La reactivación no avanza porque requiere medidas que el Gobierno no prioriza

Foto: Bolivia.com | 

La autorización para la libre exportación, el incentivo a la inversión privada, la reprogramación de la deuda externa, la apertura a asociaciones público-privadas y la descentralización del gasto público son medidas que permitirán acelerar la reactivación económica pero que no son consideradas o priorizadas por la administración de Luis Arce.

Pese a que el Gobierno habla de señales de reactivación de la economía de Bolivia, estimando un crecimiento del 5,3 por ciento del PIB al primer cuatrimestre, especialistas observan que las cinco medidas económicas citadas son urgentes pero no están siendo priorizadas en más de siete meses de gestión del presidente Luis Arce Catacora.

Un reportaje realizado por Los Tiempos en función a evaluaciones efectuadas por los economistas José Espinoza y Germán Molina, identifica que la autorización a la libre exportación, el incentivo a la inversión privada, la reprogramación de la deuda externa, la apertura a asociaciones público-privadas y la descentralización del gasto público son medidas que permitirán acelerar la reactivación económica.

Espinoza afirmó que las restricciones a las exportaciones van en sentido contrario a las necesidades del país, puesto que actualmente el país requiere de una mayor cantidad de divisas para sostener el tipo de cambio.

Para el especialista, las trabas a las exportaciones del sector agroindustrial desincentivan las inversiones en este sector y además impiden aprovechar el extraordinario aumento de precios de alimentos como la soya, que supera los 500 dólares por tonelada.

Otra medida que, según Espinoza, debe ser de aplicación inmediata es la facilitación e incentivo a la inversión extranjera, pero no solamente en áreas extractivas.

Para ello, sugiere racionalizar el discurso y ajustar algunas normas relacionadas con el funcionamiento de las empresas y el ámbito laboral, además de reorientar labores en entidades como la Autoridad de Fiscalización de Empresas (AEMP) y la Autoridad de Fiscalización del Juego (AJ), que “están enfiladas hacia la recaudación por encima de la eficiencia económica”.

Al respecto, Molina propone garantizar el respeto a la propiedad privada a través del cumplimiento de las normas que prohíben los avasallamientos de tierras productivas y de yacimientos mineros, ya que esto espanta a los inversionistas.

Otra medida urgente sugerida por Molina es solicitar la reprogramación de la deuda externa, dado que el país no está en condiciones de honrar sus obligaciones, salvo con el uso de reservas internacionales. Cree necesario una operación similar al diferimiento de créditos que se hizo en Bolivia.

La cuarta medida de aplicación inmediata es facilitar la conformación de asociaciones público-privadas, ya que esto, según Espinoza, acelerará la reactivación económica. A modo de ejemplo, mencionó que actualmente hay empresas privadas interesadas en importar vacunas, pero el Gobierno no les da vía libre.

Finalmente, otra medida urgente es la descentralización del gasto público, que para Espinoza el 85 por ciento del Presupuesto General del Estado (PGE) está en manos del Gobierno central y las empresas públicas, pese a que las gobernaciones y alcaldías son las que encaran la pandemia y brindan servicios básicos y de infraestructura, destaca el reportaje de medio de Cochabamba.


MAIN

Comentarios

Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Destacado 2 Economía Economía Bolivia Galería de Fotos Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales subnacionales2021 Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR CIENCIA TITULAR coronavirus2021 Titular Deportes TITULAR ECONOMIA TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA Últimas Noticias Vídeo de último momento
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: La reactivación no avanza porque requiere medidas que el Gobierno no prioriza
La reactivación no avanza porque requiere medidas que el Gobierno no prioriza
https://cdn.bolivia.com/sdi/2021/05/25/gobierno-de-bolivia-destaca-repunte-de-economia-empleo-y-comercio-920729.jpg
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2021/06/la-reactivacion-no-avanza-porque.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2021/06/la-reactivacion-no-avanza-porque.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy