-

Subnacionales: el elector recibirá entre dos y tres papeletas y marcará hasta nueve espacios



Vía: Brújula Digital | 

Este domingo, día de las elecciones departamentales y municipales, los electores de gran parte del país recibirán dos boletas de votación, en las que podrán marcar por cinco candidatos. En la provincia Gran Chaco (Tarija) habrá tres papeletas, pues se elegirán autoridades subdepartamentales.

Así, los electores tendrán la opción de marcar entre cinco y nueve veces, dependiendo la región en la que emita su voto y en función a la cantidad de autoridades que elegirá.

Este 7 de marzo, los bolivianos elegirán a 4.962 nuevas autoridades entre titulares y suplentes, de las cuales 583 son autoridades departamentales, 27 regionales y 4.352 municipales. Para ese objetivo, se programó la impresión de 14.488.590 papeletas de sufragio.

En La Paz (incluida la ciudad de El Alto), Chuquisaca, Cochabamba, Oruro y Potosí, los electores recibirán dos papeletas, una para la elección departamental y otra para la municipal.

La papeleta departamental tendrá tres franjas. “En la superior estarán los candidatos a la gobernación; en la franja intermedia, los candidatos a asambleístas por territorio o por provincia, y en la franja inferior, los candidatos a asambleístas por población. Los ciudadanos deben marcar tres veces, una vez por franja”, explicó el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero.

En la papeleta municipal, que tendrá dos franjas, tendrá dos votos: en la franja superior estarán los candidatos a la Alcaldía y en inferior, los candidatos al concejo municipal.

En los departamentos de Santa Cruz y Pando, que tienen estatutos autonómicos aprobados, el ciudadano también recibirá dos papeletas y tendrá la opción de marcar cinco veces. La singularidad es que la votación incluye al vicegobernador como acompañante de fórmula del candidato a la gobernación.

En el Beni, que cuenta con su Estatuto Autonómico Departamental, los ciudadanos recibirán también dos papeletas, pero tendrán la opción de marcar seis veces debido a la cantidad de autoridades que elegirán.

La primera boleta, de autoridades departamentales, consta de cuatro franjas: la primera es de candidatos a la gobernación; la segunda, de postulantes a la subgobernación; la tercera, para elegir a la corregidora o corregidor; y la última franja es para asambleístas departamentales por territorio.

La segunda papeleta es para elegir autoridades municipales y consta de dos franjas: la primera, de candidatos para la alcaldía y la segunda, para concejales.

En Tarija, el electorado tendrá la opción de marcar tres veces en la papeleta departamental; dos en la boleta municipal y cuatro en la boleta regional, que se utiliza exclusivamente en la región del Chaco.

En la primera franja, de la boleta departamental, están los candidatos a la gobernación; la segunda franja está ocupada por los postulantes a asambleístas por territorio; y en la tercera franja están los asambleístas departamentales por población.

En la boleta municipal están los candidatos a la alcaldía y al concejo municipal, en franjas separadas.

La tercera boleta consta de cuatro franjas: la primera, de candidatos a ejecutiva o ejecutivo regional; la segunda, de ejecutiva o ejecutivo de desarrollo; la tercera, para asambleístas regionales por territorio; y la cuarta franja para asambleístas regionales por población.

Comentarios

Cabildeo2














Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Destacado 2 Economía Economía Bolivia Galería de Fotos Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales subnacionales2021 Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR CIENCIA TITULAR coronavirus2021 TITULAR DEPORTES TITULAR ECONOMIA TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA Últimas Noticias Vídeo de último momento
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: Subnacionales: el elector recibirá entre dos y tres papeletas y marcará hasta nueve espacios
Subnacionales: el elector recibirá entre dos y tres papeletas y marcará hasta nueve espacios
https://1.bp.blogspot.com/-Wn_u3fRsKMU/YESrkFO5YNI/AAAAAAABCXs/Adj0JwuxeAk0zo7wONacnlLXxrlZlyFsACLcBGAsYHQ/s320/b_12864_subnacionales-el-elector-recibira-entre-dos-y-tres-papeletas-y-marcara-entre-5-y-9-espacios-1.jpeg
https://1.bp.blogspot.com/-Wn_u3fRsKMU/YESrkFO5YNI/AAAAAAABCXs/Adj0JwuxeAk0zo7wONacnlLXxrlZlyFsACLcBGAsYHQ/s72-c/b_12864_subnacionales-el-elector-recibira-entre-dos-y-tres-papeletas-y-marcara-entre-5-y-9-espacios-1.jpeg
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2021/03/via-brujula-digital.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2021/03/via-brujula-digital.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy