Rusia Más de 300 detenidos en por los seguidores de Navalny para exigir su liberación

Vía: rtve | 

La Policía ha detenido a la ‘número dos’ del opositor y a su portavoz
Las protestas coinciden con el discurso del estado de la nación de Putin

Las fuerzas de seguridad de Rusia han detenido este miércoles a más de 300 personas en distintas ciudades del país durante las manifestaciones convocadas por los seguidores del opositor Alexéi Navalny, que se encuentra en prisión desde enero y en huelga de hambre desde el 31 de marzo, para exigir su liberación.

Horas antes, la Policía ha detenido a la ‘número dos’ de Navalny, Liubov Sobol, y a su portavoz, Kira Yarmish, según han informado los abogados de las activistas, y ha llevado a cabo registros en varias ciudades del país en busca de aliados del opositor, activistas y periodistas.

La marcha coincide con el discurso sobre el estado de la nación del presidente ruso, Vladímir Putin, desde el palacio de congresos del Manezh, frente a las murallas del Kremlin, el lugar elegido por la oposición para celebrar las protestas en Moscú. En su discurso, el mandatario ha instado a la población rusa a vacunarse contra la COVID-19 para lograr la inmunidad de rebaño en el país en otoño y ha advertido a Occidente de que "lamentará" cualquier provocación contra los intereses de la nación, si ofrecer más detalles.


Más de un centenar de detenidos

A lo largo de este miércoles, a Policía ha llevado a cabo detenciones en diferentes ciudades y ha registrado viviendas y locales en busca de coordinadores locales de las oficinas de Navalny, voluntarios y periodistas con el argumento de que la marcha convocada por la oposición para exigir la liberación de Navalny no está autorizada y que no se puede hacer llamamientos a la participación.



El portal OVD-Info, especializado en el seguimiento de arrestos y la defensa de detenidos, cifra el número de detenidos en más de 300 en 51 ciudades diferentes. La mayoría de estas detenciones, concretamente 36, se han producido en Kemerovo. En otras ciudades como Irkutsk y Tomsk, donde por la diferencia horaria con Moscú las manifestaciones han finalizado, hubo cerca de una decena de detenidos.
En la ciudad de Novosibirsk, donde en el acto a favor de Navalny se reunieron 4.000 personas, según datos del portal Taiga.info, las protesta se celebró de forma pacífica y sin que se registrara ninguna detención.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ya advirtió hace unos días de que "si comienzan manifestaciones no autorizadas, automáticamente serán calificadas como ilegales". "Las fuerzas del orden actuarán conforme a la legislación rusa", subrayó.


Un "plan de intercepción"

Uno de los abogados del opositor, Vladimir Voronin, ha informado a través de su cuenta en la red social Twitter de la detención de Liubov Sobol. "La Policía ha organizado un plan de intercepción y sacaron a Liubov del taxi junto al metro Avtozavodskaia. Según ella, la detuvieron muchos agentes uniformados", ha detallado.
Además, el abogado ha explicado que Sobol se encuentra en un minibús delante de una comisaría, una estrategia empleada para ganar tiempo porque, mientras no se tramita su detención formalmente, no empiezan a contar las horas que la puedan mantener detenida.



La portavoz de Navalny, Kira Yarmish, también ha sido detenida en el portal de su casa cuando se disponía a ir a una tienda dentro de la hora que le permiten salir a la calle. Yarmish se encuentra bajo arresto domiciliario por violar las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus al participar en las protestas del 23 de enero.

La marcha coincide con el discurso anual de Putin
El equipo de Alexéi Navalny ha llamado a sus seguidores a acudir este miércoles a partir de las 16.00 horas a las principales plazas de más de un centenar de ciudades para exigir la liberación del político, quien está en huelga de hambre en prisión desde hace tres semanas y que este lunes fue trasladado a un hospital para reclusos.

Según ha informado la agencia de noticias RIA, cuatro médicos que no pertenecían al servicio penitenciario federal de Rusia visitaron este martes a Navalny y aseguraron que no encontraron problemas de salud graves. Sin embargo, varios expertos de Derechos Humanos de Naciones Unidas han pedido este miércoles que permitieran que el opositor sea enviado al extranjero para recibir "un tratamiento médico urgente", ya que sostienen que su vida está en "grave peligro".

Esta marcha nacional coincide con el discurso sobre el estado de la nación en el que el presidente Putin ha llamado a la población rusa a vacunarse contra la COVID-19 para conseguir la inmunidad de rebaño en otoño. En Rusia se han inoculado a 10,6 millones de personas con la primera dosis (7,24% de la población) y a 6,3 millones con la segunda (4,32% de la población).

"Vuelvo a llamar a todos los ciudadanos a vacunarse. Solo así podemos lograr frenar la pandemia. La otra vía es peor: contagiarse con consecuencias poco previsibles", ha indicado Putin. "La vacunación tiene ahora la mayor importancia y pido a todos los jefes de las regiones, al Gobierno, que trabajen cada día en esto. Y para otoño necesitamos formar la inmunidad de rebaño", ha aseverado el mandatario.
El presidente ruso también ha advertido en su discurso a Occidente de que "lamentará" cualquier provocación contra los intereses de Rusia y ha señalado que la respuesta será "asimétrica, rápida y dura". Putin ha llamado a los países occidentales a no cruzar "las líneas rojas" y no confundir "las buenas intenciones" del Kremlin con "debilidad".

Asimismo, el mandatario ha asegurado que Rusia se comporta de forma "contenida" y que "a menudo" no responde a actos "inamistosos" e incluso ejemplos de "desfachatez". La semana pasada Moscú expulsó a diez diplomáticos de Estados Unidos, en respuesta a una medida similar impuesta por Washington, entre otras cosas por injerencia en los últimos comicios presidenciales en los que resultó electo el demócrata Joe Biden. También tuvo un conflicto diplomático con República Checa, que acusó a Rusia de estar implicada en la explosión de un depósito de armas en 2014 y expulsó a 18 diplomáticos rusos. Moscú respondió declarando "persona non grata" a 20 diplomáticos checos.

Comentarios

Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Destacado 2 Economía Economía Bolivia Galería de Fotos Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales subnacionales2021 Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR CIENCIA TITULAR coronavirus2021 Titular Deportes TITULAR ECONOMIA TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA Últimas Noticias Vídeo de último momento
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: Rusia Más de 300 detenidos en por los seguidores de Navalny para exigir su liberación
Rusia Más de 300 detenidos en por los seguidores de Navalny para exigir su liberación
https://atalayar.com/sites/default/files/styles/foto_/public/noticias/MAX002_RUSSIA-POLITICS-NAVALNY-PROTESTS_0123_11-1611424724_905534-2.jpg?itok=s4VqLzW7
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2021/04/rusia-mas-de-300-detenidos-en-por-los.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2021/04/rusia-mas-de-300-detenidos-en-por-los.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy