-

ARBITRAJES: TODOS LOS CAMINOS DE LA CORRUPCIÓN CONDUCEN A HECTOR ARCE Y SU COMBO

Por: Zulema Alanes B |  

Firmó un contrato millonario y se fue de embajador ante la OEA. El exministro de Justicia de Evo Morales, Héctor Arce, fue señalado como el líder de un clan de corrupción judicial que se beneficia de contratos millonarios con el Estado.

El diputado José Manuel Ormachea, de la opositora Comunidad Ciudadana (CC), aseguró que el contrato por 2.5 millones de bolivianos para la defensa del Estado boliviano ante el arbitraje iniciado por la firma de India Jindal Steel contra el Estado boliviano, puso al descubierto un “clan de corrupción tan mafioso como el del exministro de Gobierno, Arturo Murillo”.

“Uno y otro son lo mismo, hacen uso discrecional del poder para beneficiarse ilegalmente de recursos del Estado”, dijo Ormachea a Cabildeo Digital y anunció que, luego de agotar todas las instancias de fiscalización, demandará la anulación de la millonaria contratación con la que la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) favoreció al bufete de abogados del exministro de Justicia, Héctor Arce, y del ex procurador Pablo Menacho.


Héctor Arce y Pablo Menacho son socios del bufete. Fotos: Alliance.

Según el parlamentario, hay indicios suficientes para pensar que el bufete Alliance Abogados Asociados forma parte de “un esquema de corrupción que hace uso y abuso del poder político para ser favorecido de manera irregular con contratos millonarios del Estado”.


El negocio de los arbitrajes internacionales

“Por donde se mire fue una contratación irregular”, dijo el diputado Ormachea porque “considerando tanto el monto del contrato como el desafío que implicará la defensa de los intereses del Estado ante la Jindal Steel, todo hace ver que no han considerado el mejor interés del país y manejaron el contrato en medio de un secreto inusual”.

El contrato fue denunciado el pasado 24 de mayo por el exministro de la Presidencia, Yerko Núñez.

Desde la clandestinidad, reveló a través de las redes sociales la contratación por excepción y por Bs. 2.505,600 del bufete de abogados de la exautoridades del gobierno de Morales, Héctor Arce, y Pablo Menacho.

A partir de esa denuncia, se constató en el SICOES donde que el 20 de abril la Empresa Siderúrgica del Mutún contrató al bufete Alliance Abogados Asociados.


Bufete de Héctor Arce y Pablo Menacho se adjudica defensa del Mutún | Foto: Los Tiempos

Luego se estableció que el bufete registra a Arce y Menacho como asociados de un bufete improvisado para la firma del referido contrato puesto la única experiencia que acreditan fue la acumulada mientras se desempeñaban como máximas autoridades de la Superintendencia Procuraduría General del Estado (PGE).

En 2015, Arce y Menacho fueron parte del proceso en el que el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) falló a favor de Quiborax, minera no metálica chilena, en el juicio internacional contra Bolivia.

El CIADI determinó una indemnización de US$ 48,6 millones, más costas, para la empresa, sin embargo, en septiembre de 2015 el Estado boliviano solicitó anular la sentencia arbitral. A casi tres años de esa petición, la disputa finalmente terminó con la decisión de “desestimar en su totalidad la solicitud de anulación” que exigía Bolivia contra la empresa de capitales chilenos.


BOLIVIA PIERDE ARBITRAJE Y DEBERÁ PAGAR A QUIBORAX 48 MMDD DE INDEMNIZACIÓN | Foto: reporteenergia.com/

Ese fallo obligó a Bolivia a pagar a Quiborax 48,6 millones de dólares habían sido fijados cuatro años antes, más intereses que comenzaron a correr desde julio de 2013 hasta la fecha en que se concrete el pago total, entre otras costas.

El diputado Ormachea cuestionó si esos antecedentes pueden ser considerados confiables para confiar otro proceso internacional a dos abogados que ya provocaron un serio daño al Estado.

En su columna de opinión que titula Arce Zaconeta y el lucrativo negocio de “perder”, el ex canciller Ronald MacLean asegura que el exministro “ha perfeccionado el mal arte de negociar los arbitrajes internacionales a nombre del Estado y transar con los litigantes por sumas infinitamente mayores a las que por ley o negligencia les correspondiera”. 

Menciona justamente la indemnización que Bolivia tuvo que pagar a la empresa chilena Quiborax, destaca, en base a información revelada por el Gral. Freddy Bersatti, la empresa minera “pretendía –sólo 3 millones de dólares de compensación y Arce Zaconeta transó en pagarle ¡42.6 millones de dólares del erario nacional! Algo así como 15 veces lo reclamado. ¿Dónde fue la diferencia?”.


De abogado de empresa a embajador

En opinión del diputado Ormachea, otro dato que hace sospechar del tráfico de influencias es que el pasado 3 de mayo, el Movimiento al Socialismo (MAS) designó al exministro de Justicia, Héctor Arce Zaconeta, como nuevo embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA).


Diputado José Manuel Ormachea | Foto: La Voz de Tarija

Cuestionó la trayectoria de Arce y recordó que fue denunciado por el caso fraude electoral y se presentaron pruebas de que montó equipos para alterar papeletas en sus oficinas del Ministerio de Justicia. 

Las sindicaciones contra Arce por el caso fraude electoral fueron archivadas luego de que en noviembre de 2020 las autoridades judiciales determinaron anular el proceso instaurado contra varias autoridades del gobierno de Evo Morales.

Ormachea reiteró que la contratación del bufete de Arce y Menacho está “viciada de nulidad, pero además atenta contra los intereses del Estado, y con la designación de Arce como embajador está claro que hay tráfico de influencias y contratos armados para beneficiar al entorno de Evo Morales”.

Añadió que hay “presunción de daño económico al Estado, tiene por detrás el concepto de desvío de poder en función al aprovechamiento del Estado para beneficio económico personal de Héctor Arce Zaconeta y Pablo Menacho, es una contratación para favorecer a los amigos del Gobierno”. 


El bufete de Héctor Arce se adjudicó el caso Mutún sin Registro Público de Abogacía | Foto: WKM Radio

Entre las irregularidades mención que el Bufete Alliance no tiene Registro Público de Abogacía (RPA), además está registrado como organización no gubernamental sin fines de lucro, e incumple las Normas Básicas del Sistema de Administración de Bienes y Servicios, puntualizó.

La bancada de Comunidad Ciudadana ha formulado una Petición de Informe Escrito al Ministerio de Minería exigiendo explicaciones ante las irregularidades advertidas en el proceso de contratación, asimismo, ha solicitado la intervención de la Contraloría General del Estado, “vamos a agotar todos los recursos hasta lograr la anulación de este contrato”, dijo Ormachea.






INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Hugo de la Rocha Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Alba Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: ARBITRAJES: TODOS LOS CAMINOS DE LA CORRUPCIÓN CONDUCEN A HECTOR ARCE Y SU COMBO
ARBITRAJES: TODOS LOS CAMINOS DE LA CORRUPCIÓN CONDUCEN A HECTOR ARCE Y SU COMBO
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhQg-HISqTtLe0uk0QcfyXkWWhvEOUPdYqjkHfLBHGjL4upNcwL9wmHeNx9WB-BZxFneRTd8lfn2uDq2fYgfiGNW6eIfGePuCw68hAn935X7WTQQEcwlTOv2glESEzi905-cNkswsrV0nA/w640-h426/H%25C3%25A9ctor-Arce-1.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhQg-HISqTtLe0uk0QcfyXkWWhvEOUPdYqjkHfLBHGjL4upNcwL9wmHeNx9WB-BZxFneRTd8lfn2uDq2fYgfiGNW6eIfGePuCw68hAn935X7WTQQEcwlTOv2glESEzi905-cNkswsrV0nA/s72-w640-c-h426/H%25C3%25A9ctor-Arce-1.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2021/06/arbitrajes-todos-los-caminos-de-la.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2021/06/arbitrajes-todos-los-caminos-de-la.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy