MILLONARIAS INVERSIONES PRIVADAS FORTALECEN LA CADENA AGROINDUSTRIAL AZUCARERA

Foto: Aguai | 

El ingenio sucroalcoholero Aguaí ha invertido $us 30 millones para ampliar su capacidad de producción con lo cual prevé incrementar la oferta de etanol y energía eléctrica a partir del bagazo de caña a 60 megavatios (MW). El sector recuerda al Presidente Arce que se comprometió a “apoyar para producir y sustituir importaciones”.

El encargado de efectuar el anuncio a los medios de comunicación fue Cristóbal Roda Vaca, principal accionista de Aguaí, quien dijo que el ingenio encara la molienda con nuevas inversiones para incrementar la generación de vapor (una caldera) y un turbogenerador para producir energía a través de fuentes renovables.


Cristóbal Roda Vaca | Foto: Eje.TV

La inversión está concentrada en la instalación de una segunda caldera con una capacidad de 160 toneladas métricas de vapor por hora y un turbogenerador que ampliará su capacidad de oferta de energía eléctrica. 

Pese a la pandemia que azota la economía mundial, los planes de Aguaí no se detienen con el objetivo de seguir generando fuentes de empleo. Para este año, la factoría proyecta incrementar la producción de azúcar a 2,3 millones de quintales y destilar al menos 75 millones de etanol, informó El Deber.

"Debemos trabajar para impulsar proyectos que tanto bien le hacen a Bolivia y que hoy necesitamos con urgencia. Salud, trabajo, divisas y dinamización de la demanda interna", sostuvo Roda.


Cristóbal Roda Vaca | Foto: Página Siete


El empresario señaló que la cadena industrial de la cadena de caña y azúcar está en condiciones de ofrecer más de 300 millones de etanol anhidro y poner a disposición  del Sistema Interconectado Nacional 160 megavatios (MW/hora). En términos concretos, la producción de etanol de los ingenios del país puede ser una herramienta de soberanía energética, permitiendo no solo sustituir la importación de combustibles, el ahorro de $us 215 millones, generando más empleos y recursos para el Tesoro General de la Nación.

Roda en contacto con los medios dirigió su mensaje al presidente Luis Arce y le recordó el anunció que hizo a los bolivianos sobre el apoyo para producir y sustituir importaciones. "Le pedimos que prefiera el consumo de energía limpia en cuya producción incurren bolivianos de todo el país. Son productos que ponemos a disposición desde mañana sin nuevas inversiones del Estado, están hechas por el sector privado nacional y podemos sustituir productos importados por nacionales", sostuvo el empresario.

Roda insistió en que "hay millones de bolivianos que lo están pasando muy mal y necesitan soluciones urgentes. La cadena agroindustrial azucarera está dispuesta a trabajar de la mejor manera", precisó.

Asimismo, resaltó que en nueve años lograron un sitial que a otros ingenios les costó décadas.


CRECIMIENTO

En la zafra 2021, el Ingenio Sucroalcoholero molerá dos millones de toneladas de caña, producirá 2,3 millones de quintales de azúcar, 110 millones de litros de alcohol y una capacidad de generación de energía eléctrica de 60 MW.

El límite de la superficie de caña para etanol lo define el mercado | Foto: Opinión

Con la nueva caldera y trabajando a máxima capacidad, el ingenio está en condiciones de producir cerca de 110 millones de litros de alcohol anhidro al año, lo que puede implicar una sustitución en la importación de gasolina de similar volumen y un ahorro de divisas de más de $us 90 millones por año. Además de otros efectos multiplicadores.

El nivel de potencia sería suficiente para abastecer con energía eléctrica a una población de 380 mil habitantes, es decir que significaría el 75% del consumo de la ciudad de Oruro.


Cosecha de la caña | Foto: UNAGRO

“Este volumen de energía permitiría a su vez liberar 15 millones de pies cúbicos día (MMpcd) de gas natural para la exportación, lo que representa un ingreso líquido de divisas para el país, que tanta falta hacen por la reducción en las reservas internacionales netas (RIN) y, sin perder de vista, estaríamos reemplazando un recurso no renovable: gas natural, por uno renovable como el bagazo de caña”, calculó Roda según un reporte de Página Siete.


MAIN

Comentarios

Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Destacado 2 Economía Economía Bolivia Galería de Fotos Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales subnacionales2021 Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR CIENCIA TITULAR coronavirus2021 Titular Deportes TITULAR ECONOMIA TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA Últimas Noticias Vídeo de último momento
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: MILLONARIAS INVERSIONES PRIVADAS FORTALECEN LA CADENA AGROINDUSTRIAL AZUCARERA
MILLONARIAS INVERSIONES PRIVADAS FORTALECEN LA CADENA AGROINDUSTRIAL AZUCARERA
https://1.bp.blogspot.com/-rv4DSjG6SvA/YKepM0GUSQI/AAAAAAAArpc/TKs1J5ju1ZAP0e3iS-C1J2jDm9yR36nrwCLcBGAsYHQ/w640-h374/WhatsApp%2BImage%2B2021-05-21%2Bat%2B07.27.45.jpeg
https://1.bp.blogspot.com/-rv4DSjG6SvA/YKepM0GUSQI/AAAAAAAArpc/TKs1J5ju1ZAP0e3iS-C1J2jDm9yR36nrwCLcBGAsYHQ/s72-w640-c-h374/WhatsApp%2BImage%2B2021-05-21%2Bat%2B07.27.45.jpeg
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2021/05/millonarias-inversiones-privadas.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2021/05/millonarias-inversiones-privadas.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy