-

Sexto día de movilizaciones y 19 muertos: las claves de la crisis en Colombia

Foto AFP


Vía La Tercera .- 

En la sexta jornada de movilizaciones en Colombia y un día después que el Presidente Iván Duque anunciara el retiro del proyecto de reforma tributaria, el descontento social mantiene hoy a cientos de colombianos en las calles desafiando la pandemia y exigiendo cambios transversales en el país. Mientras la convocatoria de paro nacional se mantiene activa, nuevos gremios se han sumado a las protestas, como es el caso de sectores del transporte y salud. El Ejecutivo, por su parte, hace ajustes en su gabinete y trabaja a contrarreloj para presentar una nueva iniciativa económica de “consenso”.

“(Hemos) ganado una primera batalla ante la decisión del gobierno de retirar la reforma tributaria, pero no hemos ganado la lucha, hasta que no se retire todo el paquetazo de Duque que incluye la reforma laboral, reforma a la salud, reforma de pensiones”, anunciaron los gremios que engloban el Comité Nacional de Paro, tras hacer un llamado a “paro cívico indefinido”.

Los taxis y motos se transformaron en los protagonistas de las marchas de hoy: la “mancha amarilla” paralizó sus servicios y generaba cortes en las principales calles de las ciudades colombianas. En tanto, en Bogotá, los camioneros bloquearon accesos a las carreteras para solicitar la reducción de los peajes y del precio del combustible, así como permitir el funcionamiento de vehículos de carga que tienen más de 20 años de antigüedad.

El epicentro de las protestas ha sido Cali. Ante el nuevo llamado y para evitar choques con la policía, el alcalde, Jorge Iván Ospina, marchó junto a los ciudadanos tras decretar hoy como día cívico. Los ciudadanos han rechazado la decisión de Duque de desplegar a los militares, que recorren las calles con tanques y armas de largo alcance. Ante esto, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, apuntó que “no se requiere, ni he solicitado, ninguna militarización”.

Según la Defensoría del Pueblo, desde el inicio del paro nacional a la fecha se han registrado 18 homicidios de civiles y un policía, así como 846 heridos. Entre el 28 de abril y el 1 de mayo se reportaron 1.120 actividades de protestas con 491 concentraciones, 304 marchas, 248 bloqueos y 76 movilizaciones en 390 municipios de 32 departamentos, además de Bogotá, que han contado con la participación de 238 mil personas.

El Comité Nacional de Paro, en tanto, entregó su propio balance: 124 heridos, seis hechos de violencia sexual y 27 homicidios. Lo mismo hizo la ONG Temblores, que emitió un documento denunciando 940 casos de violencia policial y la muerte de ocho manifestantes. Uno de los decesos que sacudió al país es el Santiago Andrés Murillo, un joven de 19 años que murió durante una movilización el sábado, en Ibagué, después de recibir una herida en el tórax con un arma de fuego.

Los sindicatos y movimientos sociales han exigido al gobierno de Duque desmilitarizar las ciudades y desmontar el Escuadrón Móvil Antidisturbos (ESMAD) para así continuar con el pliego de peticiones que presentaron, que van desde terminar con la reforma de salud 010, fortalecer la vacunación masiva, establecer una renta básica, otorgar subsidios a las mipymes hasta cumplir los acuerdos de paz y detener la aspersión aérea de glifosato, herbicida usado contra los cultivos de coca.

Según el diario colombiano El Espectador, el proyecto de ley 010 plantea que las Entidades Prestadoras de Salud (EPS) se conviertan en aseguradoras de salud, así como la unificación de los regímenes contributivo y subsidiado, con el fin de una equidad en la prestación de salud, lo que ha sido criticado por promover la privatización del sistema de salud. Ante esto, uno de los senadores que presentó el proyecto en julio pasado, Armando Benedetti, solicitó el retiro del proyecto mediante una carta al Congreso, en la que acusa que el texto “dista mucho de las necesidades de los colombianos”.

Una de las mayores preocupaciones sigue siendo el impacto que podrían tener las movilizaciones en un alza de los contagios de Covid-19, justo en momentos en que Colombia sufre el golpe de la tercera ola de la pandemia, que ya suma 2,8 millones de casos y 73 mil muertes. Las autoridades han solicitado que los ciudadanos que han participado en marchas acudan a realizarse exámenes de detección del coronavirus.

¿Qué viene para la reforma tributaria?

Después de estar reunido con el Presidente Duque desde cerca de las 07:30 de la mañana, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, presentó su renuncia al cargo, según confirmó un comunicado de la cartera. Carrasquilla fue figura clave en el diseño del polémico proyecto de reforma tributaria, que buscaba recaudar dinero a través de un aumento en la carga impositiva de productos y servicios básicos, como el transporte y servicios funerarios, así como de todas las personas que tengan un sueldo superior a US$ 700 mensuales. En su reemplazo asumió José Manuel Restrepo, actual ministro de Comercio, Industria y Turismo.

El Presidente de Colombia, Iván Duque, retiró el proyecto de reforma tributaria que impulsó masivas movilizaciones. Foto: Reuters

“El retiro de la iniciativa tributaria es una oportunidad para iniciar y para surtir un diálogo sereno y constructivo que lleve a los consensos que el país requiere con urgencia. Mi continuidad en el gobierno dificultaría la construcción rápida y eficiente de los consensos necesarios”, apuntó el ahora exministro de Hacienda colombiano.

Según la revista Semana, la caída del proyecto no fue suficiente y sectores políticos de todas las tendencias habían solicitado la salida de Carrasquilla de la cartera para poder sacar adelante una nueva reforma, que sea producto de un consenso entre la ciudadanía y el Ejecutivo.

Una de las voces que resonó fue la solicitud del expresidente Andrés Pastrana. “El retiro de la reforma tributaria supone el retiro de su autor, único ministro de Hacienda a quien le ha tocado retirar dos reformas, la del 2004 y está, sin contar la del 2018 en la que propuso lo mismo sobre el IVA. Después de la segunda tarjeta amarilla viene la roja”, aseguró Pastrana, quien ha sido uno de los aliados de Duque.

El Mandatario colombiano estaría trabajando en el primer borrador del nuevo texto del proyecto, que tendría como iniciativas una “sobretasa de renta temporal a las empresas, la prórroga transitoria del impuesto al patrimonio y a los dividendos, una sobretasa de renta a las personas de mayores ingresos y un plan de austeridad de gastos del Estado”, que deberá ser discutido por el Congreso antes de una eventual votación en el pleno.

En medio de la crisis desatada por el polémico proyecto, Duque convocó una reunión urgente para hoy con los partidos políticos. Cambio Radical, La U, el Partido Conservador, Centro Democrático y sectores cristianos confirmaron su asistencia para el encuentro que se realizará esta tarde en la Casa de Nariño, informó Semana.

A un año de las elecciones presidenciales colombianas programadas para el 29 de mayo de 2022, la crisis desatada por la reforma tributaria llega en un mal momento para Duque. La imagen favorable del Presidente tuvo un descenso de 16 puntos en el último mes, según una encuesta de Guarumo-EcoAnalítica. Además, ese sondeo coloca al izquierdista Gustavo Petro liderando las preferencias para los comicios del próximo año, con el 24,2%, seguido de Sergio Fajardo, con un 16,9%.

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: Sexto día de movilizaciones y 19 muertos: las claves de la crisis en Colombia
Sexto día de movilizaciones y 19 muertos: las claves de la crisis en Colombia
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiRgclJE-5gxL1EzhCLVU8RZXZD8T0L9V1t5fqt8vr1ynoqPiYSmmvDMvietG5fPAMnov-ccNGi2fQKrTS1Op8ficbxlwXH5RmbiIu33STvnO5pPYRE2vj3K91jlu_zt89XkTf7KiFBTDw/s320/APU3TSJNG3L4LSA56NUKNAEQ3E.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiRgclJE-5gxL1EzhCLVU8RZXZD8T0L9V1t5fqt8vr1ynoqPiYSmmvDMvietG5fPAMnov-ccNGi2fQKrTS1Op8ficbxlwXH5RmbiIu33STvnO5pPYRE2vj3K91jlu_zt89XkTf7KiFBTDw/s72-c/APU3TSJNG3L4LSA56NUKNAEQ3E.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2021/05/sexto-dia-de-movilizaciones-y-19.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2021/05/sexto-dia-de-movilizaciones-y-19.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy