-

Interculturales afines al MAS son dueños de 24,8 millones de hectáreas de tierras

Gonzalo Colque | Director de la Fundación Tierra:

El vicepresidente David Choquehuanca convocó al llamado "Reencuentro" con la Madre Tierra para adoptar dos leyes: 

1) Una ley de Defensoría de la Madre Tierra y 

2) Una ley contra el Ecocidio y de Protección a la Madre Tierra.

Digamos claro y fuerte. Todo esto no es más que un mero distraccionismo e intento de cooptación de la agenda ambientalista. 

Para un verdadero "reencuentro" no hacen falta tales leyes declarativas y decorativas. Si el Vice quiere hacer algo de verdad, empiece por lo siguiente: 

1) Abrogue el decreto transgénico 4232, 

2) Abrogue la ley de desmontes 741, 

3) Cancele el proyecto de biodiésel,

4) Desaloje a los traficantes de tierras que están ocupando y produciendo soya transgénica en tierras fiscales.


24,8 millones de hectáreas de tierras representa el 28% de las tierras saneadas en el país. El sector empresarial posee 13,6 millones de hectáreas, que equivale al 15% de la tenencia. Los interculturales exigen manejar el INRA y reclaman tierras inclusive de áreas protegidas. Ya tuvieron a dos ministros que salieron acusados de corrupción

Afirmar que los interculturales y campesinos, considerados el ala dura del MAS, son los dueños de las mayores extensiones de tierra en el país no es una exageración, es un hecho. Según datos del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), entre los dos sectores poseen el 28% de la tierra saneada. Esto equivale a 24,8 millones de hectáreas. Tienen una mayor extensión que el sector empresarial, que cuenta con el 15% de la tenencia (13,6 millones de hectáreas).

Mientras, el Estado posee el 30% (26,7 millones de hectáreas). Los indígenas tienen el 27% (24,3 millones de hectáreas) de predios, revela un reporte de El Deber.


La detención del exministro de Desarrollo Rural y Tierras Edwin Characayo | Foto: Erbol

La detención del exministro de Desarrollo Rural y Tierras Edwin Characayo no solo puso en tela juicio al Gobierno, sino a los interculturales que respaldan a la exautoridad, detenido mientras recibía un soborno de $us 20.000 para sanear un predio en San Ramón (Santa Cruz), indica el medio cruceño.

Este mismo grupo, públicamente, exigió al Gobierno que designe un ministro que responda al sector y pidió la administración del INRA, por haber apoyado electoralmente al partido de Gobierno.

De hecho, antes de Characayo, el sector colocó a Wilson Cáceres como ministro del área, pero fue destituido por nepotismo.

Se buscó a la dirigencia del sector en Santa Cruz, pero no contestaron la consulta de El Deber.


Fernando Asturizaga, ex viceministro de Tierra | Foto:Santa Cruz Económico

Fernando Asturizaga, ex viceministro de Tierra, dijo que los interculturales han gozado de prioridad a la hora de dotación.

En las últimas horas también se conoció que un grupo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (Csciob) reclama tierras del área protegida municipal del Bajo Paraguá, ubicado en San Ignacio de Velasco en Santa Cruz.

Además exigen modificaciones al Plan de Uso del Suelo (PLUS) que para los cruceños representa uno de sus mejores instrumentos de planificación del desarrollo económico y social.



TRÁFICO DE TIERRAS

“El tráfico de tierras tiene unos tamaños que todavía no nos imaginamos; el caso Characayo no es nada nuevo, pero algo tenemos que hacer”, afirmó el director de la Fundación Tierra, Gonzalo Colque al manifestar que dirigentes Interculturales y campesinos son cómplices de funcionarios públicos para el tráfico de tierras fiscales, según un reporte de la Red Erbol.


Foto | Erbol

Citó los casos de Bolibras en 1992 cuando se repartieron 96 mil hectáreas a ciudadanos bolivianos, argentinos y brasileños en la provincia Chiquitos en el departamento de Santa Cruz; el caso Branko Marinkovic que ha titularizado tierras fiscales en la Laguna Corazón, las 1.400 autorizaciones de asentamientos otorgados a diferentes comunidades entre 2012 y 2019, así como el loteamiento de la reserva forestal de Guarayos.

Dijo que gran parte del tráfico se da sobre tierras fiscales que son mayormente bosques, áreas protegidas, áreas de conservación y en algunos casos se deben entregarse en calidad de propiedad comunitaria a la gente sin tierra, a campesinos e indígenas que necesitan nuevos asentamientos y en ningún caso, según la ley, se puede adjudicarse, entregar o vender a privados.


dirigentes Interculturales y campesinos son cómplices de funcionarios públicos para el tráfico de tierras fiscales | Foto: El Deber

Explicó que gran parte de estas operaciones consiste en dos temas: uno loteamiento arbitrario por razones políticas y económicas de estas tierras fiscales a modo de comunidades campesinas y de comunidades fantasmas que sirven para traficar porque los dirigentes venden las mismas tierras a sectores privados.

Indicó que la otra forma mucho más grave de tráfico de tierras es que los funcionarios públicos con “muchísima complicidad de dirigentes interculturales y campesinos” prometen a los empresarios titularizar estas tierras fiscales a través de saneamiento.


El tráfico de tierras se gesta desde el Gobierno | Los Tiempos


Afirmó que esto es lo que ocurrió con la propiedad “El Triunfo II” que involucró al ministro de Desarrollo Rural Edwin Characayo, porque era una tierra fiscal, pero quien pretendía la titularidad estuvo haciendo varios trámites para lograr que pase a manos privadas, sabiendo que no se podía traspasar bajo ningún concepto.

Observa que servidores públicos y esos dirigentes se comprometen a una serie de artimañas para canalizar el tráfico de tierras, como el hecho que hacer aparecer como poseedores de hace 20 años para justificar el saneamiento o modificar el historial de la propiedad o del derecho propietario.


Colque: interculturales y campesinos son cómplices del tráfico de tierras | Foto: Erbol

En el caso de “El Triunfo II” en el municipio de San Ramón, los interesados quisieron pagar 380 mil dólares por 1.300 hectáreas porque en el mercado valen 1.5 millones de dólares y porque son tierras altamente productivas y de hecho tienen cultivos de soya siendo tierra fiscal, dijo en el programa "Hagamos Democracia" de la red Erbol.

Precisó que no se trata de un pago al Estado sino a quienes iban a operar el saneamiento de las tierras fiscales en una forma de corrupción porque el dinero no entra a las arcas del Estado. Dijo que la propiedad “El Triunfo II” era mucho más grandes y se fraccionó en tres, uno de los cuales pertenece a la empresa SOFIMA que logró consolidar propiedad fiscal en propiedad privada.


Gonzalo Colque | Foto: El Deber

Explicó también dentro el proceso de saneamiento, las resoluciones de desalojo no son ejecutadas por funcionarios del INRA porque en algunas veces son manejadas como objeto de extorsión para la ganancia de funcionarios y autoridades envueltas en estos procesos.

Advirtió que este problema no se va a resolver con el cambio de autoridades, sino se requiere convertir el tema en un problema de Estado para eliminar el tráfico de tierras fiscales, según la información de Erbol.




MAIN

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: Interculturales afines al MAS son dueños de 24,8 millones de hectáreas de tierras
Interculturales afines al MAS son dueños de 24,8 millones de hectáreas de tierras
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjjumpGINDbFoQeAAJZ6FeBsCW_5sHDX4aZueKu6p3RNJBD01sMapDUmGw2enZE9aVqcaTiwsBXZAHVvIBZTARH8Mqkg31gBwQMPVQKq3jAyApPJf27v_p_XJ5TrWfSTGtORYx_1CjczjQ/w640-h428/MAS+COCALEROS+INTERCULTURALES.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjjumpGINDbFoQeAAJZ6FeBsCW_5sHDX4aZueKu6p3RNJBD01sMapDUmGw2enZE9aVqcaTiwsBXZAHVvIBZTARH8Mqkg31gBwQMPVQKq3jAyApPJf27v_p_XJ5TrWfSTGtORYx_1CjczjQ/s72-w640-c-h428/MAS+COCALEROS+INTERCULTURALES.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2021/04/interculturales-afines-al-mas-son.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2021/04/interculturales-afines-al-mas-son.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy