-

Estudio: inteligencia artificial y algoritmos podrían "descifrar el lenguaje del cáncer y el Alzheimer"

Vía: DW | 

Científicos están utilizando potentes algoritmos utilizados por Netflix, Amazon y Facebook para "predecir" el lenguaje biológico del cáncer y las enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

Investigadores de St. John's College de la Universidad de Cambridge han descubierto que los algoritmos de predicción, como los utilizados por Netflix, Amazon y Facebook, también pueden "predecir" el lenguaje biológico del cáncer y de las enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer. Esto podría ayudar a cambiar por completo lo que los investigadores saben sobre el tratamiento y la prevención de estas enfermedades.

Así, el estudio, publicado en la revista científica PNAS, reveló que la tecnología de inteligencia artificial podía "descifrar el lenguaje" de dichas enfermedades; los resultados podrían utilizarse en el futuro para "corregir los errores gramaticales del interior de las células que causan enfermedades", afirma un comunicado de prensa de la universidad.

Los grandes datos producidos durante décadas de investigación se introdujeron en un modelo de lenguaje informático para ver si la inteligencia artificial puede hacer descubrimientos más avanzados que los humanos.

Cada vez que Netflix recomienda una serie para ver o Facebook sugiere a alguien para hacerse amigo, las plataformas están utilizando potentes algoritmos de aprendizaje automático para hacer conjeturas muy educadas sobre lo que la gente hará a continuación. Los asistentes de voz como Alexa y Siri pueden incluso reconocer a personas individuales y "hablar" al instante con ellas.


Inteligencia artificial para desarrollar fármacos específicos

"Introducir la tecnología de aprendizaje automático en la investigación de las enfermedades neurodegenerativas y el cáncer supone un cambio radical. En última instancia, el objetivo será utilizar la inteligencia artificial para desarrollar fármacos específicos que alivien drásticamente los síntomas o impidan que se produzca la demencia", aseguró el profesor Tuomas Knowles, autor principal del artículo y miembro del St John's College.



La Dra. Kadi Liis Saar, primera autora del trabajo y becaria de investigación del St John's College, utilizó una tecnología similar de aprendizaje automático para entrenar un modelo lingüístico a gran escala con el fin de analizar lo que ocurre cuando algo va mal con las proteínas dentro del cuerpo para causar una enfermedad, escribió la universidad.

"El cuerpo humano alberga miles y miles de proteínas y los científicos aún no conocen la función de muchas de ellas. Hemos pedido a un modelo lingüístico basado en una red neuronal que aprenda el lenguaje de las proteínas ", dijo.


El programa descubre "solo" lo que científicos les tomó décadas

"Le pedimos específicamente al programa que aprendiera el lenguaje de los condensados biomoleculares cambiantes –gotas de proteínas que se encuentran en las células– que los científicos realmente necesitan entender para descifrar el lenguaje de la función biológica y el mal funcionamiento que causan el cáncer y las enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer. Descubrimos que podía aprender, sin que se le dijera explícitamente, lo que los científicos ya han descubierto sobre el lenguaje de las proteínas durante décadas de investigación".

Un mayor uso del aprendizaje automático podría transformar la futura investigación sobre el cáncer y las enfermedades neurodegenerativas. Según la universidad, con el aprendizaje automático se podrían hacer descubrimientos más allá de lo que los científicos ya saben y, potencialmente, incluso más allá de lo que el cerebro humano podría llegar a entender.


FEW (Universidad de Cambridge, PNAS, EurekAlert!)

Comentarios

Cabildeo2














Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Destacado 2 Economía Economía Bolivia Galería de Fotos Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales subnacionales2021 Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR CIENCIA TITULAR coronavirus2021 TITULAR DEPORTES TITULAR ECONOMIA TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA Últimas Noticias Vídeo de último momento VIDEOS
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: Estudio: inteligencia artificial y algoritmos podrían "descifrar el lenguaje del cáncer y el Alzheimer"
Estudio: inteligencia artificial y algoritmos podrían "descifrar el lenguaje del cáncer y el Alzheimer"
https://di-capacitados.com/images/easyblog_articles/84/b2ap3_large_alzeimer-demencia-senil.jpg
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2021/04/estudio-inteligencia-artificial-y.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2021/04/estudio-inteligencia-artificial-y.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy