-

No anular la personería del MAS, la condición que no se hizo pública


Vía Página 7.-

El exsenador del Movimiento al Socialismo (MAS) Omar Aguilar reveló que hubo negociaciones directas entre el Movimiento al Socialismo (MAS) y la administración de Jeanine Áñez sobre cuatro temas para que se pacifique el país, tras la renuncia de Evo Morales. Una de ellas fue no anular la personería jurídica de la sigla azul.

“Nosotros negociamos cuatro temas con el gobierno de Áñez. Primero, lanzar la ley de convocatoria a elecciones; segundo, lanzar la convocatoria a elecciones de vocales; tercero, la Ley de Garantías y la cuarta fue la no anulación de la personería jurídica del MAS. (…) No anular la personería no se sabía, no lo mediatizamos por estrategia”, dijo Aguilar, en contacto con Página Siete Digital.

El exparlamentario detalló que en la reuniones para llegar a estos acuerdos participaron la entonces presidenta del Senado Eva Copa, los exministros Héctor Arce, Carlos Romero y Javier Zabaleta, representantes del gobierno transitorio y algunos parlamentarios opositores como Jerjes Justiniano Álvaro Coimbra y Óscar Ortiz.

Entre los mediadores, citó a exembajadores de los países que fueron parte del proceso de pacificación, delegados de Naciones Unidas, la Iglesia Católica y organismos internacionales.

“Recuerdo que le dijimos a Óscar Ortiz y a todos: ‘Si anulan la personería jurídica del MAS, vamos a generar malestar en la militancia del MAS y generar nuevos problemas‘. (…) En ese momento el Gobierno podía hacer lo que se le daba la gana y eso no quieren aceptar los amigos del MAS. Si en ese momento Murillo nos pisaba el cuello, nadie iba a decir nada, en ese momento todos se escondieron bajo el catre, quienes dimos la cara fueron Eva Copa, mi persona y el exjefe de bancada del MAS del Senado”.

Omar Aguilar rememoró que la gestión transitoria pretendía eliminar la personería de la sigla azul, mediante un decreto supremo. Como segundo recurso se buscaba que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) emita una resolución para anular al MAS, con el argumento del fraude electoral.

“El MAS nos debe su personería jurídica a doña Eva Copa, mi persona y al exjefe de bancada. Nosotros salvamos la personería jurídica con los argumentos de que eso iba a generar mayor convulsión. Sí, fue parte de la negociación, porque había una decisión tomada de anular la personería jurídica del MAS”, recalcó.
Polarización

Luego de que Morales dimitió a la Presidencia sectores de su partido político comenzaron movilizaciones y bloqueos a nivel nacional. Exautoridades de la gestión transitoria llamaron a la pacificación del país, y en las negociaciones participaron organizaciones sociales, organismos internacionales y la Iglesia católica.

La polarización de la población estaba en su punto más álgido entre los que pedían el retorno de Morales para que termine su mandato y aquellos que exigían la anulación de la personería jurídica del MAS por el fraude.

Hasta ahora solo fueron de conocimiento público tres acuerdos. La convocatoria a elecciones en el plazo de 90 días, la Ley de Garantías y la convocatoria a elecciones de vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y de los tribunales electorales departamentales (TED). El cuarto punto no había sido confirmado por nadie.

Comentarios

Cabildeo2














Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Destacado 2 Economía Economía Bolivia Galería de Fotos Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales subnacionales2021 Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR CIENCIA TITULAR coronavirus2021 TITULAR DEPORTES TITULAR ECONOMIA TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA Últimas Noticias Vídeo de último momento VIDEOS
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: No anular la personería del MAS, la condición que no se hizo pública
No anular la personería del MAS, la condición que no se hizo pública
https://1.bp.blogspot.com/-N1ONfgRe91Q/YMlxoHQTEKI/AAAAAAABHl8/Dk_ADLYFNH0BNyl926EziLfkz5HdmbD6gCLcBGAsYHQ/s320/f800x450-360178_411624_5050.jpeg
https://1.bp.blogspot.com/-N1ONfgRe91Q/YMlxoHQTEKI/AAAAAAABHl8/Dk_ADLYFNH0BNyl926EziLfkz5HdmbD6gCLcBGAsYHQ/s72-c/f800x450-360178_411624_5050.jpeg
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2021/06/iglesia-revela-que-salvatierra-y-rivero.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2021/06/iglesia-revela-que-salvatierra-y-rivero.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy