Dina Chuquimia vuelve al TSE, renunció en 2015 por retuitear un mensaje de un candidato del MAS




Vía Brújula Digital .-

El vicepresidente David Choquehuanca posesionó este viernes a Dina Agustina Chuquimia Alvarado como vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), designada por el presidente Luis Arce. Chuquimia vuelve al Órgano Electoral después que en 2015 renunciara a su cargo por retuitear un mensaje del candidato a la Alcaldía de La Paz, Guillermo Mendoza, del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Chuquimia reemplaza de Salvador Romero Ballivián que oficializó su renuncia este jueves a la vocalía y a su cargo de presidente del TSE, 16 meses después de estar al frente de la entidad electoral y tras dirigir dos comicios: el general del 18 de octubre de 2020 y el subnacional, el 7 de marzo de 2021.

En 28 de marzo de 2015, Chuquimia renunció a su cargo con lo que el TSE quedó con tres vocales y sin quórum para desarrollar su actividad. "Hay que hacer caso definitivamente de lo que manda el ciudadano siempre fui de la idea si bien somos garantes de la democracia debemos dar un paso al costado cuando el país así lo dice", dijo entonces. Día antes había dimitido Wilfredo Ovando y dos días antes también habían renunciado Wilma Velasco y Ramiro Paredes.

El entonces diputado Amilcar Barral publicó en su cuenta de Facebook el retuit de Chuquimia que data del 5 de marzo de 2015. El texto del candidato Mendoza que supuestamente la vocal compartió dice: "Estuvimos en distintos mercados de Panpahasi socializando nuestro plan de Gobierno y escuchando todas las sugerencias y propuestas", fechada el 5 de marzo de 2015.

Antes de la renuncia de Chuquimia, la sala plena del TSE la apartó de sus reuniones por el retuiteó de un mensaje del candidato Mendoza. Entonces ella aseveró que su cuenta fue hackeada. La vocal tiene 50 años de edad y es comunicadora social de profesión.

Chuquimia habla de desafíos

La vocal Chuquimia agradeció al presidente Arce por la confianza que depositó en ella y anunció que “el trabajo será arduo” en el panorama electoral que se avecina. “Hoy me toca agradecer la confianza depositada por el excelentísimo señor presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, quien me confía el cargo de vocal del Tribunal Supremo Electoral designada por su autoridad”, manifestó Chuquimia.

Afirmó que “existen muchos desafíos como la actualización del padrón electoral y el acceso a la información a todos los ciudadanos de Bolivia, sin distinción, sexo o cultura. La realización del referendo de cartas orgánicas es otro desafío”, dijo en su corta intervención después de ser posesionada por Choquehuanca.

Comprometió que dará de su parte “para llevar adelante los procesos de participación ciudadana en el retorno a la democracia intercultural”.

El juramento estuvo a cargo del vicepresidente David Choquehuanca, quien sugirió al TSE la creación de un foro permanente, amplio, diverso, plural para orientar a una convivencia pacífica entre todas las bolivianas y bolivianos, o pensar en un observatorio que alerte permanentemente sobre la calidad de la democracia.

Comentarios

Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Destacado 2 Economía Economía Bolivia Galería de Fotos Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales subnacionales2021 Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR CIENCIA TITULAR coronavirus2021 Titular Deportes TITULAR ECONOMIA TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA Últimas Noticias Vídeo de último momento
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: Dina Chuquimia vuelve al TSE, renunció en 2015 por retuitear un mensaje de un candidato del MAS
Dina Chuquimia vuelve al TSE, renunció en 2015 por retuitear un mensaje de un candidato del MAS
https://1.bp.blogspot.com/-__Wj8xpA7Tc/YIwAtWJAVxI/AAAAAAABEyg/zrzIKbXtFTEoqf6EEkFWnm5WtXRCU4eqgCLcBGAsYHQ/s320/b_13806_dina-chuquimia-vuelve-al-tse-renuncio-en-2015-por-retuitear-un-mensaje-de-un-candidato-del-mas-1.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-__Wj8xpA7Tc/YIwAtWJAVxI/AAAAAAABEyg/zrzIKbXtFTEoqf6EEkFWnm5WtXRCU4eqgCLcBGAsYHQ/s72-c/b_13806_dina-chuquimia-vuelve-al-tse-renuncio-en-2015-por-retuitear-un-mensaje-de-un-candidato-del-mas-1.jpg
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2021/04/dina-chuquimia-vuelve-al-tse-renuncio.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2021/04/dina-chuquimia-vuelve-al-tse-renuncio.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy