-

CASO ENTEL: MAQUINADO PARA INCULPAR A IVÁN ARIAS. EDDY LUIS FRANCO ESTARÁ SEIS MESES PRESO PARA VER SI SE DOBLEGA

Por: Amalia Pando |  

Una y otra vez, la Fiscalía repitió la misma pregunta, formulada de distintos modos “¿Quién era la autoridad superior a su persona, ¿quién era su jefe?, ¿a quién rendía informes?” 

Y, una y otra vez Eddy Luis Franco ex gerente de ENTEL respondió lo mismo: “la gerencia responde al Directorio de ENTEL”

Y mientras Franco continuaba prestando su declaración investigativa en la Fiscalía de La Paz, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, sacó un comunicado adelantándose a los resultados del interrogatorio. En él afirma que Franco había inculpado a Iván Arias, el nuevo alcalde de La Paz y exministro de Obras Públicas del gobierno de Jeanine Añez. 

El “Negro” Arias es el verdadero blanco de este caso, por derrotar al MAS en las elecciones municipales.


Franco y Arias | Foto: El Diario

Según el ministro Montaño, no solo Arias sino también los miembros del Directorio, que no son el MAS, conocían de los pagos a una empresa “fantasma”.

Ibo Blaizicevic, exdirector de ENTEL, con justa razón, negó haber participado o tenido conocimiento de esas transacciones. 

Eddy Luis Franco había declarado exactamente lo mismo. Si él, que era el Gerente, no tenía conocimiento de esas fuleras movidas, menos el directorio y peor aún el exministro Arias. 

La defensa de Franco no pudo obtener una fotocopia de su propia declaración, se la negaron.


FRANCO, PRESO POLÍTICO

Eddy Luis Franco es el preso político número 12 del actual gobierno. La persecución política judicializada que empezó en noviembre del año pasado y que parece interminable, pisotea los derechos y procedimientos. El objetivo: castigar al oponente político con su encarcelamiento. La acusación es falsa, los testigos mienten y la Fiscalía no tiene ni indicios ni pruebas, pero igual los llevan presos. La expresidente Jeanine Añez está encarcelada desde el pasado 13 de marzo. 


Eddy Luis Franco, preso político | Foto: Los Tiempos


LA CADENA DE IRREGULARIDADES 

Con solo horas de anticipación, Franco recibió en su domicilio de Santa Cruz una citación para presentarse  a las 9 de la mañana del día siguiente en las oficinas de la Fiscalía de La Paz.

Sin saber de qué lo acusaban, con los minutos contados para conseguir un abogado y un pasaje en avión, llegó a La Paz. 

Pensó que sus respuestas fueron claras y contundentes para desvirtuar la acusación del ministro de Obras Públicas, pero la verdad no le sirvió de nada. 


Gustavo Torrico es el “lleva y trae” | Foto: Correo del Sur

Formalmente, la acusación fue presentada por dos miembros del Directorio de Entel, Héctor Ramírez y Roberto Peredo. Así también se verificó que Gustavo Torrico es el “lleva y trae” entre el ministro Montaño y la Fiscalía.  Antes del interrogatorio a Franco, Torrico se encerró con el fiscal asignado al caso. 


LAS MEDIDAS CAUTELARES

La jueza Melina Lima, del juzgado cuarto anticorrupción, determinó la máxima: seis meses de detención preventiva en la cárcel de San Pedro de La Paz. 

Dándole la razón al fiscal del distrito Sergio Bustillo, la jueza Lima aseveró que Franco presentaba riesgo de fuga porque no tiene domicilio, ni familia ni trabajo.

¿No tiene domicilio? Pero si le dejaron la citación en su casa de Santa Cruz.

La abogada de la defensa, Dra. Nadia Morales, antes de la audiencia de medidas cautelares, se apersonó a la Fiscalía para dejar las tres certificaciones sobre domicilio, familia y trabajo. No quisieron recibirlas. Tampoco la Jueza. De tal modo que Franco, convertido en un paria, en un “homeless” sin familia, trabajo ni domicilio, fue conducido a San Pedro. 


Cárcel de san Pedro | Foto: Jornada

Para entonces, Franco se dio cuenta que el caso era eminentemente político y cambió de abogado. Asumió su defensa Marcelo Zurita, quien trabajó en el departamento jurídico del exministro JR Quintana. 


¿DE QUÉ LO ACUSAN? 

De haber autorizado una transferencia al Perú de 390 mil dólares. Franco se declara inocente. Ni conocía ni ordenó ese pago. 

¿Quién lo hizo? La señora Carola Valencia, nombrada en 2018, en el gobierno de Evo Morales, como responsable de la subsidiaria de ENTEL en Perú, que habría contratado a la empresa SERVITEL, considerada “fantasma”, para el mantenimiento de la vía por donde pasa la fibra óptica que llega a Bolivia. 

En su descargo, la señora Valencia asegura que cumplió órdenes superiores, del Gerente General Eddy Luis Franco, y muestra una documentación sin firma, con apenas un sello de nombre y firma. Son sellos, facsímiles, que usan los ejecutivos para ahorrarse tiempo en asuntos menores. 


Sello de madera | Foto: Pikist

Franco tenía en su escritorio dos de estos sellos y dos secretarias con acceso a su escritorio. 

El tema de fondo es que el departamento contable y de finanzas de Entel exige siempre descargos que justifiquen la cancelación de alguna obligación, por más pequeña que sea. 

En este caso, de casi 400 mil dólares, transferidos al Perú mediante siete transferencias, no hay ningún descargo, ni siquiera las indispensables facturas, ni el  contrato de  trabajo con la empresa peruana ni  la certificación del avance de obra, nada de nada. 

Por otro lado, la orden de un gerente, que puede ser el principio de un trámite, tiene que llevar firma de puño y letra.  Los sellos facsímiles son inadmisibles. 

Lo concreto es que se robaron 390 mil dólares. El dinero no aparece y no está claro quién lo recibió en el Perú. Una versión dice que el responsable de SERVITEL tiene algún tipo de relación personal con la señora Valencia. 

Sin embargo, para la Fiscalía el único culpable es Eddy Luis Franco que nada tuvo que ver en este asalto y que estará preso hasta que inculpe a Iván Arias. 


Eddy Luis Franco entrando a San Pedro | Foto: T-Informas

La detención es un mecanismo extorsivo.  Les funcionó en el Caso Terrorismo. Los tres sobrevivientes de la masacre del Hotel las Américas, que cumplieron cinco años presos en San Pedro, lograron su libertad inculpando al gobernador cruceño Rubén Costas. 

Por otro lado, la Fiscalía acusó a Franco por enriquecimiento ilícito, conducta antieconómica y legitimación de ganancias ilícitas, pero no presentó ni una sola prueba como un depósito sospechoso o la   compra de algún bien inmueble o algo que indique que Franco se benefició con esa turbia transacción. 

Además, la defensa alega que estos cargos se aplican exclusivamente a    funcionarios públicos, definición que no corresponde a los empleados de Entel que sigue siendo una empresa mixta. 


DE INSIGNIFICANTE A INTRASCENDENTE 

En 2017, Juan Pari, jefe de operaciones de la sucursal Batallas del Banco Unión, desfalcó a esa entidad estatal 6 millones de dólares o 37,69 millones de bolivianos. 


Juan Pari | Foto: Periódico Ahora El Pueblo

No se detuvo ni procesó al gerente general del Banco Unión, ni a la esposa de Luis Arce que era miembro del directorio, ni al ministro de finanzas, que por entonces era Mario Guillen. 

Luis Arce declaró entonces: “Es una cosa aislada e insignificante. Acá no hay corrupción, hay criminalidad.”

Guillen le respondió: “6 millones de dólares, que es la cifra del desfalco, no es insignificante para nadie”. 


Edwin Characayo | Foto: Oxígeno Digital

En abril de este año, Edwin Characayo, ministro de Desarrollo Rural, fue detenido en flagrancia recibiendo un soborno de 20 mil dólares. 

El exministro, Juan Ramón Quintana, que presidía un acto junto a Evo Morales, declaró a propósito: “Para mi es intrascendente que un ministro esté recibiendo 20 mil dólares…” 

390 mil dólares desfalcados en Entel no es un monto ni insignificante ni intrascendente. Por lo que sería encomiable primero investigar para dar con los verdaderos autores y no usar el caso para aumentar el número de detenidos políticos. 

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: CASO ENTEL: MAQUINADO PARA INCULPAR A IVÁN ARIAS. EDDY LUIS FRANCO ESTARÁ SEIS MESES PRESO PARA VER SI SE DOBLEGA
CASO ENTEL: MAQUINADO PARA INCULPAR A IVÁN ARIAS. EDDY LUIS FRANCO ESTARÁ SEIS MESES PRESO PARA VER SI SE DOBLEGA
https://jornada.com.bo/wp-content/uploads/2020/03/Eddy-Luis-Franco.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2021/05/caso-entel-maquinado-para-inculpar-ivan.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2021/05/caso-entel-maquinado-para-inculpar-ivan.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy