-

EN EL PAÍS DE LOS AHIJADOS

Por: Hernán Terrazas E. | 

Nadie sabe en realidad quién es, pero su nombre es lo de menos. Lo que refleja su conducta es lo que importa. La “ahijada” presidencial violó las restricciones impuestas para prevenir los contagios del COVID 19, pero no estaba sola, sino junto a muchos dirigentes de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), que no encontraron mejor manera de celebrar el aniversario de esa organización que entre copas, sin barbijos y fuera de horario.

Las conductas abusivas no son nuevas en el gobierno. En la gestión de Evo Morales hubo muchas y algunas verdaderamente escandalosas. Quién no recuerda a Gabriela Zapata, hoy encerrada en la cárcel de Miraflores, pero dicen que lista para salir a disfrutar de lo que dejó fuera.  Ella se dio el lujo no solo de sacarse fotos en las escaleras de su mansión en la zona sur de la ciudad de La Paz, sino de hacerlo mientras mostraba fajos de billetes de dólares que eran seguramente producto del tráfico de influencias.


Evo Morales junto a Gabriela Zapata

Zapata fue la novia del expresidente Morales y un contacto de lujo de la empresa china CAMC para obtener la adjudicación de obras o ganar millonarios contratos que sumados rondaron los 500 millones de dólares. La diva andina amasó una fortuna aprovechando sus vínculos amorosos y la ostentó cuantas veces pudo, incluso en publicaciones del jet set criollo.

Hoy el caso de la beneficiaria del cariño presidencial ha quedado prácticamente en nada. Después de haber negociado a nombre del gobierno, sin oficialmente ejercer ningún cargo público, solo está detenida por causas que no implican largas condenas. En este proceso, por increíble que parezca, no hay nadie más involucrado, pese a que la señora Zapata tenía cómplices al más alto nivel en el ejecutivo.


Diputado del MAS, Domingo Soto Farfán, se desnuda en el aeropuerto | Foto: RC Noticias de Bolivia


Hay abusos que son delitos, como los de Zapata y otros que son anécdota, como el del ex diputado masista, Domingo Soto Farfán, quien se desnudó en el aeropuerto de Cochabamba y lanzó amenazas contra quienes tuvieron el atrevimiento de pedirle que se vistiera y dejara de hacer escándalo, o el de otros que se escudaron en sus cargos para ejercer “su derecho” a conducir vehículos oficiales en estado de ebriedad.

O el de una ex ministra que hizo desaparecer millones en obras inexistentes y que ahora goza hasta de inmunidad diplomática, junto a otros ahijados que sin más “mérito” que el de haber cometido algún delito o tener algún parentesco oportuno ocupan cargos en el servicio exterior.

El poder tiene esas cosas que el ciudadano común desprecia. Que el presidente Luis Arce no viva en la residencia oficial, sino en su departamento privado de Miraflores y que su comitiva de seguridad sea mucho más reducida que la de Evo Morales, no significa mucho si aparecen casos como el de la “ahijada” rencorosa que se dedicó a insultar a “pititas” y a jurar venganza contra ex autoridades.


Andrea Martinez, la “ahijada” presidencial junto a Andrónico Rodriguez

El problema de fondo es que el Estado es un gran ausente en Bolivia. Si las autoridades no pueden o no quieren dar el ejemplo, es difícil exigir que los “ahijados” o “ahijadas”, los dirigentes o funcionarios lo hagan. 

Si el jefe de la policía es el Ministro de Gobierno, lo más probable es que la militancia oficialista ignore las normas que rigen para la seguridad interna y de las personas, porque en su condición de “masistas” están por encima de las leyes y de los derechos de otros ciudadanos.

Si la justicia es un brazo más de la represión política, si se diseñan procesos a la medida de algún líder opositor, si se fabrican casos con la misma facilidad que se produce una marraqueta, entonces la sensación de vulnerabilidad es muy grande. La justicia tiene fines que el ciudadano desconoce o, en todo caso, se ejerce en función del interés de unos cuantos y de espaldas a la mayoría. Es una justicia “ahijada”.


Lidia Patty junto a Andrea Martinez, la “ahijada” presidencial.


La propia Asamblea Legislativa Plurinacional, sobre todo la mayoría oficialista, se ha convertido en una suerte de “ahijada” obediente. Hace rato que dejó de ser un poder independiente y un factor de equilibrio democrático. Allí se hace lo que el jefe/presidente dice. La imposición reemplaza al debate y la oposición es casi parte de un decorado inútil. 

Cuando un “ahijado” ministro acude a una interpelación, de antemano se sabe que saldrá bien librado. De censura, ni hablar, independientemente de que en su gestión haya incurrido en alguna irregularidad o abuso. A fin de cuentas, las manos se levantarán para votar por el orden del día puro y simple y la autoridad se despedirá de los opositores con una mueca de burla.

Hay masas “ahijadas” también, que defienden su derecho a no utilizar el barbijo o que amenazan con “medidas radicales” si a alguien se le ocurre la” absurda” idea de restringir la circulación a determinadas horas para cuidar la salud de la gente. Y si alguna autoridad, alcalde o gobernador de oposición, se atreve a disponer que nadie salga un fin de semana, entonces la “ahijada” policial no interviene, ni asegura que esas disposiciones se cumplan.

Los “ahijados” cocaleros no solo pueden cultivar coca en zonas ilegales para venderla a los narcotraficantes, sino que disponen de aeropuertos propios para trasladar sus productos, mientras otros “ahijados” institucionales se hacen de la vista gorda. Por si esto fuera poco, los defensores de los cultivos ilegales llegan a presidentes o figuran en la línea de sucesión presidencial. 


Andrea Martinez, la “ahijada” presidencial.


En el país de los “ahijados” hay delitos que desaparecen y otros que se inventan, hay delincuentes devenidos en héroes y héroes mancillados. Hay ahijados a sueldo dispersos en redes sociales que insultan, calumnian y difaman a los que piensan diferente y hasta ahijados letrados o ideólogos que elaboran densas teorías para justificar lo injustificable y defender a los indefendibles.

El caso de la señorita que, pasada de copas, sacó a relucir sus relaciones con el poder para no ser detenida por ignorar las restricciones contra el COVID es apenas una desagradable anécdota, un breve capítulo en la vergonzosa historia que se construye día a día, con múltiples ahijados e innumerables abusos.




ANDREA MARTÍNEZ  “LA AHIJADA” PUSO $US 100.000 SOBRE LA MESA DE SAN JOSÉ | 03.05.2021




ANDREA MARTÍNEZ, LA DULCE AHIJADA DE EVO MORALES




INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: EN EL PAÍS DE LOS AHIJADOS
EN EL PAÍS DE LOS AHIJADOS
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgG7krmsKhlKIaNv_QBttXYz8MIy4pOWWglWug_tOVPfrxJ4n73LaoNeC1GEMbVNj67MBIXHIfdjAAHUH9ryQTImh0xO-UYFEET8DJXawvAznjpyqVAfW1XUQlfTvH3dtXXJJEy0o9em-Y/w630-h640/01.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgG7krmsKhlKIaNv_QBttXYz8MIy4pOWWglWug_tOVPfrxJ4n73LaoNeC1GEMbVNj67MBIXHIfdjAAHUH9ryQTImh0xO-UYFEET8DJXawvAznjpyqVAfW1XUQlfTvH3dtXXJJEy0o9em-Y/s72-w630-c-h640/01.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2021/06/en-el-pais-de-los-ahijados.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2021/06/en-el-pais-de-los-ahijados.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy