-

Caso Characayo: CORTINA DE HUMO PARA TAPAR UNA DERROTA ELECTORAL

Por: Edwin Herrera | 

Desde el domingo, fruto de la segunda vuelta, no hubo persona en el país que no haya comentado el fracaso del MAS en las elecciones regionales. El tema y sus derivaciones monopolizaron la atención de medios de comunicación, redes sociales, análisis políticos y conversaciones mascarilla a mascarilla. Se ensayaban explicaciones, se buscaban culpables y se dibujaban futuros escenarios para el oficialismo y las oposiciones. El descalabro desató una arrolladora corriente de opinión pública adversa al masismo entre el domingo y el martes. 


Luis Arce posesiona a Edwin Characayo como ministro de Desarrollo Rural y Tierras | Foto: Erbol

El miércoles temprano esa corriente de opinión se frenó y el foco de atención giró súbitamente hacia un hecho inesperado. El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Edwin Characayo, un perfecto desconocido pese a su alto cargo, fue detenido en el centro de la ciudad de La Paz cuando recibía la primera parte de un millonario soborno por el saneamiento de tierras en Santa Cruz. ¿Golpe de suerte? ¿Estrategia política para cambiar la agenda pública nacional y aminorar los cuestionamientos a la conducción política de Evo Morales y al gobierno de Luis Arce?


Detienen a ministro que recibió un soborno | Foto: Semana.com

La reveladora conferencia de prensa matinal del Ministro de Gobierno, la filtración de videos del ministro acusado de corrupción, su exhibición enmanillando cuando era trasladado por oficinas policiales y las inmediatas reacciones políticas de opositores y oficialistas lanzaron el cohete para que vuele lo más alto posible y opaque la estridente derrota electoral del MAS. La ineficiencia gubernamental en la vacunación masiva también ingresó en la bruma gracias al “Caso Characayo”. Y ni qué decir de las denuncias de corrupción contra ministros como el de Obras Públicas.


Rueda de prensa del Ministro de Justicia | Foto: Opinión Bolivia

Para que el escándalo se mantenga en el máximo nivel de atención ciudadana, al comenzar la tarde del miércoles el Ministro de Justicia, en otra rueda de prensa, acusó a Characayo de ser parte de una “organización criminal”, se produjeron allanamientos en los domicilios del ministro detenido y de su principal cómplice y se sumaron más repercusiones en el ámbito político y en las organizaciones sociales vinculadas al MAS, sobre todo de parte de los interculturales.


Quintana: "Personalmente es intrascendente" | Foto: Opinión Bolivia


El condimento que faltaba, la polémica para que el escándalo tenga larga vida, fue puesto por el ahora formador de cuadros políticos del MAS, Juan Ramón Quintana, que apareció junto a Evo Morales y al Vocero Presidencial, y calificó al “Caso Characayo” como un tema intrascendente. Logró su cometido. Provocó un aluvión de críticas, pero también muestras de apoyo, principalmente en las redes sociales. 

La mesa estaba servida y la estrategia en pleno funcionamiento: se había disparado un caso de corrupción al más alto nivel que eclipsaba la estrepitosa derrota electoral del MAS, la ineficiencia del gobierno sobre las vacunas contra el COVID-19, el intento de modificar la Constitución Política mediante triquiñuelas en cuanto al juzgamiento de mandatarios, entre otros temas importantes; neutralizaba la creciente pugna política interna y, por su puesto, preparaba el terreno para la evaluación partidaria a la medida de la cúpula masista.


El distraccionismo con demanda contra Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya | Foto: Sol 91.5

El distraccionismo no es nuevo en el país y tampoco en los gobiernos del MAS. Solo para ejercitar la memoria, cuando el proceso de capitalización de empresas públicas enfrentó una dura movilización social en el primer gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, se armaban operativos antidrogas en el Chapare y se detenía a dirigentes cocaleros, entre ellos Evo Morales, para cambiar el foco de atención y el objetivo de la lucha callejera. Y en el referéndum del 21-F, en 2016, cuando ganó el NO a la re-reelección presidencial de Morales, se anunció una nueva demanda contra Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya para despertar nuevamente el espíritu nacionalista de los bolivianos.


Delito cometido in fragantti | Foto: Leandro Periodista Seguidores

Volviendo al “Caso Characayo”, el relato gubernamental fue instalado velozmente –corrupción gubernamental y castigo sin contemplaciones– con los ingredientes necesarios: imágenes del delito cometido in fragantti, polémica sobre el millonario negocio del tráfico de tierras, cobertura mediática al instante del encarcelamiento de los principales acusados y el creciente morbo ciudadano. 


El exministro de Desarrollo Rural y Tierras, Edwin Characayo,  es trasladado para que emita su declaración  | Foto: Los Tiempos

No hay duda de que la corrupción debe ser combatida a todo nivel, pero tampoco debe caber duda alguna de que el “Caso Characayo” le vino como anillo al dedo al MAS, partido derrotado política y electoralmente y que conduce un gobierno con evidentes ineficiencias para encarar los grandes desafíos producto de  la pandemia y con ganas de engullirse la Constitución para intentar recuperar la hegemonía perdida por errores propios.

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: Caso Characayo: CORTINA DE HUMO PARA TAPAR UNA DERROTA ELECTORAL
Caso Characayo: CORTINA DE HUMO PARA TAPAR UNA DERROTA ELECTORAL
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjIg6tBCm4V0NmzcIkWueOQcuM3LXjCt63nyyZlgHa1TPaFq2lES5p2XYaM4ZEAFV7MCGX3QHGLcCERJUnbcke61Fbw7c83NxZVHm2R_oLxC6vhlAahV0-dwOpYCIGG_mJWuDYsE6q1fTU/w640-h498/png-transparent-falling-slip-and-fall-fall-prevention-safety-safety-warning-signs-angle-text-photography.png
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjIg6tBCm4V0NmzcIkWueOQcuM3LXjCt63nyyZlgHa1TPaFq2lES5p2XYaM4ZEAFV7MCGX3QHGLcCERJUnbcke61Fbw7c83NxZVHm2R_oLxC6vhlAahV0-dwOpYCIGG_mJWuDYsE6q1fTU/s72-w640-c-h498/png-transparent-falling-slip-and-fall-fall-prevention-safety-safety-warning-signs-angle-text-photography.png
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2021/04/caso-characayo-cortina-de-humo-para.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2021/04/caso-characayo-cortina-de-humo-para.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy