-

EL NUEVO PODER DUAL EN BOLIVIA | Evo recibió al canciller venezolano en el aeropuerto del Chapare

Por: Julio G. Alvarado A. | 

¡INSÓLITO! El Ministro de Relaciones Exteriores y su comitiva de Venezuela llegan a Bolivia y aterrizan en Chimoré , un aeropuerto muy cuestionado, ya que se encuentra en la principal zona de producción de coca, cuya mayor parte se comercializa en mercados “no legales”. El personal de protocolo estuvo compuesto por productores de coca, la máxima autoridad que los recibe es el Presidente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba de los productores de coca, Juan Evo Mortales. La única autoridad del Estado boliviano presente, era la Ministra de la Presidencia, ningún funcionario oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia.

Esta “irregularidad” viola totalmente la Constitución Política del Estado en sus artículos 172, 174 y 175, que determinan las atribuciones del Presidente, Vicepresidente de la República y ministros de Estado.


El Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela es recibido por Evo Morales | Foto: RKC

Asimismo, se violó la Convención sobre Misiones Diplomáticas Especiales de 1989, en su artículo 13. Esta afirmación es correcta desde el punto de vista del marco jurídico de la República de Bolivia y del Derecho Internacional Público. No obstante, el análisis debe enfocarse desde la óptica de la ciencia política.

Desde el 9 de noviembre de 2020, día de retorno de Juan Evo Morales a Bolivia después de su huida un año antes, se ha instalado en Bolivia un poder dual, los asuntos administrativos se resuelven y deciden desde la Plaza Murillo de la ciudad de La Paz, las políticas gubernamentales se las elabora y decide en el Chapare. Por lo tanto, el relacionamiento internacional está a cargo de Juan Evo Morales y su gabinete en la sombra, compuesto por sus ex ministros. La magister en ciencia política Erika Brockmann Quiroga fue una de las primeras intelectuales, que puso de manifiesto la existencia de este poder dual en Bolivia desde noviembre de 2020.


Luis Arce en México | Foto: Periódico Bolivia

Una muestra clara de esta aseveración se la puede comprobar con el primer viaje del Presidente Luis Arce Catacora al exterior del país. En plena pandemia del COVID-19 y en una profunda crisis económica causada por la pandemia, el Jefe de Estado no viaja al exterior a conseguir vacunas, no sale de las fronteras nacionales para gestionar recursos de libre disponibilidad en beneficio de la golpeada economía nacional. El primer viaje tuvo como destino México, para agradecer al Presidente Manuel López Obrador por haber ayudado a huir a Juan Evo Morales.

La prioridad del gobierno nacional no es la salud, ni la economía; la primacía en la política gubernamental tiene la venganza política, la represión y persecución de los opositores.


El Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela junto a Evo Morales y el senador Leonardo Loza | Foto: RKC

Ese poder dual, donde lo administrativo está a cargo de Luis Arce Catacora y las decisiones de contenido político son responsabilidad de Juan Evo Morales y sus ex ministros, se refleja claramente en la política exterior.

Formalmente, el gobierno de Luis Arce Catacora ha iniciado dos campañas internacionales, la primera orientada a reforzar su política interna de represión y persecución política, basada en el odio y la venganza.


Foto: Grupo de Puebla

Se ataca al gobierno del Reino Unido, a la Unión Europea, a las Naciones Unidas, a la Organización de los Estados Americanos y a la Iglesia Católica, responsabilizándolos de haber participado de un supuesto “Golpe de Estado” en noviembre de 2019. La convulsión social vivida en octubre y noviembre de 2019 tuvo como origen un fraude electoral para beneficiar a Juan Evo Morales y Álvaro García Linera, con el fin de reelegirse por cuarta vez, violando la Constitución Política del Estado, que permite solamente una reelección continua.

Esta campaña internacional contra esos Estados y organismos internacionales es constante y sostenida por parte del gobierno del Movimiento Al Socialismo.

La segunda campaña internacional es la reacción del gobierno de Luis Arce Catacora, ante su incapacidad para administrar eficientemente la lucha contra la pandemia del COVID-19, la falta de vacunas, de ítems para el personal de salud, de insumos médicos y de unidades de terapia intensiva, que reclama la ciudadanía. 

Está campaña está dirigida a atacar a los países desarrollados y las grandes empresas farmacéuticas por la supuesta política proteccionista respecto a las vacunas, motivo por la cual Bolivia no habría tenido acceso a vacunas.

La justificación del gobierno de Bolivia no tiene sustento, ya que países en Sudamérica han logrado vacunar a un buen porcentaje de su población, sin shows mediáticos, trabajando eficientemente y en silencio. Ese es el caso de Chile con 33%, Uruguay 13,9%, Brasil 5,3% y Colombia con 2,8%, mientras que Bolivia apenas alcanzó a vacunar a un 1,8% de su población según las estadísticas de la Universidad Johns Hopkins, ver cuadro adjunto (jhu.edu, 2021). Sin mencionar a Israel, que ya vacunó a 56,48% de su población y a los Emiratos Árabes Unidos con 39,84%, países que están entre los más eficientes del mundo en el combate a la pandemia.


Poder Dual de Arce y Morales | Foto: Infobae

Este poder dual va hacer daño al país, teniendo en cuenta que la tercera ola de la pandemia del COVID-19 ya ha elevado el número de personas infectadas y de fallecimientos. El efecto en la economía será severo, ya que no permite iniciar un proceso de reactivación. El gobierno de Luis Arce Catacora no tiene estrategias para combatir la pandemia y menos para reactivar la economía y el verdadero poder político en el Chapare sólo está interesado en masificar la política de represión y persecución política, basada en el odio y la venganza.

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Hugo de la Rocha Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Alba Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: EL NUEVO PODER DUAL EN BOLIVIA | Evo recibió al canciller venezolano en el aeropuerto del Chapare
EL NUEVO PODER DUAL EN BOLIVIA | Evo recibió al canciller venezolano en el aeropuerto del Chapare
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh8gW0SUrEkkCISNwdUz62tJPGwc0rsyic3sqX1vyJaFTsCSPf-j5ZEVDhNLv9MbtyYdxbXsvLmGGiK8wWUk81CkZDaDFXwrfNiLqDw9VU-GrD7mEwxigk9FfW3VwM5asv4RgtHJZv12aI/w640-h382/02.png
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh8gW0SUrEkkCISNwdUz62tJPGwc0rsyic3sqX1vyJaFTsCSPf-j5ZEVDhNLv9MbtyYdxbXsvLmGGiK8wWUk81CkZDaDFXwrfNiLqDw9VU-GrD7mEwxigk9FfW3VwM5asv4RgtHJZv12aI/s72-w640-c-h382/02.png
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2021/04/el-nuevo-poder-dual-en-bolivia-evo.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2021/04/el-nuevo-poder-dual-en-bolivia-evo.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy