-

Bolivia venderá gas a Brasil a $us 9 el millón de BTU desde 2022

Foto: YPFB | 

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la empresa Mato-grossense de Gas (MTGás de Brasil), suscribieron un “contrato en firme” para la comercialización de gas natural desde el 1 de enero de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2026 a un precio de 9 $US el millón de BTU pero por volúmenes menores.

Los volúmenes de suministro de gas natural rondarán entre los 133 y los 215 Mmcd (miles de metros cúbicos día). Con este contrato, YPFB busca consolidar a “largo plazo, un mercado natural para el gas boliviano” con ventajas competitivas.

“Para nosotros, es un gran logro porque YPFB consolida un cliente con el cual se mantenían relaciones comerciales, principalmente con ‘contratos interrumpibles’ de compra-venta de gas natural, y un último ‘contrato en firme’ de poco más de un año. Ahora, este nuevo contrato, tiene una duración mucho mayor: es por 5 años”, informó Wilson Zelaya, presidente de la estatal petrolera.

Agregó que contar con un “contrato en firme” de compra-venta de gas natural con una empresa brasileña con gran proyección de crecimiento y a un buen precio, “confirma que vamos por buen camino en la búsqueda de nuevos y buenos mercados para YPFB y para Bolivia, porque de esa manera se contribuye, además, a mejorar los ingresos provenientes de la renta petrolera”.

Esta situación se da en el marco de la desregularización del mercado brasileño de gas natural, contexto en el cual YPFB busca valorizar, de manera creciente este hidrocarburo, ya que, el precio acordado es mayor al que actualmente se vende a Petrobras, sin afectar negativamente al usuario final.




Zelaya detalló que “el precio en punto de entrega en San Matías resulta de la fórmula ‘Brent x 11,6%’; y adicionalmente, MTGás se hace cargo de los costos de compresión y transporte desde Río Grande hasta San Matías, por lo que el precio del gas natural más el transporte supera los 9 $US el MMBTU (medida de gas natural equivalente a un millón de BTU, British Thermal Unit, por sus siglas en inglés)”.

MTGás es una empresa que distribuye gas natural en el Estado brasileño de Mato Grosso y pertenece, entre otros accionistas, al Gobierno de dicho Estado, que tiene una poderosa base agroindustrial que se beneficiará de la provisión del energético boliviano, en un entorno de creciente preocupación global en relación a los efectos contaminantes de los combustibles como el fueloil, de los cuales el gas natural es un excelente sustituto.

En la firma de este contrato, el martes pasado, participaron los presidentes de ambas empresas, Wilson Zelaya por YPFB y Rafael Silva Reis por MTGás, este último, acompañado por el Gobernador del Estado de Mato Grosso, Mauro Mendes y el Secretario de Desarrollo Económico, Cesar Alberto Miranda Lima dos Santos Costa, así como de Manoel Antonio Garcia Palma, Director Administrativo y Financiero de MTGás.


IMPACTO

Según el analista en hidrocarburos, Francesco Zaratti, puntualizó que la suscripción de este convenio no genera ingresos significativos, ya que los volúmenes a exportar son pequeños, pues a pesar de tener un buen precio los ingresos no son exorbitantes y se traducen aproximadamente a $us 20 millones por año.

Zaratti informó a El Deber que en un año se va vender a la empresa brasileña la misma cantidad de gas que se comercializa en cinco días a la Argentina.

El analista ponderó otros contratos como con Brasil el 2013 y 2014 cuando se exportaba más de 30 millones de metros cúbicos día y los precios bordeaban los $us 6 y $us 8 el millón de BTU. También remarcó que no hay comparación con lo que se vendía antes y lo que se vende ahora a Argentina y con lo que se consume en el mercado interno.

Por su parte, Álvaro Ríos, experto en hidrocarburos, coincidió en ese sentido y dijo que el contrato firmado con MTGás es 140 veces menor que el que se firmó hace años con Brasil.

Sin embargo, aunque el volumen es pequeño, dijo al diario cruceño que es un contrato de cinco años y con capacidad firme a un muy buen precio, que mejorará incluso la fórmula que se tenía con Brasil y el contrato con Petrobras.


MAIN

Comentarios

Cabildeo2














Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Destacado 2 Economía Economía Bolivia Galería de Fotos Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales subnacionales2021 Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR CIENCIA TITULAR coronavirus2021 TITULAR DEPORTES TITULAR ECONOMIA TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA Últimas Noticias Vídeo de último momento
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: Bolivia venderá gas a Brasil a $us 9 el millón de BTU desde 2022
Bolivia venderá gas a Brasil a $us 9 el millón de BTU desde 2022
https://1.bp.blogspot.com/-tyDQe9HIEIw/YLjn185KV6I/AAAAAAAArxE/-t4ymy2Tm7IM86JlPFc5KdMxOQ6FlM1uQCLcBGAsYHQ/w640-h340/FOTO_YPFB%2BFIRMA.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-tyDQe9HIEIw/YLjn185KV6I/AAAAAAAArxE/-t4ymy2Tm7IM86JlPFc5KdMxOQ6FlM1uQCLcBGAsYHQ/s72-w640-c-h340/FOTO_YPFB%2BFIRMA.jpg
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2021/06/bolivia-vendera-gas-brasil-us-9-el.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2021/06/bolivia-vendera-gas-brasil-us-9-el.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy