-

CASO AÑEZ AGITA EL DEBATE ENTRE DEMOCRACIA Y TOTALITARISMO EN EL PARLAMENTO EUROPEO

Por: Zulema Alanes B. | 

El Parlamento Europeo aprobó este jueves una resolución que demanda la inmediata liberación de Jeanine Añez y de sus dos exministros y denuncia que el gobierno de Luis Arce “abusa del aparato judicial y socava el Estado de Derecho”.

Dos expertos internacionalistas dijeron a Cabildeo Digital que la resolución, que se impuso con el respaldo de populares, liberales y conservadores y dejó en minoría al bloque de socialdemócratas, verdes y de izquierda, reinstaló  en la eurocámara las tensiones respecto a los derechos humanos, el Estado de Derecho y la democracia.

El abogado Álvaro del Pozo señaló que, una vez más, “la acción coordinada del socialismo del siglo XXI intentó minimizar los atropellos y el autoritarismo de regímenes que vulneran el Estado de Derecho, como ahora mismo está ocurriendo en Bolivia y ocurre en otros países como Venezuela y Nicaragua”.

 

Votación del parlamento europeo

La resolución condenatoria logró 396 votos a favor, 267 en contra y 28 abstenciones, una mayoría que no alcanzó los votos que habitualmente respaldan las resoluciones en el Parlamento Europeo. 

Y en opinión del diplomático, Julio Alvarado, “lo relevante de esta resolución cuestiona toda la campaña internacional del MAS sobre un supuesto golpe de estado y, fundamentalmente, pondrá en mayores apuros al Comisario para Asuntos Exteriores, Josep Borrel, muy simpatizante de Evo Morales y de su gobierno, en el debate de la política exterior de la Unión Europea, porque tendrá que tomar en cuenta la resolución en su relación con Bolivia”.




Ambos coincidieron que, una vez más, resulta contradictorio, con los principios que dicen defender, que el bloque progresista manifieste su respaldo a regímenes totalitarios, por encima de la democracia y los derechos humanos.

Socialdemócratas, verdes y de izquierda, propusieron una resolución alternativa en la que pedían "una solución en un marco de justicia transparente y sin presiones políticas para las acusaciones de los acontecimientos de 2019", pero no objetaban la detención de Añez ni el relato del golpe de estado del MAS.


UNA RESOLUCIÓN CONTUNDENTE

“Exigimos la liberación inmediata de Jeanine Añez y los dos ministros, exigimos procesos judiciales independientes”, puntualiza la resolución y del Parlamento Europeo que deja en claro que “Todos esperábamos que las últimas elecciones en Bolivia marcarían un paso positivo, que restaurarían la paz en un país tan dividido, pero sucedió lo contrario”.

La vicepresidenta del Parlamento Europeo, Dita Charanzová, aseguró que la sucesión presidencial de 2019 fue "constitucional" y emitió un mensaje en video en el que, entre otras cosas, lamenta que las últimas elecciones en Bolivia no hayan logrado un "cambio positivo" y tampoco se haya restaurado la paz "en un país tan dividido".




"Hemos observado con espanto una ola de persecución política. Que quede claro: la sucesión presidencial en 2019 fue constitucional. La Unión Europea, entre otros, apoyó la auditoría de la OEA, al gobierno de transición de Janine Áñez", puntualizó y lamentó que “con la falsa excusa de un golpe de Estado, el gobierno de Luis Arce justifica la persecución política y abusa del aparato judicial socavando el poco Estado de Derecho que aún queda”. 

La resolución del Parlamento Europeo deja en claro que Añez "cumplió plenamente con su deber como vicepresidenta segunda del Senado, al colmar el vacío presidencial".

También "expresa su preocupación por la falta de independencia e imparcialidad del sistema judicial boliviano y por la prevalencia de problemas estructurales; observa que esta falta de independencia afecta al acceso a la Justicia y, de manera más general, merma la confianza de los ciudadanos en el sistema judicial nacional".

La resolución incluye una petición expresa para que la Fiscalía del Estado reabra la investigación sobre la supuesta canalización por parte del Gobierno de Morales de 1,6 millones de dólares de fondos públicos a través de pagos irregulares a la consultora Neurona. 


DEMOCRACIA VS. TOTALITARISMO

Más allá de sus aspectos puntuales, la resolución del Parlamento Europeo deja en claro que “el mundo se enfrenta como nunca, más allá del tema latinoamericano, a un debate sobre democracia versus totalitarismo”, dijo el abogado Del Pozo.

En su opinión no se puede pasar por alto que “están en juego los conceptos de estado de derecho, democracia, y que existen fuerzas que a nivel global, desde Venezuela a Rusia, tienen poco que ver con el sistema en el que se convoca a la participación, respeto y vigencia de derechos individuales y colectivos”.




Dijo que la resolución de la eurocámara alerta sobre “una dinámica agresiva que pretende instalar rasgos autoritarios en la normalidad de nuestra democracia, y asimismo intenta echar por la borda la división de poderes, la independencia judicial y otros principios que deben regir en democracia” y alertó que frente a esa arremetida no se advierte capacidad de respuesta desde las oposiciones y expresiones de la sociedad civil.

Añadió que “30 años atrás, estos eran pecados capitales, cuando la democracia se instaló en el planeta, la reacción de la comunidad internacional hubiera sido mucho más fuerte, hoy más bien el parlamento europeo se está expresando, llamando de atención sobre lo que ocurre en Bolivia y recoge la voz de gran parte de la sociedad que considera que en Bolivia estamos iniciando un camino sin retorno hacia un sistema autoritario con disfraz de democracia”.

Alvarado dijo que la resolución constituye “un duro golpe al gobierno, es un pronunciamiento internacional fuerte que tendrá repercusión internacional, aunque internamente el gobierno ha empezado a descalificarla, tendrá efecto porque el siguiente paso puede incluir sanciones contra el gobierno boliviano”.

Insistió que es un primer llamado de atención y advirtió que “si la reacción del gobierno empieza a radicalizarse, lo que también es previsible, incluso en vez de generar posibles escenarios de diálogo, pacificación y unidad, puede dar lugar a otras medidas, hay que esperar la reacción de otras fuerzas internacionales”.


Cúpula del MAS | Foto: Los Tiempos

Señaló que a nivel interno se debe promover acciones de demanda de cumplimiento de la resolución y “no olvidar que estamos frente a una maquinaria poderosa que pretende instalar el relato del golpe de estado” y dijo que “la resolución puede caer en saco roto si no viene acompañada de continua reclamación de vigencia del estado de derecho, es importante que las fuerzas del país se puedan mover a nivel global con las fuerzas políticas, de centro, liberales que ahora están en la defensa de la democracia y contra el totalitarismo”.

Ambos lamentaron que el cristal con el que miran la realidad boliviana los partidos socialistas que en su momento fueron artífices de la instalación y el retorno de la democracia, ahora solo velen por intereses coyunturales.

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Hugo de la Rocha Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Alba Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: CASO AÑEZ AGITA EL DEBATE ENTRE DEMOCRACIA Y TOTALITARISMO EN EL PARLAMENTO EUROPEO
CASO AÑEZ AGITA EL DEBATE ENTRE DEMOCRACIA Y TOTALITARISMO EN EL PARLAMENTO EUROPEO
https://www.ecestaticos.com/imagestatic/clipping/6ee/524/6ee52463448970293e06254f986c28b2.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi3ZVwup_zptejRsulO3Q7LT9EOI2h49CyaVxVTkgz2OsizeHy-AGCg9hSsX9G5R-Sz8T78DbyPLZL-jUZTpKZKjV8TPskYB6ZripHUqh9eSREc0URM9TqCoVBgNKP8EnaMzITQqhWxG4c/s72-w640-c-h360/WhatsApp+Image+2021-04-29+at+11.04.54.jpeg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2021/04/caso-anez-agita-el-debate-entre.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2021/04/caso-anez-agita-el-debate-entre.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy