-

IZQUIERDA – DERECHA: EL DEBATE HA RECOMENZADO

Por: Gonzalo Rodríguez Amurrio | 

Dos recientes columnas de opinión han acicateado el debate sobre esta temática en el país. El sociólogo Ricardo Calla en su artículo “Imágenes de la vergüenza”  de 21/06 ha cuestionado las prácticas de la izquierda autoritaria y reivindica una izquierda comprometida con la democracia y los derechos humanos, a propósito de la detención de la ex presidenta Jeanine Añez, para quién en apego al debido proceso reclama su libertad.

Por su parte el economista Alberto Bonadona en su nota “Derecha e izquierda”  de 26/06 ha abordado el debate sobre el acceso al trabajo como opción y necesidad de las y los jóvenes, vista desde cada una de estas perspectivas ideológicas; además, superando la nostalgia de académicos y políticos del siglo pasado, contextualiza tal debate desde las vivencias y miradas de izquierda y derecha de las nuevas generaciones de este siglo XXI.

Ambos artículos han motivado reacciones en círculos académicos y políticos, planteando la disyuntiva de asumir el reto de los debates desde la izquierda y la derecha o evadir bajo el fácil argumento de que la izquierda y la derecha son cosa del pasado.

No se puede ignorar que el valor de ambas notas de opinión no surgieron de inquietudes meramente teóricas, sino más bien de urgencias prácticas: la posición de la izquierda – o una tendencia de ella – sobre la vulneración de derechos fundamentales de la exmandataria y, por otro, el abordaje del derecho al trabajo de las y los jóvenes y qué ofrecen o creen derecha e izquierda desde sus miradas de la economía y la vida social.

El debate entre la izquierda y derecha debiera verse necesario en la democracia, que decimos reivindicarla. Lamentablemente subsisten mantos oscurantistas. 

El partido oficialista que se presentó y se reclama de izquierda ha postulado que la derecha debió y debe desaparecer por tanto no tendría derecho siquiera a la palabra. Por su parte un conservadurismo de derecha, en las últimas décadas, ha postulado que tales batallas ideológicas ya no debieran existir o más aún, en su deseo, ya no existen.

La primera de esas tendencias fracasó en su intento de exterminar a la derecha, sobre todo a aquella que terminó por identificarse con la democracia y los derechos humanos y que, a partir de ello, muestra un potencial de desarrollo. 

La tendencia conservadora no puede cumplir se anhelo de eliminar el debate ideológico, porque incluso para presentarse ante la sociedad lo hace anunciando que son de centro o neutros; lo que solo es posible admitiendo, así sea a regañadientes, de que las perspectivas ideológicas de izquierda y de derecha si existen.

Luchar por la democracia implica admitir el pluralismo de ideologías y posturas políticas y la consiguiente tolerancia, lo que no equivale a resignación sino a esperanza, ya que una confrontación de ideas respetablemente conducidas es necesaria, útil, urgente y vivificante, porque la vida política y social sin pasión sana más huele a muerte.

Ahora bien, se habla de que este siglo en gran medida, no exclusiva, está marcada por la lucha por la democracia y la efectividad de los DD.HH. Por tanto, respecto a ambas tienen que definirse la izquierda y la derecha. Al fin de cuentas la democracia y los DD.HH. son sus criaturas. Derecha e izquierda, a su manera, aportaron a su existencia.

No olvidemos que los tratados sobre derechos humanos son producto de la última post guerra mundial. En su texto, desde las miradas del liberalismo y su visión de mercado se aportó las libertades civiles, políticas y el reconocimiento del derecho a la propiedad privada. En tanto que, desde la izquierda, sobre la función social de tal propiedad y una amplia gama de derechos económicos y sociales. Desde el “centro” (variantes entre la izquierda y derecha) los derechos culturales, colectivos y medioambientales. 

La democracia a la vez que es un derecho fundamental, es esencial como  régimen necesario para garantizar el conjunto de todos los otros derechos humanos.



Gonzalo Rodríguez Amurrio es abogado, ex dirigente obrero y un promotor de Línea Democrática

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Hugo de la Rocha Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Alba Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: IZQUIERDA – DERECHA: EL DEBATE HA RECOMENZADO
IZQUIERDA – DERECHA: EL DEBATE HA RECOMENZADO
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi0_ujTSwJx3UZj8Uu9PDnUPWGY-hEAzZdAfXkmQQnwg3mFTCd3PKFGf0BPSVMMekm3rG__jKCWxifCLKFZZumQQHdt-eYU5AHdUsSYCihvER1obNCaEaCbWKuTAWHC02UdM5DM_yisrYc/w640-h640/Gonzalo+Rodr%25C3%25ADguez+Amurrio+CABILDEO+DIGITAL.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi0_ujTSwJx3UZj8Uu9PDnUPWGY-hEAzZdAfXkmQQnwg3mFTCd3PKFGf0BPSVMMekm3rG__jKCWxifCLKFZZumQQHdt-eYU5AHdUsSYCihvER1obNCaEaCbWKuTAWHC02UdM5DM_yisrYc/s72-w640-c-h640/Gonzalo+Rodr%25C3%25ADguez+Amurrio+CABILDEO+DIGITAL.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2021/06/izquierda-derecha-el-debate-ha.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2021/06/izquierda-derecha-el-debate-ha.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy