-

Bolivia no puede enviar más gas a la Argentina, advierten expertos

Foto: YPFB | 

Cuando faltan horas para la firma de la sexta adenda al contrato de compra-venta de gas entre Bolivia y Argentina, ese mercado  demanda más volúmenes del hidrocarburo por invierno, sin embargo expertos advierten que no existe capacidad  y sólo queda negociar un mejor precio.

La quinta adenda fue firmada el 31 de diciembre de 2020 con el objetivo de fijar los precios con base en la fluctuación y cotizaciones internacionales, y lograr mayores ingresos este año. Para invierno se fijaron entregas de 14 MMmcd y 8 MMmcd en verano. Ese documento estipula que hasta este 30 de junio deben fijarse nuevas condiciones para una sexta adenda ¿pero el país tiene capacidad para atender la demanda del mercado argentino?

Respondiendo la interrogante, el periódico Página Siete publicó un reportaje. Para ello acudió a expertos como Hugo del Granado, quien afirma que la suscripción de adendas de forma seguida estaba en función del éxito exploratorio y se modifiquen los volúmenes, pero estos proyectos para descubrir nuevos campos  demoran. 

“Se puso 30 de junio para una sexta adenda con la esperanza de que  existan nuevos descubrimientos, pero   van a tener que firmar haciendo esfuerzo con los mismos volúmenes de la quinta adenda; tal vez lo mejor   que  pudieran hacer es modificar  la fórmula para calcular precios y ver si se puede mejorar”, precisó al medio paceño.

El Gobierno  y  YPFB impulsan un plan de reactivación de campos maduros y aumentar reservas, pero son proyectos que no entran de forma inmediata en producción. 

Ante esa situación, “sólo queda mejorar precio y por  dos razones: porque la quinta adenda se firmó cuando los precios del petróleo  estaban  de bajada y ahora hay un repunte de cotización, ahora el   WTI se encuentra  encima de 73 dólares el barril. Están dadas condiciones para negociar una mejor fórmula, pero volumen no hay dónde”, dijo Del Granado.

La producción de gas en los últimos años descendió luego de alcanzar  en 2014  el pico con 61,1 MMmcd.  Para 2018 se tenían 51,1 MMmcd, en 2019 se bajó a 45,36 MMmcd y el año pasado a 43,52 MMmcd, según datos del Ministerio de Hidrocarburos.

Del Granado indicó que es poco probable contar con una escalada y aumentar la producción en lo inmediato.

A  Argentina  se envían 14 MMmcd en invierno, aunque en pasados días se llegó a bombear hasta 17 MMmcd. A Brasil se exportan 20 MMmcd.


VOLÚMENES 

En la misma línea, Álvaro Ríos, analista y exministro del área,  manifestó que  Bolivia necesita  los ingresos y Argentina el gas en invierno sobre todo en el norte, 

“Hasta el 30 debe estar negociada la quinta adenda en función a la  capacidad de producción  de Bolivia. La  capacidad está declinando,  son 46 MMmcd y el próximo años irá bajando a 42 MMmcd  o menos, mientras no haya nuevos descubrimientos de campos con  potencial”, anotó.

Es por eso, según Ríos, que a Bolivia le queda negociar la venta de todo el gas que pueda y negociar un contrato plano, es decir evitar picos de demanda muy altos en invierno y que la diferencia de volúmenes no sea muy amplia respecto a verano.

“En la medida que  eso sea estable será más conveniente para atender el otro  mercado que es Brasil. Ojalá se pueda  lograr mejores precios en invierno y   en función al GNL. No se puede vender más gas de la capacidad de la que se tiene”, dijo la exautoridad del sector a Página Siete.


MAIN

Comentarios

Cabildeo2














Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Destacado 2 Economía Economía Bolivia Galería de Fotos Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales subnacionales2021 Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR CIENCIA TITULAR coronavirus2021 TITULAR DEPORTES TITULAR ECONOMIA TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA Últimas Noticias Vídeo de último momento
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: Bolivia no puede enviar más gas a la Argentina, advierten expertos
Bolivia no puede enviar más gas a la Argentina, advierten expertos
https://1.bp.blogspot.com/-MYW1DtDVKbU/YNwV5Bk0uhI/AAAAAAAAsE8/yRvTHf8ecygbJL-3y0P9-gfvWJxPHnXfwCLcBGAsYHQ/w640-h360/WhatsApp%2BImage%2B2021-06-30%2Bat%2B02.44.38.jpeg
https://1.bp.blogspot.com/-MYW1DtDVKbU/YNwV5Bk0uhI/AAAAAAAAsE8/yRvTHf8ecygbJL-3y0P9-gfvWJxPHnXfwCLcBGAsYHQ/s72-w640-c-h360/WhatsApp%2BImage%2B2021-06-30%2Bat%2B02.44.38.jpeg
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2021/06/bolivia-no-puede-enviar-mas-gas-la.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2021/06/bolivia-no-puede-enviar-mas-gas-la.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy