Fiscalía General inicia trámites para la extradición de Murillo y repatriación de activos desde EEUU




Vía Brújula Digital .-

El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, anunció que puso marcha la solicitud de extradición del exministro de Gobierno, Arturo Murillo, junto a sus cómplices que están involucrados en presuntos delitos de lavado de activos y pago de sobornos con la compra de gases antimotines por un monto de $us5.6 millones en 20219.

“Nosotros de entrada ya vamos activar nuestra solicitud (de extradición) y va estar en manos de la autoridad jurisdiccional, y luego pasará a la Cancillería del Estado, para llevar adelante todo este proceso para que sea favorable en un tiempo lo más breve posible”, afirmó la máxima autoridad del Ministerio Público.

Lanchipa informó también que pedirá el congelamiento de las cuentas bancarias que tiene el exministro, en Bolivia y el exterior del país; así como, iniciará gestiones, al más alto nivel, para "recuperar y repatriar" todos los activos que habría llevado desde Bolivia a los Estados Unidos y otros países.

El proceso de extradición que comenzó la Fiscalía deberá cumplir varias etapas antes de ser remitido por la Cancillería del Estado autoridades norteamericanas en los EEUU para su concresión, señaló.

El anuncio oficial fue hecho público en una rueda de prensa que ofreció Lanchipa en la ciudad de Sucre, sede principal de la Fiscalía General del Estado, horas después que Murillo fue detenido en Miami por autoridades Federales acusado de lavado de activos y soborno.

El exministro de Gobierno junto a su exjefe de Gabinete, están acusados de recibir sobornos pagados por una empresa e individuos estadounidenses para asegurar un contrato con el gobierno boliviano y luego utilizar el sistema financiero estadounidense para lavar esos sobornos, informó el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

Según documentos judiciales, Arturo Carlos Murillo Prijic, 57, Sergio Rodrigo Méndez Mendizábal, 51, Luis Berkman, 58, Bryan Berkman, 36 y Philip Lichtenfeld, 48, participaron en el plan de soborno entre aproximadamente noviembre de 2019 y abril de 2020.

“Las cinco personas están acusadas de un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero. Si son declarados culpables, se enfrentan a una pena máxima de 20 años de prisión. Un juez de un tribunal de distrito federal determinará cualquier sentencia después de considerar las Pautas de Sentencia de Estados Unidos y otros factores legales”, refiere el organismo norteamericano.

Allanamiento a casas y departamentos en Cochabamba


En la oportunidad el Fiscal General informó también de los operativos de allanamientos que desató junto a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), en la ciudad de Cochabamba, a domicilios y departamentos de propiedad del exministro Murillo.

“En la mañana de hoy se desplegaron varios operativos de allanamientos, está aún en evaluación los resultados de los operativos”, dijo.

Bóvedas de seguridad en Bancos


Lanchipa anunció también que, simultáneamente, desataron operativos de visita in situ a varias entidades financieras en la ciudad de Cochabamba, donde presuntamente Murillo, tendría fondos millonarios en reserva y guardados en bóvedas de seguridad.

“También se hicieron visitas a instalaciones bancarias para establecer el tema de recojo, retiro irregular de dinero de parte del excuñado del exministro Murillo y esto está en proceso de evaluación a cargo de los fiscales en la ciudad de La Paz”, declaró.

Comentarios

Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Destacado 2 Economía Economía Bolivia Galería de Fotos Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales subnacionales2021 Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR CIENCIA TITULAR coronavirus2021 Titular Deportes TITULAR ECONOMIA TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA Últimas Noticias Vídeo de último momento
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: Fiscalía General inicia trámites para la extradición de Murillo y repatriación de activos desde EEUU
Fiscalía General inicia trámites para la extradición de Murillo y repatriación de activos desde EEUU
https://1.bp.blogspot.com/-UnZwlrJJJJA/YLDtZ08WX_I/AAAAAAABGns/a6epsHj1GOcLTKYg5dE1Z1-Qc5UBJrT8QCLcBGAsYHQ/s320/b_14278_fiscalia-general-inicia-tramites-para-la-extradicion-de-murillo-y-repatriacion-de-activos-desde-eeuu-1%2B%25281%2529.jpeg
https://1.bp.blogspot.com/-UnZwlrJJJJA/YLDtZ08WX_I/AAAAAAABGns/a6epsHj1GOcLTKYg5dE1Z1-Qc5UBJrT8QCLcBGAsYHQ/s72-c/b_14278_fiscalia-general-inicia-tramites-para-la-extradicion-de-murillo-y-repatriacion-de-activos-desde-eeuu-1%2B%25281%2529.jpeg
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2021/05/fiscalia-general-inicia-tramites-para.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2021/05/fiscalia-general-inicia-tramites-para.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy