-

América Latina: La vacuna ayuda pero no resuelve, problemas de suministro y equidad

Vía: DW | Infobae | 

Como una de las regiones más golpeadas por la pandemia, América Latina tiene grandes esperanzas puestas en la vacunación. El lento avance confirma la necesidad de no relajar medidas de control de la pandemia.

Mientras Chile y Uruguay avanzan veloces con la vacunación contra Covid-19 y ya tienen más del 40% y 30% de su población con al menos una dosis, respectivamente, en Guatemala y Honduras no alcanzan al 1%.

Los primeros países latinoamericanos empezaron a inocular en diciembre pasado. Hoy, varios superan el promedio mundial a la fecha, de un 6,7% de la población con una dosis. Es el caso de Chile, Uruguay, Argentina, Brasil, El Salvador, México, Costa Rica y Panamá. También presentan un alto porcentaje de población inoculada algunas pequeñas islas del Caribe, como Bermudas. Pero en otros países, ni siquiera se ha llegado a todo el personal de salud.

Con excepciones como Chile, el de mayor tasa de vacunación, y Cuba, que desarrolla su propia vacuna, "la situación de la región da cuenta de la inequidad en la distribución de las vacunas a nivel mundial”, indica a DW Mercedes López, académica de la Universidad de Chile e investigadora en inmunoterapia.

En opinión de Ana Elena Chevez, asesora regional de inmunizaciones en la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Washington, los países latinoamericanos están bien preparados para alcanzar mayores coberturas: "Tenemos la capacidad técnica y de cadena de frío, hay demanda de parte de la población y cultura de vacunación, pero falta disponibilidad de vacunas. No hay suficiente capacidad de producción y, por otro lado, los lotes disponibles no están siendo distribuidos según los principios de equidad que recomendó la OMS”, dice a DW.




El mecanismo COVAX, la plataforma global que busca asegurar la entrega equitativa de vacunas para el 20% de la población de los países participantes en todo el mundo, apunta inicialmente al personal de salud, correspondiente al 3% de la población. Tras su primer despacho el 1° de marzo en Colombia, "COVAX ha entregado 4,2 millones de dosis. Es una pequeña cantidad, pero ya se ha distribuido en 29 países de las Américas”, indica la experta de la OPS.

El panorama se complica con la grave situación de la pandemia en India, que dificultará las entregas que su farmacéutica tenía comprometidas para COVAX. Chevez estima que "es muy probable que haya retrasos en lo que resta de abril y mayo. Pero se están incluyendo nuevas plantas de fabricación de vacunas, con lo cual debiera mejorar la situación”.

Una buena noticia es que a partir de junio Argentina fabricará la vacuna rusa, con el nombre de Sputnik VIDA. Se prevé una producción de cinco millones de dosis mensuales. Cuba, en tanto, comenzó a aplicar a fines de marzo la Soberana 02. Esta es una de las fórmulas que está desarrollando la farmacéutica local y fue aprobada de emergencia.


Acaparamiento de dosis

Las vacunas no son productos de fabricación rápida. Involucran tiempos y procesos determinados y no pocas dificultades en la logística del transporte. A la limitada disponibilidad se suma el acaparamiento. El grueso del suministro en Latinoamérica es vía contratos bilaterales de los gobiernos con distintas farmacéuticas. Brasil, Perú y Chile reservaron más unidades de las que necesitan y este último por casi 80 millones de dosis para 18 millones de personas. En contraste, Honduras sólo tiene vacunas aseguradas para el 7% de su población.




COVAX promueve el préstamo de vacunas entre países, para lo cual la OPS actúa como coordinadora. Es una figura utilizada por muchos años para apoyar lugares donde surgen brotes de una enfermedad. Por su parte, el Banco Mundial aprobó recientemente financiamiento adicional de 50 millones de dólares para El Salvador y de 20 millones para Honduras, como apoyo para compras.

La pandemia ha evidenciado "la tremenda fragilidad de América Latina frente a las farmacéuticas y, a excepción de Cuba, la dependencia en el área científico-tecnológica de los países del norte y las condiciones que imponen empresas transnacionales”, señala López en relación con los contratos confidenciales y las cláusulas que eximen de responsabilidad al laboratorio en caso de eventos adversos.

"El mismo fabricante que tiene acuerdos con COVAX tiene acuerdos bilaterales con países que han pagado probablemente un monto más alto por la dosis y tienen prioridad”, observa Chevez. Esto termina perjudicando a los más pobres. "En el caso de la polio la clave fue tener vacunas seguras, efectivas y a bajo costo, con un precio único, no escalonado según a quién le vendo”, indica.


No sólo vacunas

Los estudios y eficacias informados han sido motivo de controversia en América Latina. Mientras Sputnik y Pfizer-BioNtech indican una eficacia por sobre el 90%, la de Sinovac tiene poco más de 50%. A este último y a Sinopharm, ambos laboratorios chinos, se les critica que aún no han publicado sus estudios de fase tres, que requieren la validación de los pares. La información disponible, todavía incompleta, es la que entregan estas farmacéuticas o los gobiernos.



Las expertas coinciden en que las vacunas aprobadas son seguras y reducen el riesgo de enfermedad grave y muerte: "Desde el punto de vista médico es mejor estar vacunado”, dice López. "Hay que recibir la vacuna disponible y a la que tenga acceso más pronto”, agrega Chevez.

Sin embargo, no se puede poner todo el peso del control de la pandemia en las vacunas. "Se les está pidiendo más de lo que pueden dar. Y en la medida que se vacuna cuando hay una alta circulación viral, particularmente con vacunas de baja eficacia, no se inhibe la generación de variantes del virus”, alerta López.

Las vacunas son una herramienta más dentro de una estrategia. Asumir sus limitaciones permite reforzar las medidas clásicas para cortar la cadena de contagio y no arriesgarse con aperturas prematuras. El caso de Chile, con hospitales colapsados a pesar de la exitosa vacunación, es paradigmático. El enfoque debiera ser regional, concuerdan las especialistas. Para frenar la pandemia, se necesita que los países vecinos también tengan éxito en el manejo y, por supuesto, acceso a vacunas.


Brasil: con 67.977 muertes por COVID-19 acumuladas, abril ya es el mes más letal desde el comienzo de la pandemia

El gigante sudamericano enfrenta una segunda ola más mortífera que la de 2020, afectando principalmente a la franja etaria entre 20 y 29 años. Menos del 6% de la población recibió las dos dosis de la vacuna contra la enfermedad.




Brasil alcanzó este sábado un nuevo récord mensual con 67.977 muertos por el covid-19 en abril, el mes más letal de la pandemia en este país, superando la marca de 66.573 fallecidos de marzo, según datos del Ministerio de la Salud.


En las últimas 24 horas, Brasil contabilizó 3.076 óbitos, con un promedio diario de 2.545 muertes por día en la última semana. Fueron registrados también 71.137 nuevos contagios este sábado, con un promedio diario de más de 60.000 nuevos casos en las últimas dos semanas.

A pesar de esas cifras, especialistas observan una estabilización en las curvas de casos y muertes por el virus en el segundo país con más muertos por la pandemia.

Este viernes, un boletín de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) informó que “en las últimas dos semanas hubo la estabilización de casos y óbitos por covid-19, lo que caracteriza un nuevo nivel de transmisión”. Este nivel, afirma Fiocruz, debería permanecer las próximas semanas en torno a 3.000 muertes diarias.

Brasil arrancó 2021 con un repunte de contagios y muertes por el covid-19, luego de que la tasa de transmisión disminuyera en el segundo semestre de 2020. Antes de marzo, el mes más letal de la pandemia había sido julio de 2020, con 32.881 muertos.




Esta nueva etapa de la pandemia en Brasil está marcada por el aumento de jóvenes en las unidades de cuidados intensivos, así como en las estadísticas de muertes. En los primeros días de abril, “la franja etaria de 20 a 29 años fue la que registró mayor aumento en el número de muertos por covid (1.018%)”, dice Fiocruz. En el caso de los contagios, el mayor aumento se produjo entre las personas de 40 a 49 años (1.173%).

Aunque la vacunación avanza entre los grupos prioritarios (indígenas personas mayores de 60 años y personal médico, entre otros), el gobierno federal continúa alterando las metas de inmunización debido a retrasos en las negociaciones con los laboratorios. A la fecha, el Ministerio de la Salud prevé concluir con los grupos prioritarios (77 millones de personas) en septiembre.

Brasil, con 212 millones de habitantes, sólo ha aplicado las dos dosis al 5,8% de la población (12,4 millones).

Mientras tanto, autoridades locales y regionales han lamentado la falta de insumos médicos, como sedantes, necesarios para la intubación de pacientes, cuya distribución es responsabilidad del gobierno federal.

Frente a esa situación, el poder judicial ordenó al Senado investigar si el gobierno de Jair Bolsonaro cometió omisiones en su gestión de la pandemia.

El líder ultraderechista promovió desde el inicio de la pandemia aglomeraciones, cuestionó las vacunas y atacó a los gobernadores y alcaldes por defender la suspensión de actividades no esenciales para disminuir la transmisión del virus. Este viernes, el presidente llegó a amenazar con enviar el Ejército a la calle si las medidas de restricción de movilidad continuaban.

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Hugo de la Rocha Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Alba Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: América Latina: La vacuna ayuda pero no resuelve, problemas de suministro y equidad
América Latina: La vacuna ayuda pero no resuelve, problemas de suministro y equidad
https://cdnuploads.aa.com.tr/uploads/Contents/2020/05/11/thumbs_b_c_635cb6b1f615272039816b05b15918e0.jpg?v=190312
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2021/04/america-latina-la-vacuna-ayuda-pero-no.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2021/04/america-latina-la-vacuna-ayuda-pero-no.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy