecio de los respiradores durante Añez se corresponde con el secretismo en la información de los costos de las vacunas, y aseguró que la precariedad de los centros de salud; la falta de oxígeno y de medicamentos; la desprotección del personal de salud, la desinformación y la propaganda “son idénticos en ambos casos.

De forma paralela, la Ruta de la Democracia, una coalición de más de 20 instituciones y organizaciones de la sociedad civil, expresó su “solidaridad con las familias que atraviesan momentos de dolor y angustia por la pérdida de sus familiares y por las difíciles condiciones en las que deben procurar atención médica para intentar salvar sus vidas” y calificó de “muy graves” las dificultades que afectan a todos los departamentos del país.


UNA TERCERA OLA CON “CIFRAS “ESPELUZNANTES” 

Según estimó Carlos Mesa, en los últimos 10 días se han registrado alrededor de 28 mil contagios de Covid-19, lo que equivale a “2.800 contagios por día en promedio; y más de 800 decesos en los 10 días, es decir 80 por día en promedio”, recordó que esas cifras superan a los de la primera y segunda ola y las calificó como “espeluznantes”. 


Covid 19 en Bolivia | Foto: AP News

En cuanto a las vacunas Mesa señaló que solo el 45% de las personas mayores de 60 años se han vacunado y que hasta ahora menos del 5% de los bolivianos ha recibido las dos dosis mientras el gobierno incurre en contradicciones respecto a la llegada de vacunas.  “Esto muestra el fracaso de la gestión de la inmunización”, aseguró. 

“Pese a estas cifras catastróficas, el gobierno de Luis Arce continúa haciendo que su principal política en contra del virus sea propaganda y más propaganda, confrontar a los gobiernos subnacionales y repartir cargos y contrataciones millonarias entre su cúpula”, denunció Mesa.

El mes de junio inició con un saldo trágico.  Este 1 de junio se registraron las peores cifras desde que se declaró la pandemia, se reportó escasez de vacunas y varios hospitales activaron el código rojo por falta de oxígeno. Fallecieron 115 personas y se registraron 3.439 contagios, superando todas las cifras en lo que va del año y todos los registros desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020. 

Este viernes Bolivia registró 3.000 nuevos casos de Covid-19 y se confirmaron 68 decesos a nivel nacional.  El total de contagios acumulados desde que se inició la pandemia en marzo 2020 es de 383.457.


FALTA DE PREVISIÓN Y RIESGOS EXTREMOS

Por su parte, la Ruta de la Democracia llama la atención respecto a “la escasez de insumos hospitalarios, medicamentos y oxígeno, la recurrente alerta de desborde de los servicios de terapia intensiva, la confusa información sobre las medidas que toman diferentes entidades y niveles de gobierno sobre restricciones y sanciones, así como la escasa información sobre las implicaciones de la pandemia en general y sobre las vacunas en particular”.


Vacunación en bolivia | Foto: PAHO

La campaña de vacunación masiva contra el coronavirus comenzó en mayo, pero fue suspendida por el feriado de Corpus Christi y en varias regiones han cerrado algunos centros de inmunización por falta de dosis.

Frente a ese panorama, el pronunciamiento de esa coalición, observa la confusión generada en torno a los efectos de la vacuna, la falta de seguridad en la aplicación de la segunda dosis, centros de vacunación y la urgencia de vacunarse, que “han convertido en caótica la situación para los y las bolivianas que buscan vías claras para seguir adelante, encontrar esperanza, reactivar su economía y sus actividades que les permitan mejores días, en medio de un escenario desolador”. 

Insta a las autoridades tanto del Gobierno Central y de los gobiernos autónomos departamentales y municipales, a “establecer mecanismos eficientes de coordinación para la revisión, diseño y ejecución de un plan de vacunación que agilice el proceso, acompañándolo de una eficaz campaña oficial de información única y oportuna, para que la ciudadanía tome la decisión informada y voluntaria de vacunarse, así como de acudir a los centros de salud para tal fin de manera ordenada, evitando largas filas y minimizando los riesgos de contagio”. 

Asimismo, convoca a las autoridades a contrarrestar mediante una gran campaña de comunicación, la desinformación de quienes, “en actitud inaceptable, con argumentos falaces llaman a no vacunarse sin ningún respaldo científico”. 


Escacez de Oxígeno en Bolivia | Foto: Los Tiempos

Considera apremiante “la necesidad de información sobre precios justos, lugares de adquisición de medicamentos y oxígeno, controlando la especulación y dando certidumbre a la población”. 

En los últimos días varios departamentos del país han enfrentado una aguda la escasez de oxígeno y medicamentos y el inminente colapso de los servicios de emergencia del sistema de salud. Según los cálculos oficiales la demanda de oxígeno medicinal sólo en Cochabamba, Santa Cruz y Tarija se ha incrementado en un 300% y la demanda a nivel nacional supera las 300 toneladas de oxígeno.

Ante esa situación, el pronunciamiento de la Ruta de la Democracia, destaca que “Si bien es indispensable establecer la responsabilidad individual sobre los cuidados y cumplimiento de las medidas de prevención del contagio, es también obligación del Estado garantizar la salud y la vida de todas y todos las bolivianas y bolivianos en nuestro territorio, llegando a las poblaciones indígenas y áreas rurales con información accesible y oportuna en idiomas originarios”. 

El pronunciamiento lleva la firma de la Asociación Boliviana de Ciencia Política (ABCP), Centro de Estudios para el Desarrollo Urbano y Regional (CEDURE), Carrera de Ciencia Política – UMSS, Foro Político Departamental de Mujeres – Cochabamba, Fundación Igualdad LGBT, Fundación RAMA IIDD – Tarija, Iniciativa LATAM, Grupo PRISMA, Oficina Jurídica para la Mujer, Programa de Capacitación Política (PROCAP) y Construyendo REDES para el Desarrollo.


EL GOBIERNO DE ARCE ES INCAPAZ Y CORRUPTO | Cabildeo Digital | 05.06.2021

Comentarios

Cabildeo2














Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Destacado 2 Economía Economía Bolivia Galería de Fotos Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales subnacionales2021 Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR CIENCIA TITULAR coronavirus2021 Titular Deportes TITULAR ECONOMIA TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA Últimas Noticias Vídeo de último momento
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: MESA: ARCE Y JEANINE, NO HAY DIFERENCIA EN EL MANEJO DE LA PANDEMIA
MESA: ARCE Y JEANINE, NO HAY DIFERENCIA EN EL MANEJO DE LA PANDEMIA
https://www.opinion.com.bo/media/opinion/images/2020/11/25/2020112511190227991.jpg
https://i.ytimg.com/vi/awK4JGbmpBA/default.jpg
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2021/06/mesa-arce-y-jeanine-no-hay-diferencia.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2021/06/mesa-arce-y-jeanine-no-hay-diferencia.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy