-

Balotaje: En La Paz y Tarija hay alianzas, en Chuquisaca ofertan un bono y en Pando prohíben campañas




Vía Brújula Digital .-

Cuando faltan nueve días para el balotaje por las gobernaciones de cuatro departamentos, en cada región se vive un ambiente preelectoral distinto. Por ejemplo, en La Paz y Tarija tres de los cuatro frentes suman alianzas, en Chuquisaca se ofrece un bono y hay caminatas, mientras que en Pando suspenden las campañas electorales por el aumento de casos de coronavirus (Covid-19).

En el caso del departamento de La Paz, considerada la mayor de las plazas en disputa para esta segunda vuelta, sólo el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), que postula a Franklin Flores, sumó alianzas. Esta semana, Rodolfo Machaca, representante de la Dirección Nacional del MAS, suscribió acuerdos con el Movimiento Tercer Sistema (MTS), el Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-bol) y la agrupación Venceremos.

Machaca sostuvo que la base para estas alianzas está en los programas de gobierno encaminados a devolver al departamento de La Paz el liderazgo económico del país.

No obstante, llamó la atención el acuerdo suscrito entre el MAS y el MTS, luego de que sus jefes nacionales sostuvieron duros enfrentamientos y críticas en los últimos años. Además, actualmente, el MTS es rival del MAS en el balotaje en Pando, mientras que en Tarija se alió con el postulante opositor al MAS.

El frente Jallalla La Paz, que tiene como candidato a Santos Quispe, hijo de Felipe Quispe (El Mallku), no prevé suscribir ninguna alianza de cara a la votación del 11 de abril.

“Yo no puedo hacer alianzas con nadie porque queremos aliarnos con las 20 provincias, con la ciudad de El Alto, con el departamento de La Paz, estamos hablando con la base en la ciudad de La Paz, con las juntas vecinales, con los gremiales, con todas las organizaciones. Yo no quiero aliarme con ningún partido político, directamente con la población”, sostuvo.

En el caso de Tarija, los dos frentes en disputa suscribieron acuerdos. Por ejemplo, el candidato a la gobernación por la alianza Unidos por el Cambio, Óscar Montes, consolidó el denominado “bloque democrático”. Ayer miércoles llegó a un acuerdo con el excandidato a alcalde por la agrupación Comunidad de Todos, Alan Echart, con la agrupación Soberanía y Libertad (SOL.bo), Pueblos Guaraníes y el bloque del Sur Tiluchi. Esta semana también se alió con el MTS de Félix Patzi.

“Estamos felices porque creo que aquí está el casi el 100 por ciento de las fuerzas políticas democráticas de Tarija y la gente que cree en la justicia, la libertad y la democracia. El próximo lunes se oficializa la adhesión con Comunidad Ciudadana, está prevista la llegada de Carlos Mesa o de Gustavo Pedraza y con ellos se consolida el bloque democrático”, dijo Montes.

Montes aún espera el pronunciamiento del actual gobernador Adrián Oliva, para conocer si se suma a este “bloque democrático”, luego de haber tenido algunos acercamientos.

El rival de Montes, Álvaro Ruiz, candidato a gobernador de Tarija por el MAS, sumó acuerdos con el Autotransporte 15 de Abril, el Instituto Tecnológico 2 de Agosto, la agrupación ciudadana Tarija para Todos (TPT) de El Puente y la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) San Lorenzo, según un reporte del diario tarijeño El País.

En el caso de Chuquisaca, los dos candidatos que irán al balotaje desarrollaron una serie de actividades proselitistas, principalmente caminatas y visitas a mercados. En esta región, hay un pedido expreso al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que envíe veedores internacionales.

El candidato del MAS a la Gobernación de Chuquisaca, Juan Carlos León, ofreció el pago anual de un bono, que denominó “Manuel Ascencio Padilla”, de Bs 500, con el fin de reactivar la economía de esa región con la inyección de recursos. Para este caso, indicó que entre 170.000 y 200.000 personas podrán ser beneficiarios. Acotó que se destinarían Bs 85 millones de recursos propios (70%) y créditos internacionales (30%).

Damián Condori, de Chuquisaca Somos Todos (CST), rival de León, realizó caminatas y aseguró el respaldo del Sindicato de Micros Sucre, la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito y la Organización Fuerza Chuquisaca Libre.

Condori expresó su desconfianza sobre el desarrollo de la votación y el cómputo en su región, por lo que pidió al TSE la presencia de veedores internacionales para controlar el balotaje. El MAS criticó esa postura y calificó de “desesperada” esa posición.

En el caso de Pando, los candidatos Miguel Becerra, del MAS, y Regis Richter, del MTS, disputarán la gobernación, pero, en este caso, su campaña se verá afectada por el aumento de casos de coronavirus que se registró en la segunda quincena de marzo y por el temor de que se trate de la cepa brasileña.

El Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de Pando emitió una resolución para contener este incremento de contagios. En los referido a la parte política, ordenó la suspensión de las campañas electorales en vías públicas y locales de proselitismo, actividad catalogada como “no esencial” hasta el 15 de abril, o sea hasta después de la segunda vuelta electoral.

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: Balotaje: En La Paz y Tarija hay alianzas, en Chuquisaca ofertan un bono y en Pando prohíben campañas
Balotaje: En La Paz y Tarija hay alianzas, en Chuquisaca ofertan un bono y en Pando prohíben campañas
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEilnnI0lvfEtgekkv3tdm8YbjX4OmVewqO-EigG7ZZr-uAbpxtmPyCnY7qd4rbJTUZvKWSDnA_0GZx8vOCK7RPjM0VVL0gz2AilO4T4dax6YMrrL8CjfzPsFxvrB5TxGbGxoKgtHK_-HBk/s320/b_13328_balotaje-en-la-paz-y-tarija-hay-alianzas-en-chuquisaca-una-oferta-y-en-pando-prohiben-campanas-1.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEilnnI0lvfEtgekkv3tdm8YbjX4OmVewqO-EigG7ZZr-uAbpxtmPyCnY7qd4rbJTUZvKWSDnA_0GZx8vOCK7RPjM0VVL0gz2AilO4T4dax6YMrrL8CjfzPsFxvrB5TxGbGxoKgtHK_-HBk/s72-c/b_13328_balotaje-en-la-paz-y-tarija-hay-alianzas-en-chuquisaca-una-oferta-y-en-pando-prohiben-campanas-1.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2021/04/balotaje-en-la-paz-y-tarija-hay.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2021/04/balotaje-en-la-paz-y-tarija-hay.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy