E-commerce: Una oportunidad para la reactivación de las mipymes

Foto: IUS 360 | 

Expertos internacionales coinciden que la pandemia aceleró el proceso de digitalización de las micro, pequeñas y medianas empresas y que el comercio electrónico es una oportunidad para el posicionamiento de los negocios.

El denominado “Mes del e-commerce”, impulsado mediante la alianza estratégica entre Banco FIE y Kolau Tecnología de Silicon Valley líder del comercio electrónico en Latinoamérica, inició este miércoles con una mesa redonda que contó  con expertos internacionales en digitalización y comercio electrónico, quienes coincidieron en destacar que la pandemia aceleró el proceso de digitalización de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

Una tendencia que permanecerá creciendo junto al comercio electrónico, que se ha consolidado como una ventaja competitiva fundamental para el posicionamiento de los negocios.

“Como consecuencia de la pandemia y de la necesidad de reinvención de las micro, pequeñas, medianas empresas, el acceso al comercio electrónico ha madurado de forma anticipada. Es un camino sin retorno, que con el pasar de los años solamente tenderá a crecer”, destacó en el evento, Verónica Velarde, gerenta nacional de Marketing Estratégico de Banco FIE.

Por su parte, Franc Carreras, Profesor de Marketing Digital de ESADE (España) señaló que “las ganas de hacer cosas como las hacíamos antes de la pandemia no se han perdido. Sin embargo, si bien los/as clientes/as desean tener nuevamente contacto físico, en el momento que decidan que esa compra les es más práctica por internet, ya no tendrán miedo a hacerla por canales digitales. La pandemia les dio la oportunidad de perderle el miedo al internet, sin límite de edad, ni social”. 

Rey Fernando Barahona, Gerente de Comercios Afiliados de BAC Credomatic (Guatemala),  destacó que la evolución también se ha visto en el comportamiento de los/las consumidores/as, habiéndose creado una relación simbiótica entre clientes y empresas. “Estamos convencidos de que no volveremos a las ventas como se hacía antes de la pandemia. Todo ha evolucionado hacia el uso de canales digitales.”


VENTAJA COMPETITIVA

Los expertos coincidieron en señalar que comercio electrónico y comercio tradicional pueden convivir sin dificultad. Sin embargo, destacaron que darles a los clientes la opción de acceder a sus productos o servicio a través de canales digitales se ha consolidado como una ventaja competitiva ineludible.

“Las personas tienen nuevas exigencias, su umbral de satisfacción ha cambiado. En tal sentido, el hablar de diferenciadores como agilidad y conocimiento de nuestra clientela también se ha convertido en un elemento fundamental para lograr su fidelización”, expresó Velarde. 

Mientras que Carreras complementó que “los negocios deben dejar de pensar que tienen un cliente online y otro offline: el cliente es uno solo, que elige por qué canal desea ser atendido. La clientela finalmente es la que manda”.

Uno de los principales obstáculos que ha frenado el crecimiento del comercio electrónico en Latinoamérica, en general, y en Bolivia, en particular, ha sido el sistema de logística y distribución, denominado por Kolau como “la última milla”. 

Para Velarde, la distribución “puede convertirse en un negocio en sí mismo, que atienda a los negocios a diferentes escalas”. El reto está en que estas mismas empresas se reinventen y permitan a los y las clientes acceder a canales electrónicos de venta, a contar con una experiencia grata hasta que concluye la compra. 

“Si bien todavía queda mucho por hacer, lo avanzado al momento ha sentado las bases para contar con nuevos canales de venta para miles de mipymes en nuestro país, lo que permitirá apoyar al proceso de reactivación económica”, concluyó Velarde.


KOLAU

Tecnología con sede en San Francisco, Estados Unidos de América (Silicon Valley) líder del comercio electrónico en Latinoamérica e introductora de la filosofía «Hazlo-Tú-Misma/o» al comercio electrónico. Junto a 12 Gobiernos Nacionales y más de 1.000 Gobiernos locales lidera el «Plan de Digitalización MiPyME», la mayor iniciativa del continente americano para mitigar el impacto COVID-19 y cerrar la brecha digital llevando el comercio electrónico a más de 250.000 mipymes del continente. Más información: www.kolau.es


BANCO FIE

Es una entidad financiera con más de 35 años de trayectoria, que brinda productos y servicios financieros integrales a la población boliviana, con especial atención a la micro y pequeña empresa, al sector agropecuario y a las mujeres.

La entidad financiera cuenta con 472 puntos de atención financiera en todo el territorio nacional, siendo la tercera entidad del sistema financiero boliviano con la mayor red de puntos de atención; de las 145 agencias y sucursales, 43 se encuentran en zonas rurales y 102 están en zonas urbanas y periurbanas.


MAIN


Comentarios

Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Destacado 2 Economía Economía Bolivia Galería de Fotos Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales subnacionales2021 Tecnología TITULAR Actualidad TITULAR CIENCIA TITULAR coronavirus2021 Titular Deportes TITULAR ECONOMIA TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA Últimas Noticias Vídeo de último momento
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: E-commerce: Una oportunidad para la reactivación de las mipymes
E-commerce: Una oportunidad para la reactivación de las mipymes
https://1.bp.blogspot.com/-cd_5ZpCGkMA/YHfR7GAymOI/AAAAAAAArco/rlF05a4zk9shifY7p4oMo4-0HUDZ-k61gCLcBGAsYHQ/w640-h246/FOTO_IUS%2B360.png
https://1.bp.blogspot.com/-cd_5ZpCGkMA/YHfR7GAymOI/AAAAAAAArco/rlF05a4zk9shifY7p4oMo4-0HUDZ-k61gCLcBGAsYHQ/s72-w640-c-h246/FOTO_IUS%2B360.png
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2021/04/e-commerce-una-oportunidad-para-la.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2021/04/e-commerce-una-oportunidad-para-la.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy