-

LA ESTAFA

Por: Susana Seleme Antelo | 


“Al final, ¿qué es el futuro?”, reflexiona el comisario, “una excusa para hablar del presente”. Gregorio Belinchón. BABELIA


Para hablar, también, del pasado.  En la Bolivia actual, desde el presente pandémico de la Covid19, imposible no recordar el lastre de los pasados casi 14 años de Evo Morales presidente. Es un pasado que se proyecta como sombra sombría sobre el presente y el futuro, por mucho que el régimen y sus hombres lo nieguen. Negacionistas consumados.  

No obstante, hay personas que se lo recuerdan al actual presidente, Luis Arce, de manera contundente: “Cállese señor Arce, ya hizo mucho daño a nuestro país... Durante años fue el cajero del despilfarro masista que nos dejó un sistema de salud, casi en ruinas ... prefirió gastar en helicópteros, museos y palacios para su jefe, antes que en camas para hospitales... prefirió gastar en alfombras persas para su oficina, antes que en unidades de terapia intensiva...” 

Se lo recordó el actual alcalde de La Paz, Iván Arias*, quien le ganó al candidato designado por el propio Morales, en las elecciones municipales de marzo pasado.  Y es mucho más lo que habrá que recordarle al ‘cajero del despilfarro’. Fue ministro de economía durante 12 años de la era Morales, 2006/2019, en tiempos de hiperprecios de materias primas. Creyó que era merito suyo, quizás por eso fue su delfín en las elecciones 2020.  

El alcalde paceño puso el dedo en la llaga en esta malhadada tercera ola de la pandemia, sin infraestructura sanitaria frente al virus que infecta y mata sin tregua, sin camas de terapia intensiva, sin oxígeno, sin medicinas, médicos sin contratos y sin vacunas, frente a ganas legítimas de sobrevivir. 

Hoy sufrimos las consecuencias de aquel despilfarro descomunal. En realidad, se trata de una estafa a la sociedad boliviana mediante la engañosa propaganda del ‘proceso de cambio’ y de la impostura étnica ‘originaria-indígena-campesina, que no sacó de su pobreza ancestral ni a indígenas ni a campesinos. Para el economista Gonzalo Chávez, “en Bolivia, la pobreza, la exclusión social, el centralismo, y el racismo eran y son causas pendientes y justas de larga data...”. Morales profundizó el extractivismo, señala, aprovechando la bonanza externa del incremento de precios de materias primas. El experto petrolero Carlos Delius lo corrobora, pues los precios del petróleo West Texas Intermediate (WTI) que influyen en la fórmula de precios del gas exportado por Bolivia, “venían en alza”. De $us 14.24 por barril en 1998, subió a $us 66.05, a inicios de la exportación a Brasil, en 2006. “El precio promedio más alto de la década 2010-2019, fue de 93.28 dólares, es decir que se multiplicó (93.28/14.24) = 6.55 veces.”  Esa variable “no estuvo, ni está, bajo control del vendedor Bolivia, o del comprador Brasil.” La bonanza no fue obra ni de Morales ni de Arce. (La política hidrocarburífera en crisis. La tormenta perfecta. Fundación Milenuim. Mayo 2021.) 

Morales y su ministro de economía, hoy presidente, malgastaron esa bonanza en perjuicio del patrimonio nacional y del desarrollo humano:  salud y educación, ante todo. Obviaron el desarrollo de las fuerzas productivas, la creación de trabajo y empleo también productivos, para disminuir el fenómeno de ‘la informalidad’, verdadera estrategia de sobrevivencia que practica entre 70 y 80% de la población, ante la magra oferta del sector público y privado. A la par, la corrupción del régimen fue pan de cada día: tráfico de influencias en todos los aparatos del Estado, subordinación total del Poder Judicial,  adjudicación de contratos directos sin licitación, sobreprecios en obras y compras sin rendición de cuentas, amén de sopapos al Estado de Derecho, a la convivencia democrática entre diferentes, con muertes, persecución, exilios, y todo en connivencia con el corporativismo cocalero,  tan cerca del narcotráfico, bandas de contrabandistas y otras tropelías. 

Que hoy el régimen se rasgue las vestiduras por los $us 2.3 millones de coima, vía intermediarios, para el ex ministro de Gobierno, Arturo Murillo, suena a hipocresía. Es ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio, lo que no impide exigir transparencia absoluta en los hechos pasados y presentes.  Por citar un ejemplo, más allá del Fondo Indígena o de los ‘favores’ a Gabriela Zapata, expareja sentimental de Morales, y a la empresa China CAMC, y de otros casos: ¿quién autorizó en 2012, el pago de más $us 28 millones para comparar 16 barcazas y dos empujadores a la empresa coreana General Marine Business? De esos casi 30 millones de dólares, $us 3 “fueron a parar a cuentas personales”, según el Ministro de Defensa Rubén Saavedra, años después. (Página7.LaPaz.23.IV.2017) Las barcazas nunca llegaron. Ninguna máxima autoridad del Ejecutivo fue procesada.   “Podridos hasta la médula”, diría Hannah Arendt.

No hay excusas para dejar enterrada en el pasado la estafa infringida a la sociedad boliviana. No la pueden tapar los negacionismos de Morales, Arce y todo el MAS.  La múltiple estafa debe ser saldada. 

*El gobierno central somete a Arias a recortes de presupuesto, congelamiento de cuentas, le inventan juicios, lo citan a audiencias procesales solo por haber sido ministro en el gobierno de transición de la expresidenta Jeanine Añez, a quien denigran sin medida ni clemencia.  

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Alba Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: LA ESTAFA
LA ESTAFA
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhuPSN8yMx1_dWBYZUqqy94jr1uUCBnoPIBtsQWaadH5jNljDdWqUUnZnKN44bK4BJDwakWH2LuE-d2mYN8yJ-4moABdKe5aYzzRFkGxu_PoUvCckMy1_z3JdbEvC9oLJVwqmHUUg_oQxI/w640-h436/SUSANA+SELEME+CABILDEO+DIGITAL.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhuPSN8yMx1_dWBYZUqqy94jr1uUCBnoPIBtsQWaadH5jNljDdWqUUnZnKN44bK4BJDwakWH2LuE-d2mYN8yJ-4moABdKe5aYzzRFkGxu_PoUvCckMy1_z3JdbEvC9oLJVwqmHUUg_oQxI/s72-w640-c-h436/SUSANA+SELEME+CABILDEO+DIGITAL.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2021/06/la-estafa.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2021/06/la-estafa.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy