-

COLOMBIA, un gobierno arrinconado mientras crece la protesta entre marchas, “velatones”, vandalismo, terror y muerte.

24 MUERTOS Y CENTENARES DE HERIDOS

Desde el 28 de abril,  24 personas murieron por abuso policial y centenares resultaron heridos, según denuncia de organismos de Derechos Humanos. 

En el marco de las marchas contra el gobierno se registraron 184 casos de violencia policial. 92 víctimas con daños visuales por efecto de los gases lacrimógenos. Hay personas desaparecidas y centenares de  detenidos. 

20 policías están investigados por abuso y violencia desproporcionada. 


QUEMA DE RECINTOS POLICIALES

Como “brutal” definió la alcaldesa de Bogotá , Claudia López, el ataque de una turba  a la estación policial del barrio La Aurora donde quisieron quemar vivos a 10 policías.



El gobierno identificó a cuatro organizaciones,  entre ellas al ELN, como instigadoras de los actos vandálicos y de terror. 

En un solo día, 47 policías resultaron heridos en Cali, Medellín y Bogotá, ocho hospitalizados, dos  en estado grave por disparos de amas de fuego, uno en terapia intensiva.

Según el ministro de Defensa, Diego Molano, 579 policías fueron lesionados, 93 con armas cortopunzantes, 15 por la explosión de artefactos y 25 continúan hospitalizados. 

Se registraron 22 ataques armados contra policías y, solo en Bogotá, 15 puestos policiales fueron  incendiados. 


INCENDIO DE BUSES MUNICIPALES TRANSMILENIO

Empresa municipal de buses de Bogotá,, perdió  3000 millones de pesos, equivalente a más de 1 millón de dólares. 

21 estaciones fueron atacadas por vándalos  y  cerca de 100 buses quemados. 

En Cali, 18 buses de MIO fueron incendiados. 



ATAQUES A AMBULANCIAS Y PERSONAL MÉDICO 

EL Ministerio de Salud reportó 325 eventos de ataques a misiones médicas. Durante cuatro horas se impidió el paso de oxigeno hacia clínicas y hospitales de Medellín .

14 ambulancias fueron atacadas con ruptura de vidrios e  intento de incendio. Y otros 18 ataques similares se registraron en el Valle del Cauca. 

Una bebé recién nacida murió en Tocancipá dentro de una ambulancia  que no pudo pasar los bloqueos.


VANDALISMO Y TERROR

13 sedes bancarias fueron asaltadas y destruidas. Dos guardias de seguridad resultaron heridos. 

Además, otras 54  instituciones financieras sufrieron ataques, así como instituciones estatales. 


53 supermercados y tiendas comerciales fueron saqueados. 

Las pérdidas para las empresas públicas y privadas son millonarias. 

Por causa de los bloqueos, 3 millones de pollos han muerto de hambre. 



PARO NACIONAL EN COLOMBIA: CUATRO DATOS PARA ENTENDER LO QUE PASA EN EL PAÍS

La crisis social y política revela el enorme descontento popular.

Vía: El Universal | 

Las manifestaciones y enfrentamientos con la policía llevan ya más de una semana en Colombia, donde la gran afectación por la pandemia ha pasado a segundo plano ante el descontento social y violencia que está viviendo.

Ese descontento que desde hace nueve días mueve las protestas en las calles pese a que el Gobierno retiró la reforma tributaria que encendió la mecha de la indignación, ha desatado la peor crisis social de la historia reciente del país, marcada por la violencia policial.

Las manifestaciones, en las que han muerto al menos 24 personas, cifra que la Fiscalía rebaja a 11, reflejan el hastío de la gente con las políticas del presidente Iván Duque y por el desaire que, según los convocantes, su Gobierno le ha hecho a las peticiones hechas por los sindicatos en las protestas de noviembre de 2019.

Al incumplimiento de las promesas hechas para apaciguar aquella tormenta social los manifestantes suman una larga lista de reclamos asociados a la crisis económica causada por el coronavirus, la destrucción de millones de empleos, el aumento de la pobreza y el uso desproporcionado de la fuerza pública contra la protesta social.


Más impuestos a la clase media y a los pobres

Iván Duque llegó a la Presidencia con una consigna que en época de campaña inundó las calles del país: "Menos impuestos y más salarios". Sin embargo, la clase media y los más pobres sintieron que el proyecto de reforma fiscal presentado el 15 de abril al Congreso apretaba sus bolsillos en momentos de asfixia económica.

Con ese reclamo una multitud se citó el 28 de abril en las principales ciudades colombianas y tras cuatro días de presión social el Gobierno echó para atrás la propuesta, además de plantear por primera vez la posibilidad de un diálogo.

El proyecto, con el que el Gobierno aspiraba a recaudar 23,4 billones de pesos (unos 6.302 millones de dólares), planteaba la ampliación de la base tributaria para incluir a los que menos ganan y gravar con el IVA del 19 % los servicios públicos de la clase media y alta, entre otras medidas polémicas.

Duque esperaba mejorar así el estado de las finanzas públicas y dar continuidad a los programas sociales para los más necesitados durante la emergencia sanitaria, pero encontró múltiples reparos en todos los partidos, incluido el Centro Democrático, del cual hace parte.


Las protestas continúan

El presidente cedió a las exigencias y optó por crear un nuevo proyecto, esta vez con el consenso de los sectores económicos, políticos y sociales, según prometió el domingo pasado. Sin embargo, los primeros acercamientos solo se dieron ayer sin conversaciones con la oposición y los jóvenes, que son justamente los protagonistas de las marchas.



El país vivió ayer la segunda jornada de "paro nacional" acatada por miles de ciudadanos, en general de manera pacífica, para reclamar ahora por una reforma a la salud que todavía no comienza su trámite legislativo.

Entre las exigencias están además una renta básica de por lo menos un salario mínimo legal mensual (unos 240 dólares); la defensa de la producción nacional; subsidios a las mipymes; empleo con derechos; una política de soberanía y seguridad alimentaria; educación gratuita y la no alternancia educativa por la pandemia.

Igualmente reclaman garantías y libertades democráticas a la movilización y la protesta; la desmilitarización de las ciudades; el cese de las masacres y castigo a los responsables, y el desmonte del cuestionado Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), cuerpo policial que interviene en las protestas y es acusado de múltiples violaciones a los derechos humanos.


Deuda social y política

Los manifestantes también salen a las calles para exigir que cese la violencia contra los líderes sociales, defensores de derechos humanos y excombatientes de la antigua guerrilla de las FARC, cuyos asesinatos han aumentado desde 2019.

Sin embargo, el Gobierno señala a las bandas criminales y al narcotráfico como el principal combustible de esos homicidios, y se defiende con el argumento de que los cultivos ilícitos son incontrolables porque desde hace cinco años la aspersión aérea con el cuestionado herbicida glifosato está suspendida en el país.

En vista de la insistencia del Gobierno en reanudar en cuanto le sea permitido por los organismos de control las aspersiones aéreas con glifosato, el uso de ese herbicida entró en la lista de reivindicaciones, especialmente en regiones con grandes extensiones sembradas de coca, como la del Catatumbo, limítrofe con Venezuela.


Denuncias de violencia policial

Mientras el Gobierno buscaba en la clase media -que fue la que en su mayor parte eligió a Duque- parte del dinero que necesita para paliar el hueco fiscal, la pobreza monetaria del país subió al 42,5 % en 2020, un aumento de 6,8 puntos porcentuales.

En Colombia también han aumentado la desigualdad y el desempleo que en 2019 y 2020 superó las dos cifras, lo que no ocurría desde 2012.

Por eso la movilización que partió de los sindicatos tuvo acogida en todas las esferas sociales y las protestas están lejos de acabar, aunque el país, cansado de la violencia, espera que cesen el caos y el derramamiento de sangre que sigue a las manifestaciones pacíficas.


INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: COLOMBIA, un gobierno arrinconado mientras crece la protesta entre marchas, “velatones”, vandalismo, terror y muerte.
COLOMBIA, un gobierno arrinconado mientras crece la protesta entre marchas, “velatones”, vandalismo, terror y muerte.
https://static3.abc.es/media/internacional/2021/05/07/colombia-protestas9-ks1G--620x349@abc.jpg
https://i.ytimg.com/vi/XyMt1DFDE1M/default.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2021/05/colombia-un-gobierno-arrinconado.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2021/05/colombia-un-gobierno-arrinconado.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy